Cómo pedir cita previa en la ITV

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Pasar la ITV es un trámite obligatorio para los conductores, que puede implicar horas de espera. Por suerte, si pides cita previa para la ITV puedes ahorrarte ese problema.

Si eres propietario de un vehículo, ya sea, coche, moto, camión, etc. deberás superar la ITV cada cierto tiempo. En el caso de los turismos, cada cuatro años deberás superar la inspección para verificar que tu coche cumple con los requisitos necesarios para circular.

Sin embargo, acudir a la ITV puede suponer hacer cola durante horas. De ahí que, desde 2010, sea posible pedir cita previa para superar dicho trámite de una forma mucho más ágil. Y, sin duda, se trata de una práctica muy recomendable, ya que te permitirá superar la inspección en poco más de 15 minutos.

¿Cómo puedo pedir cita en la ITV?

Si tu ITV está a punto de caducar y quieres pedir cita previa pero no sabes cómo, a continuación te dejamos varias posibilidades. La primera opción sería buscar en Google la estación de ITV que te interesa y contactar por teléfono con ella para cerrar una cita. Una segunda alternativa, sería pedir cita previa por Internet. Para ello, te recomendamos las siguientes páginas webs:

¿Qué necesito para pedir cita previa en la ITV?

En principio deberás indicar la estación de servicio a la que quieras acudir, así como una serie de detalles sobre tu vehículo.

  • De qué tipo de vehículo se trata (turismo, camión, moto…).
  • Matrícula del vehículo.
  • Tipo de motor (Gasolina, diésel, híbrido, eléctrico…).
  • Estación donde quieres pasar la ITV.
  • Elegir fecha y hora de la cita.

¿Cuándo tengo que pagar la inspección?

ITV
Arteixo – Spain – March 1, 2019 Sign of ITV – Tecnical inspection of vehicles in Spain

El procedimiento para pagar la ITV puede variar en función de la estación de la ITV a la que acudas. En cualquier caso, la mayoría ofrecen la posibilidad de pagarlo online con tarjeta de crédito e, incluso, con Bizum (en estos casos no tendrás que bajarte del coche al llegar a la estación). No obstante, también podrás pagarlo en el propio centro.

Si no puedo acudir a la ITV… ¿puedo anular la cita previa?

Puede que hayas reservado tu cita previa para la ITV y necesites cambiarla. En este sentido, una vez más lo más sencillo es hacerlo vía telefónica, o bien, a través de la web en la que hayas hecho la reserva.

Aunque este trámite puede ser ligeramente distinto dependiendo de la estación, si recurres a la vía telefónica, lo más habitual es que para modificar la cita necesites el localizador que te facilitaron cuando solicitaste la cita previa. No obstante, también es habitual que te soliciten la matrícula del coche; así como un email o un número de contacto.

Por otro lado, si reservaste la cita por Internet, lo habitual es que con tu número de reserva, la matrícula del vehículo y la fecha en la que tienes la cita, sea posible cambiar la fecha desde la propia plataforma en la que hiciste la reserva. Allí podrás seleccionar nuevas fechas y horarios para la cita.

Esta es la multa si no pasas la ITV a tiempo…

¿Cómo debo pegar la pegatina de la ITV?

Lo primero de todo es saber que cuando la ITV caduca, no existe ningún periodo de carencia, por lo que no existe excusa que te evite la multa. Si te pillan, las autoridades pertinentes te quitarán el permiso de circulación del coche y te darían en su lugar un documento válido únicamente para llevar el coche al taller donde se realiza la ITV. El plazo, a partir de ahí, es de diez días.

Aunque circular con la ITV caducada o habiendo sido rechazado no conlleva puntos en el carnet, sí que existe una sanción administrativa. En concreto, hay tres tipos de multas:

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Además, conviene recordar que aunque un coche haya superado la ITV, los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros si no lleva la etiqueta en el parabrisas.