Cumple dos décadas en nuestro país

Aixam: 20 años liderando el mercado de coches sin carnet en España

Aixam: 20 años liderando el mercado de coches sin carnet en España
Victor Delgado
Victor Delgado
Desde su aparición en España hace ya 20 años, el fabricante de vehículos sin carnet Aixam es líder de ventas en su mercado.


Al igual que ha ocurrido en el mercado automovilístico durante los últimos años, el segmento de coches sin carnet está creciendo en nuestro país. Sin ir más lejos, en el año 2016 se matricularon 1.750 unidades, lo que representa un incremento del 14% con respecto a 2015. Entretanto, el Grupo Aixam Mega -formado por Aixam, Minauto y Aixam Pro- posee los productos con un mayor éxito comercial en esta categoría: cuenta con una cuota de mercado del 55%, once puntos porcentuales por encima de su máximo competidor, Ligier. Esto también ocurre en Europa, en donde Aixam acapara el 35% de las ventas de coches sin carnet -por el 22% de Ligier-.

De todas las marcas que integran la compañía, Aixam es la más demandada, con un 30% de las ventas totales. Le sigue Minauto -la marca low cost-, con un 21% de cuota de mercado, mientras que Aixam Pro -la división de camiones sin carnet- acapara un 4% de las ventas globales. En total, Aixam entregó 960 vehículos a lo largo de todo el año pasado, con el modelo Aixam Coupé liderando las ventas. Este coche, perteneciente a la gama Sensation, cuenta bajo el capó con el motor más potente del mercado de coches sin carnet, el Euro4 Kubota 482 KDI.

20 años en España

En este 2017, Aixam cumple 20 años en el mercado español, y para celebrarlo ha creado el eslogan ´Aixam, 20 años líder´. Durante este tiempo, Aixam ha tejido una sólida red de ventas integrada por 80 concesionarios y 92 puntos de venta en nuestro país -el año pasado hubo cinco nuevas incorporaciones-.

Eso sí, el público mayoritario de Aixam es el procedente de un ámbito rural y con una edad generalmente comprendida entre los 45 y los 65 años. Por ello, desde Aixam aseguran que «queremos clientes más jóvenes en España». Aun así, el 20% de ellos son mujeres de clase media-alta de entre 30 y 45 años, y el 30% jóvenes que al cumplir los 15 años prefieren un Aixam a un ciclomotor.

Aixam