AEDIVE es una asociación que trata de agregar a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. Y esta es una connotación importante porque, y a diferencia de lo que ocurre con el coche “convencional”, los coches eléctricos y enchufables forman parte de un ecosistema industrial más extenso que ellos mismos, y que engloba a los fabricantes de cargadores, los Operadores de Puntos de Carga (OPC), los Proveedores de Soluciones de Movilidad (MSP), los productores y distribuidores de energía e incluso las empresas de reciclaje y los fabricantes e instaladores de paneles solares (ya sea para producción al por mayor o como autoconsumo).
Cada año, AEDIVE publica su Anuario de la Movilidad Eléctrica (puedes descargarlo aquí), que recoge un informe pormenorizado de la situación nacional de estos sectores, con cifras que contemplan todos los tipos de vehículos (incluyendo industriales, pesados, transporte público y motocicletas). En este sentido, hay que tener en cuenta que España no es sólo el segundo mayor fabricante de coches de la Unión Europea (y sexto mundial), sino también uno de los principales fabricantes de infraestructura de recarga del mundo.
El paisaje que dibuja el anuario de este año es el siguiente: las ventas de vehículos enchufados y eléctricos están en aumento… pero no lo hacen a un ritmo lo suficientemente alto como para alcanzar los objetivos fijados. Eso se traduce en que, cada año que pasa, se vuelve más necesaria una revolución en las cifras de ventas capaz de convertir los crecimientos “rápidos” en exponenciales. La cruda realidad que el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) establece alcanzar los 5,5 millones de unidades rodantes con enchufe en 2030… y cerramos 2023 con una cifra de 466.178. De esta forma, alcanzar objetivos requiere multiplicar por 11 el número de vehículos en los 7 años restantes.

Dejando a un lado esa perspectiva agridulce, lo cierto es que estamos en un mercado en plena expansión. Las matriculaciones de estos vehículos volvieron a crecer un 39% en 2023 (un porcentaje del que un 30% correspondió a enchufables y un 46% a eléctricos puros). No obstante, y al ser crecimientos relativos a cifras previas pequeñas, y tal como subraya AEDIVE, la cuota global sigue sin ser impresionante: un 5,2% para los eléctricos puros y un 6,5% para los enchufables.
El vehículo usado, estancado
Otro mercado que merece atención es el del vehículo usado. Dado que los eléctricos aún ofrecen precios ligeramente superiores a sus “equivalentes” de combustión (al menos, en términos de segmento… e ignorando que suelen ofrecer mejores prestaciones y equipamiento), el mercado del usado es clave de cara a su democratización. Y en este sentido, no hay buenas noticias: hubo un crecimiento del 12%… pero el principal contribuyente fueron los modelos enchufables (con un crecimiento del 25%), mientras que el mercado de eléctricos puros usados apenas sufrió variación: las 16.166 operaciones registradas representan un montante idéntico al del año pasado.
Que los compradores de vehículos eléctricos se resistan a deshacerse de ellos significa que atinaron en su compra, pero dificulta el acceso a la electromovilidad para una enorme porción de población que compraría de buen grado un coche con un coste por kilómetro bajísimo, incluso si su autonomía eléctrica pudiera calificarse de mejorable.

Evolución de la red de carga
Las ventas de eléctricos puros y puntos públicos de recarga son dos magnitudes que tienen que avanzar forzosamente de la mano. Aunque no paramos de escuchar que en España padecemos un déficit en cuanto a infraestructuras de carga, las cifras sugieren que esa afirmación va perdiendo fuerza mes a mes. En 2023 literalmente se duplicaron los números de puntos de alta (más de 50 kW) y ultra alta (más de 250 kW) potencia, alcanzando los 1923 y los 587 respectivamente.
Lo importante de esta cifra es que sirve de antesala de lo que está por venir: el despliegue de puntos es tan lento (sobre todo por trabas técnicas y burocráticas) que podemos estar seguros de que, en 2024, la evolución será todavía más positiva. De hecho, los incrementos de 2023 son el resultado de la “siembra” que realizaron los Operadores de Carga a lo largo de 2021. Y desde entonces, sus esfuerzos se han redoblado año tras año. La utilización media también ha aumentado, situándose en aproximadamente 1,5 horas diarias.

Energía consumida
En cuanto a la energía consumida, AEDIVE calcula que, en 2023, la flota de vehículos eléctricos españoles consumió un total de 640 GWh de energía eléctrica durante sus recargas domésticas. A este consumo hay que añadirle 92 GWh adicionales de recargas en redes públicas, realizadas principalmente en corriente continua y a velocidades rápidas.
La primera conclusión es que, aunque las recargas públicas suelen representar el 5% de los eventos, constituyen el 12,5% de la energía recargada. Además, y a las tarifas actuales, esos 92 GWh representan una facturación conjunta de aproximadamente 42 millones de euros. Aún estamos muy, muy, muy lejos de poder considerar a los puntos de carga como “gallinas de huevos de oro”, pero la cifra comienza a ser relevante.
Además, el total de 732 GWh recargados calculado por AEDIVE representa el 0,29% de toda la energía consumida en España en el pasado 2023… de manera que no parece que las ventas de eléctricos puedan representar ningún tipo de trastorno para el sistema eléctrico.

Importancia Industrial
Finalmente, AEDIVE calcula que la actividad de producción de IRVEs (o Infraestructuras de Recarga de vehículos Eléctricos; es decir, cargadores) supuso una facturación total de 399 millones de euros. En 2023 se fabricaron en España 354.000 unidades de estos dispositivos, de los cuales se exportaron más del 80%.
Aunque los cargadores “domésticos” pueden empezar a considerarse una commodity (y es un sector en el que la competencia comienza a dispararse), el sector de los cargadores en corriente continua sigue estando liderado por la innovación, y no dejan de buscarse soluciones nuevas: más compactas, silenciosas, fiables y asequibles, resultando un segmento en el que la inversión en investigación sigue siendo clave para mantenerse en cabeza.
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