Nuevo Ioniq 6 2023: otro ‘hueso’ para Tesla

12 Nuevo Ioniq 6 2023: otro ‘hueso’ para Tesla
Fotos: Hyundai IONIQ 6 Electrified Streamliner
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Hace poco más de una semana te presentamos las primeras imágenes y datos del nuevo miembro de la gama eléctrica de Hyundai, el Ioniq 6, que llegará a Europa a principios de 2023. Ahora hemos asistido a la presentación virtual y tenemos más información para ofrecerte.

Hyundai ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, hasta el punto de que, actualmente, su gama está entre las más completas del mercado. Tanto es así, que hasta se atreven con segmentos en franca decadencia, como el de los monovolúmenes grandes (Staria).

No obstante, con el Ioniq 6 van un paso más allá, ya que entran en enfrentamiento directo con modelos del segmento premium. Se trata de un coupé de cuatro puertas de 4,86 metros de longitud, que el emparentan con modelos como el Tesla Model 3 o el Mercedes EQE. El resto de las dimensiones también han sido anunciadas: 1,88 metros de anchura y 1,49 m de altura, con una distancia entre ejes es de 2,95 metros.

De serie, las llantas son de 18” con neumáticos 225/55, y en opción se pueden montar en unas de 20” con ruedas 245/40. En lo que respecta a los colores de la carrocería, Ioniq 6 está disponible con 12 posibilidades, mientras que para el interior hay un total de cuatro colores: gris oscuro con gris claro, verde oliva oscuro con gris claro, negro con marrón pálido y negro.

Hyundai Ioniq 6

Nuevo Hyundai Ioniq 6: así es su gama

Hyundai ya ha confirmado la gama del Ioniq 6, que estará disponible con dos baterías, con 53 y 77,4 kWh, y dos sistemas de tracción, trasera o a las cuatro ruedas. Por el momento, la versión más potente anuncia 325 CV de potencia y un par máximo de 605 Nm, que le permiten pasar de 0 a 100 km/h de 5,1 segundos. A lo largo de 2023 llegará una versión deportiva N que, probablemente, equipará el motor de 585 CV del Kia EV6 GT.

La autonomía máxima del Ioniq 6 es de 610 kilómetros, en una versión no especificada que, obviamente, cuenta con la batería de mayor capacidad. Por otra parte, el consumo más favorable corresponde a la versión de tracción a un solo eje con batería pequeña y llantas de 18” (las más pequeñas disponibles), que según Hyundai tendrá un gasto inferior 14 kWh/100 km en ciclo combinado. Se trata de un dato excepcional, propio de un vehículo de inferior categoría.

El sistema eléctrico del Ioniq 6 admite infraestructuras 400 V y 800 V, siendo de serie la de mayor voltaje (puede admitir la carga de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales). En cuanto a la recarga, con un cargador de 350 kW, puede pasar del 10% al 80% en sólo 18 minutos. Como el Ioniq 5, dispondrá de funciones como el Vehicle-To-Load (V2L), que permite dar corriente, por ejemplo, a un aspirador doméstico.

Hyundai Ioniq 6 interior

Una de las innovaciones del Ioniq 6 es que es el primer modelo de Hyundai en tener actualizaciones inalámbricas Over-the-Air para algunas funciones; por ejemplo, los mapas de navegación o el software del sistema multimedia.

Nuevo Hyundai Ioniq 6: tecnología

En lo que respecta al equipamiento tecnológico y de seguridad, el Ioniq 6 dispone de un gran número de sistemas. Por ejemplo, el Asistente de Conducción en Carretera (HDA 2) que ayuda a mantener la distancia y la velocidad con respecto al vehículo precedente cuando se circula por carretera y mantiene el vehículo en el centro del carril, incluso en curvas. En el caso de que el vehículo del carril contiguo circule muy cerca, ayuda a ajustar la trayectoria para evitar el peligro. Además, si se conduce por encima de una determinada velocidad, el coche puede cambiar automáticamente de carril en la dirección indicada con solo mantener las manos en el volante y accionar el intermitente.

Otro elemento interesante es el Asistente Anticolisión Frontal (FCA) que ayuda a evitar accidentes con objetos situados delante del coche. Si el vehículo precedente frena repentinamente, o si se detecta un riesgo de colisión frontal, en primera instancia emite una advertencia. Después de la advertencia, si el riesgo de colisión persiste, puede llevar a cabo una frenada de emergencia. Durante la conducción, si hay riesgo de colisión con un ciclista o con un vehículo que se aproxima al girar en una intersección, el sistema puede activar los frenos automáticamente.

Hyundai Ioniq 6

 

Hyundai IONIQ 5