Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

0
Industria Informe anual 2018 de Anfac

En 2022, la edad media del parque automovilístico español será de 13 años

Publicado el viernes 19 de julio de 2019
En 2022, la edad media del parque automovilístico español será de 13 años

El parque automovilístico no deja de envejecer... y no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo.

Y, en 2030, aún superará los 11 años. Son algunas de las conclusiones que ha desvelado Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, durante la presentación del Informe Anual 2018 de la patronal de fabricantes, que también ha presentado su nueva web corporativa. 

El envejecimiento del parque automovilístico español es un hecho que viene acrecentándose desde los años de la crisis, pero el mercado español aún no ha conseguido revocar el aumento progresivo de la edad media del mismo. De hecho, "la edad media de los vehículos que van hoy día al desguace es de 19 años", ha señalado Armero, que también ha indicado que, en "aunque preveíamos que la antigüedad media del parque empezara a rebajarse en 2019, tendremos que esperar hasta 2022".

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Para entonces, "el parque tendrá una edad media de 13 años". Y es que, según Anfac, "hoy se venden más del doble de vehículos de más de 10 años que antes de la crisis, cuando las emisiones contaminantes de esos coches son un 85% superiores a un vehículo actual". Pero hay más, y es que según los estudios realizados, para 2030 se prevé que, en España, más del 16% del futuro parque -unos 3,7 millones de vehículos- tenga más de 20 años.

Parte de la culpa de este envejecimiento del parque se debe, según Anfac, a la "confusión" que existe en el ciudadano sobre qué coche comprar, por lo que este espera para comprar uno nuevo y, si lo necesita, adquiere uno "de 600 y no de 15.000 euros", explica Armero  Eso ha supuesto, según los cálculos de la asociación, que en lo que va de 2019, exista una demanda retenida -vehículos que se deberían haber vendido de no darse esta confusión- de hasta 45.000 vehículos".

Debido a estas circunstancias, desde Anfac se prevé que, a fin de 2019 esta incertidumbre y demanda retenida va a suponer que 2019 cierre con un descenso de las matriculaciones de turismos y TT del 3% -en el mercado particular y hasta julio de 2019, el descenso ya alcanzaba el 12,3%-, frente a un alza del 3,8% en cuanto a los vehículos comerciales y del 1,8% en los vehículos industriales. Así las cosas, Anfac advierte de que, en 2019,  Hacienda "dejará de ingresar aprox 350 millones de euros debido al descenso de matriculaciones" y, lo que es peor, no descarta "un nuevo retroceso" del mercado de turismos y TT para 2020.

 
Planes de achatarramiento

La solución del envejecimiento del parque pasa, según la patronal de fabricantes, por un "plan de achatarramiento amplio que saque a los vehículos de más de 15 y 20 años de las carreteras y de las ciudades", algo en lo que está trabajando Anfac "con el Gobierno".

Eso sí, Armero ha defendido la necesidad de un plan de achatarramiento "a nivel nacional" que impulse la adquisición tanto de vehículos de combustión de bajas emisiones como eléctricos. Este requerimiento surge ante la fallida puesta en marcha de los diferentes planes regionales Moves de subvención a la compra de vehículos de energías alternativas que, gestionados por las distintas CC.AA. no "han funcionado todo lo bien que deberían" Y como ejemplo, Armero ha recordado el caso de Castilla y León, en el que su Plan Moves sólo ha oficializado 12 operaciones de vehículos eléctricos".

Además de estos planes, Armero ha abogado por otras soluciones para el rejuvenecimiento del parque, como son "una fiscalidad orientada al uso y no a la compra del vehículo" y "la retirada del IVA a los vehículos eléctricos", algo que ya ha realizado el Gobierno de Canarias y de lo que Anfac se muestra "partidario de generalizar".

 

Un 42% más de inversión de los fabricantes en 2018

En cuanto a la situación de la industria automovilística española el pasado año, Anfac ha señalado que los fabricantes invirtieron "mas de 3.000 millones de euros", cuando la media de otros años es de "unos 2.000 millones". Esto ha supuesto una inversión un 42% superior en 2018. Por otro lado, la facturación de los fabricantes de automóviles en ese 2018 creció un 3%, hasta los 66.550 millones de euros -104.000 millones si se añade la facturación de las empresas de componentes". 

Ahora bien, Anfac también ha advertido sobre "las consecuencias de [que se produzca] un Brexit duro" para la salida del Reino Unido de la UE el próximo octubre. La responsable económica de la asociación, Arantxa Mur, ha cifrado en unos 130 millones el impacto negativo para la industria automovilística española si, como parece ser, el Gobierno británico impone aranceles a los vehículos europeos.

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS