producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica”.
En estos momentos, las previsiones de ventas de las patronales del automóvil son deapenas 700.000 unidades, y temen tener que bajar más el pronóstico si la subida del IVAresiente todavía más la actividad económica. Desde Ganvam han declarado: “Si se anuncia un plan, tiene que ser de hoy para mañana, porque si no se bloquea la demanda, ya que los clientes esperan a que entren en vigor las ayudas a la compra”. El presidente de Faconauto,Antonio Romero-Haupold, ha sido franco: “La capacidad de sorpresa cada vez se reduce más. Se vuelve de nuevo a tropezar con la misma piedra”. También ha criticado que Soria sólo se haya reunido con las grandes empresas en el tiempo que lleva de ministro, y nunca con las pymes. Ambas organizaciones han aprovechado para reclamar la eliminación del impuesto de matriculación, el endurecimiento de las ITV y más apoyo a la financiación.
La asociación de vendedores -Ganvam- y la de concesionarios –Faconauto– ven la declaración de intenciones del ministro como una buena noticia, pero temen que anunciar tan pronto la posibilidad de que haya un plan de incentivos para 2013, afecte todavía más a las ventas en lo que queda de año.
En la entrevista, Soria además también ha hecho público que pedirá un informe a Competencia y Energía para investigar por qué el precio de los combustibles sin impuestos es más alto en España de entrada… y por qué cuando baja el petróleo los carburantes no bajan en consonancia, mientras que cuando sube se nota enseguida en sus precios.