El mercado de coches de segunda mano registra en julio su primer crecimiento desde febrero

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Según revela un estudio de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto, las ventas de vehículos usados crecieron un 5,6 % en el mes de julio respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.


Estamos ante el primer registro positivo desde febrero con un total de 194.380 transferencias. Unos números discretos pero que suponen un primer paso para la recuperación de este mercado. No obstante, los datos de la consultora revelan que en el acumulado de este año, la bajada aún es del 26,1% con respecto a 2019, con 872.962 ventas.

Ventas vehículos de ocasión

Tras este repunte del mes de julio, la previsión es que las transferencias de usados caigan un 17% en 2020. Por tramos de edad, sufrirán menos los segmentos de vehículos jóvenes, de 3 a 5 años, con un leve descenso del 1,1% en relación con 2019. Sin embargo, los vehículos con mayor número de ventas seguirán siendo los de más de 10 años, con más de un millón de unidades y a pesar de caer en un 17%.

Los coches de más de 10 años, los más vendidos

El mes pasado todos los tramos de edades, salvo el de 6 a 10 años, han experimentado subidas respecto al curso anterior. La más pronunciada ha sido la de los vehículos de 3 a 5 años, con un crecimiento del 24%. Le siguen los coches de menos de 3 años, con un incremento del 9,5%, y los de más de 10 años con un 3,6%. El segmento de vehículos de 6 a 10 años ha caído un 3,8%.

Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, explica la importante subida de los tramos de entre 0 y 5 años «Los datos nos muestran ese interés que existe en el mercado de ocasión por los vehículos más jóvenes que continúan posicionándose como un segmento en auge por sus tecnologías más avanzadas que se adaptan a la demanda de la sociedad actual de vehículos respetuosos con el medio ambiente y más seguros».

Coches usados

En relación con los canales de venta, los concesionarios aumentaron sus transferencias en julio un 32,7%, el renting un 46,6% y el RAC, un 26,5%. Los canales de empresas, particulares y compraventa también subieron sus transferencias en un 7,4%, 2,5% y 1,5% respectivamente. Por su parte, los vehículos de importación y las matriculaciones tácticas experimentaron unas caídas del 3,8% y del 1,2%.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos de segunda mano volvió a ser el diésel, que representa el 60,3% del mercado y sus transferencias subieron en un 0,8%. La gasolina, por su parte, experimentó una mayor subida, en concreto del 11,8% con relación a julio de 2019. Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 476 unidades transferidas, un 56,1% más que en el año anterior.