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Anfac solicita la ampliación del Plan Moves para vehículos industriales hasta 2026

En abril de 2024 finaliza el Plan Moves para vehículos industriales y ampliarlo hasta 2026 es una de las propuestas que hace Anfac en relación a este sector, que es clave en la economía española.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha solicitado al Gobierno medidas que permitan avanzar en la descarbonización del vehículo industrial. Entre estas, destaca la solicitud de ampliar el Plan Moves Mitma; el programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera.

Este programa de ayudas (que puedes ver en la imagen de aquí debajo) está dotado con 400 millones de euros de los fondos europeos de recuperación y termina en abril de 2024, algo que para Anfac resulta insuficiente. Por eso, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha exigido al Gobierno que este Plan Moves se amplíe hasta 2026… pero esta es tan sólo una de sus peticiones.

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Plan Moves Mitma. Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

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Y es que Anfac ha elaborado una Hoja de Ruta del Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026 en la que recoge una medida transversal y siete áreas de actuación para avanzar en la descarbonización sin perder la competitividad de un sector clave en España como es el del transporte, que aporta un 4,8 % del PIB.

Las 7 áreas de actuación de Anfac

Como medida transversal, Anfac plantea la creación de una Mesa de Trabajo para el Vehículo Industrial y Autobús a nivel nacional en la que participen, además de los ministerios responsables de los objetivos de descarbonización sectorial e industrial, los fabricantes y comercializadores de vehículos y los transportistas de mercancías y pasajeros por carretera.

En cuanto a las 7 áreas de actuación prioritarias, la Asociación señala las siguientes:

1.- Mercado: Según Anfac, los programas de ayuda a la compra de vehículos (como el Moves Mitma) son un instrumento imprescindible, hay que darles continuidad en los próximos años y mejorar su enfoque y aplicación, priorizando el cobro de las ayudas de forma rápida, además de eliminar costes administrativos superfluos. Además, esta Asociación cree que hay que poner en marcha un plan de renovación de flotas municipales.

2.- Fiscalidad: En este punto se incide en que «medidas como las deducciones en el impuesto de sociedades por la compra de vehículos pesados de bajas emisiones, la mejora de su amortización o la exención en el impuesto especial sobre la electricidad para la recarga de vehículos son esenciales para garantizar la transición energética del transporte».

3.- Infraestructuras de recarga eléctrica de alta potencia y repostaje: Para Anfac es necesario crear un Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y repostaje de vehículos alternativos (CEIRVEA). De esta forma, a través de este organismo se definirían una serie de objetivos públicos vinculantes de despliegue de infraestructura calendarizado por años y potencias, al tiempo que se garantizaría la adaptabilidad de las infraestructuras a las necesidades específicas de este tipo de vehículos, muy distintas a las de un turismo.

4.- Conectividad y automatización: Anfac asegura que «se debe permitir la circulación de vehículos pesados con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta el nivel de autonomía SAE 4. Asimismo, en el marco del vehículo conectado, se debe garantizar la privacidad del usuario de conformidad con el reglamento europeo de protección de datos (GDPR), definir un marco común para la descripción de los datos del vehículo y crear un catálogo de datos disponible para cada fabricante que sea claro y preciso».

5.- Regulación europea y española: Según esta Asociación se debe alcanzar un compromiso satisfactorio sobre el reglamento que debe fijar los límites de emisiones de CO2 de los vehículos pesados, ahora en discusión. «También es importante lograr un acuerdo final razonable en la propuesta de la normativa de emisiones Euro 7, muy ambiciosa para los vehículos pesados», indican.

6.- Política industrial: Para Anfac «es necesario desarrollar una serie de medidas para luchar contra el incremento de costes energéticos desproporcionados». Además, las fábricas de vehículos comerciales e industriales de España están afectadas por la transformación de la movilidad; en este sentido, «las desgravaciones fiscales son un instrumento muy valorado por las empresas y, actualmente, en España los incentivos fiscales a la I+D+i son inferiores a otros países de la Unión Europea», explican desde la asociación de fabricantes de automóviles.

7.- Modelo de movilidad: En cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), «es necesario contar con unas bases y criterios comunes para facilitar su implementación por parte de los municipios, además de asegurar que pueden acceder a ellas los vehículos de transporte urbano de mercancías», aseguran desde Anfac.

Avanzar en la descarbonización

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En la imagen (primera fila de izq. a der.: Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y Chief Officer Manager IVG; Wayne Griffiths, presidente de ANFAC; José López-Tafall, director general de ANFAC; Stéphane de Creisquer, director general de Man Trucks & Bus España / Segunda fila de izq. a der.: Alberto de Aza, director general de Light Commercial Vehicles de Stellantis España; José Luis Quero, director general de Ford Trucks España; François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks España; Javier Sánchez, director general de DAF Trucks España)

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha subrayado que «España tiene una gran dependencia comercial y económica del transporte por carretera. Si queremos que España siga siendo competitiva en el transporte por carretera en Europa, las Administraciones han de apoyar la transición ordenada hacia la descarbonización del sector. Fijar objetivos es fácil. Lo difícil es diseñar medidas eficaces con recursos suficientes. Están en juego 600.000 empleos y la supervivencia de miles de empresas».

Por su parte, el director general de Anfac, José López-Tafall ha incidido en que «el sector del transporte por carretera es clave en la economía española. España está en la esquina de Europa y, por eso, la Hoja de Ruta que presentamos hoy propone medidas que no dejan a nadie atrás en el sector del transporte por carretera de pasajeros y mercancías en su transformación. Medidas que son realistas en su aplicación y en sus beneficios. Y medidas que tienen en cuenta la diversidad de los usos, porque no es lo mismo descarbonizar el transporte de pasajeros y mercancías de última milla que el de largo recorrido».

Así mismo, Ángel Rodríguez-Lagunilla, presidente de IVECO España y Chief Manufacturing Officer IVECO Global, ha destacado el «enorme esfuerzo» que están realizando los fabricantes para intentar alcanzar el objetivo de descarbonización fijado, pero también ha advertido de que «el camino hacia la reducción de las emisiones de los vehículos industriales es muy complejo y costoso tecnológicamente y exige mantener la neutralidad tecnológica».

«El sector ya trabaja en diversas soluciones, obviamente la electricidad, pero también alternativas como es el biometano, el hidrógeno verde o nuevos combustibles de cero y bajas emisiones. Las empresas y transportistas han de tener soluciones de movilidad eficientes, pero también competitivas porque el vehículo es su herramienta de trabajo. Hemos prestado mucha atención al vehículo ligero, pero la descarbonización de los vehículos industriales y autobuses necesita también su propia Hoja de Ruta«, ha indicado Rodríguez-Lagunilla.

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