¿Cuál es la mejor hora para pasar la ITV?

Cambios en la ITV a partir de 2022: estos son los documentos necesarios para superar el trámite
¿Cuál es la mejor hora para pasar la ITV?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Existe la creencia popular de que hay horas concretas a lo largo del día en las que pasar la ITV resulta más sencillo, ¿realmente es así? Respondemos a la consulta de uno de nuestros lectores.

«A mi coche de 12 años le toca pasar la ITV y tengo miedo de que no pueda superarla. ¿Existe algún momento o día en el que los inspectores puedan hacer un poco la ‘vista gorda’? Me ha llegado el rumor de que es mejor acudir a última hora, ya que al estar próximo el cierre de la estación las inspecciones suelen ser menos exhaustivas, ¿realmente es así? P. S. (Salamanca)

¿Cuál es la diferencia entre una ITV negativa y una ITV desfavorable?

Las tarifas de las ITV cambian en 2022: ¿cuánto cuesta en tu comunidad?

Respuesta de Rogelio Camargo, redactor de Autofácil:

Estacion ITV Nassica

Estimado P.S., hemos consultado al responsable de una importante ITV de Madrid y, efectivamente, nos ha confirmado hay muchos conductores que acuden a última hora a la estación de la Inspección Técnica de Vehículos pensando que la Inspección será algo menos exhaustiva: «Es una creencia que tienen muchos conductores, nos pasa con uno o dos al día. Pero, ojo, si el coche está bien y cumple la normativa pasará la inspección y si no, no lo hará».

En cuanto a las horas con menos afluencia, nos señala que, en general, existe poca afluencia de público entre las 11 y 13 horas y, por la tarde, entre las 17.30 y 19 horas; «la gente, al salir del trabajo, no va a pasar la ITV». Eso sí, indica que, para evitar esperas en la estación, lo mejor «es que solicites cita previa».

Por otro lado, recordar que cuando la ITV caduca, no existe ningún periodo de gracia, por lo que no no podrás evitar la multa. Si te pillan, las autoridades pertinentes te quitarán el permiso de circulación del coche y te darían en su lugar un documento válido únicamente para llevar el coche al taller donde se realiza la ITV. El plazo, a partir de ahí, es de diez días.

Aunque circular con la ITV caducada no conlleva puntos en el carnet, sí que existe una sanción administrativa, que implica una multa de 200 euros (100 euros con pronto pago).

 

0 Comentarios