El Salón del Automóvil de Madrid, una de las citas imprescindibles en el panorama nacional, se renueva intensamente de cara a la próxima edición, que tendrá un carácter más ecológico para adaptarse a la situación actual del sector. Para empezar, el nombre cambia por el de Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, y se abrirá también a empresas energéticas y a compañías especializadas en nuevas tecnologías de repostaje.

El Salón de Madrid se vuelve verde

salonmadrid 1
El Salón de Madrid se vuelve verde
Autofacil
Autofacil


Salón de Madrid

De esta forma, el Salón de Madrid, que se celebrará en Ifema del 20 al 23 de mayo, confirma la tendencia inaugurada por el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, que nos mostró recientemente los últimos avances en movilidad eficiente.

Sin embargo, no debemos entender el evento madrileño como una continuidad de éste. Si en Valladolid los protagonistas fueron los híbridos, los eléctricos y los vehículos impulsados por gas, el nuevo Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid también dará acomodo a vehículos convencionales (de gasolina y diésel), aunque sus emisiones no podrán superar en ningún caso los 120 gramos de CO2 por kilómetro. En palabras de Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, este giro «no sustituye» al Salón tradicional, sino que «representa un paso más».

Después de los problemas que rodearon al pasado Salón de Barcelona, que estuvo a punto de no celebrarse, quizás este cambio ofrezca una solución más a la medida de la situación actual del mercado. Una vez la situación se normalice es más que probable que los vehículos de gran cilindrada se integren para crear un único salón, aunque tampoco se descarta crear dos eventos independientes.  «Pensamos que sí podría tener una periodicidad bienal, como el otro salón, y también nos planteamos hacer los dos de forma conjunta. No sabemos si habrá Salón en 2012 ó 2014», destacó Cortés, al tiempo que señaló que la intención de Ifema es esperar a ver los resultados de esta primera edición para pensar el futuro.

De momento, esta primera cita ocupará 10.000 metros cuadrados, que se reparten entre los pabellones 2 y 5, un espacio hasta cinco veces menor que otros años.  Para dar cabida a más empresas, Ifema limitará el espacio máximo por stand a 300 m2.