España suspende en ITV: casi el 40% de los españoles ha circulado alguna vez sin la ITV en vigor
Connect with us

Buscar

ITV 2023

ITV

ITV: casi el 40% de los españoles ha circulado alguna vez en vehículos que no han pasado esta inspección

El coste de esta inspección y la dejadez de los usuarios son los principales motivos que llevan a los españoles a no pasar la ITV, según un estudio realizado por Midas.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento que permite asegurar que el parque de vehículo en nuestro país circula con unas ciertas garantías de seguridad. Una seguridad que no sólo repercute en el propio usuario del vehículo, sino en el resto de usuarios de la vía. Por eso mismo, llama poderosamente la atención el alto porcentaje de españoles que, al menos una vez, ha circulado con el vehículo sin la ITV.

Esto es lo que confirma el estudio realizado por la cadena de talleres Midas, donde han analizado los comportamientos de los conductores españoles frente a la ITV. Según el citado estudio, el 39,5% de los españoles ha conducido alguna vez en un vehículo sin la inspección en vigor. Separando por géneros, son los hombres, con un 49,6%, los que más han llevado a cabo esta práctica frente al 32,5% de las mujeres.

La oferta Carwow del día

No pasar la ITV

La ITV sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles

Estas cifras se entienden mejor con otro estudio, esta vez realizado por la patronal de empresas de inspección AECA-ITV. De acuerdo a ese documento, donde se analizaron las inspecciones realizadas durante el pasado año, un 34% de los vehículos que tenían que pasarla en 2023 no lo hicieron.

Paralelamente, el estudio de Midas pone en relieve un dato alarmante: el 32,2% de los españoles cree que pasar la ITV no es un trámite indispensable en términos de seguridad vial. Nada más lejos de la realidad, se trata de la herramienta más efectiva para detectar posibles fallos que podrían poner en peligro al usuario del vehículo.

Así las cosas, el estudio también destaca al 42,6% de españoles que admiten sentir cierto nerviosismo a la hora de pasar la inspección, provocado por la posibilidad de que la ITV resulte desfavorable o negativa.

primera-itv-coche-nuevo

El documento de la cadena de talleres también ahonda en los motivos que llevan a los españoles a retrasar o incluso pasar la ITV. A este respecto, el 33,7% de los encuestados afirma que el precio es el principal escollo que les motiva a ello, seguido de la dejadez (27,9%), los problemas derivados de pasar la ITV (20,2%), la creencia de que el vehículo está en buen estado (10,6%) y el desconocimiento u olvida de la fecha en la que la ITV deja de estar en vigor (7,7%).

Para tranquilizar a los usuarios, los talleres disponen de servicios pre-ITV en los que se encargan de revisar todos los aspectos que posteriormente mirarán en la inspección. De hecho, el estudio de Midas revela que el 52% de los encuestados utiliza este servicio.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.