transporte automoviles tren

Así exportan los fabricantes de coches sus modelos

El sector de la automoción, uno de los principales motores económicos de nuestro país, es responsable de más del 17% de las exportaciones. Para lograr dichos resultados, medios de transporte como el tren y los barcos se convierten en la vía elegida para dar salida al extranjero a sus vehículos.


Desde su invención, el ferrocarril se ha convertido en uno de los medios de transporte indispensables para que las empresas puedan hacer llegar sus productos con total seguridad. En este sentido, los fabricantes de automóviles siguen confiando en los trenes para exportar sus nuevos modelos. Tal es así, que General Motors ha logrado sustanciales beneficios con el nuevo inicio de operaciones en la línea férrea entre Zaragoza y Valencia.

Así, tal y como se señala en el diario Las Provincias, la nueva ruta podría suponer una revolución para el entramado logístico español, y de un modo particular para el sector de la automoción, en el que puertos habituales para estas salidas podrían perder peso mientras que otros, con una presencia hasta ahora más modesta, podrían ser elegidos por fabricantes que tienen sus plantas en el interior de la península.

Así exportan los fabricantes de coches sus modelosPero además de los trenes, el barco es otro de los medios de transporte elegidos por los fabricantes de automóviles. Por cercanía, el puerto de Barcelona viene ocupándose hasta la fecha de dar salida a los vehículos de Nissan y Seat, el de Vigo a los de PSA Peugeot Citroën y el de Valencia a los de Ford que se fabrican en Almussafes, mientras que Mercedes también ubica su factoría muy cerca del puerto de Pasajes. Sin embargo, Renault, con plantas en Valladolid y Palencia, y General Motors, con su factoría en Zaragoza o Peugeot en su planta de Madrid, no encuentran intereses autonómicos a la hora de elegir el puerto por el que sacar sus vehículos de España, y es a este respecto donde los accesos por ferrocarril y carretera para llegar al mismo se vuelven cruciales.

Por otro lado, los puertos del cantábrico ofrecen unas mejores salidas si el destino es el Norte de Europa o las Américas, como demuestra el reciente contrato firmado por Renfe para transportar hasta el puerto de Santander 8.000 vehículos de Seat, salidas que, con el impulso al ferrocarril, pueden resultar más económicas que bordear la península desde el Levante español como se venía haciendo. Por todo ello, el sistema portuario español entra en un marco en el que la cercanía entre factoría y puerto puede no ser tan importante a la hora de ser elegida por los cargadores y en este nuevo escenario, el aumento en el número de servicios y la optimización de las operaciones existentes serán vitales para atraer nuevos tráficos de exportación desde España al resto del mundo.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.