Los precios de las segunda ITV varían según la comunidad

¿Cuál es el tiempo máximo para pasar la segunda ITV si un coche no supera la primera?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Al pasar la ITV de nuestro coche puede tener un resultado de favorable, desfavorable o negativa. En los dos últimos casos deberemos pasar una segunda ITV en un plazo máximo determinado.

Todos los vehículos tienen que superar la ITV cada vez que vayan a pasarla. Los turismos deben hacerlo cada dos años para los coches de cuatro a diez años, y una vez al año para aquellos que tengan más de diez años. Y es que circular con la ITV caducada conlleva una multa de 200 euros, ya que se trata de una infracción grave.

Aunque también te arriesgas a ser sancionado si la ITV de tu coche tuvo el resultado de negativa o desfavorable y circulas con él; en estos casos, la sanción es de 200 y 500 euros, respectivamente. Pero, ¿por qué motivos tu vehículo puede obtener estos dos resultados y tener que pasar una segunda ITV?

La ITV desfavorable se otorga a aquellos vehículos en los que se han encontrado defectos graves que afectan a la seguridad. Únicamente permite circular con el coche para llevarlo al taller y regresar a la estación de ITV.

segunda ITV en grúa si es negativa

Por otro lado, la ITV negativa es el resultado que reciben aquellos vehículos con un fallo muy grave que conlleva un gran riesgo para la seguridad vial. El coche no puede circular, tendrá que ser una grúa la que lo lleve hasta el taller.

Cuáles son los plazos para pasar la segunda ITV

Si el resultado de la inspección fue favorable con defectos leves, no es necesario pasar una segunda ITV para comprobar que han sido subsanados; algo que sí es obligatorio en el caso de la ITV desfavorable o negativa. El plazo para pasar esa segunda ITV es de dos meses en todas la comunidades autónomas, según establece el Real Decreto 920/2017 en su artículo 11.

Según la normativa, si llevas tu coche para pasar esa segunda inspección pasados esos dos meses, habrá que realizarle una inspección técnica completa y tendrás que pagarla. Eso sí, existe libertad para elegir la estación de ITV tanto para pasar la primera inspección técnica como en las sucesivas después de arreglar los defectos.

¿Y el precio de la segunda ITV?

El precio de la segunda ITV varía de una comunidad autónoma a otra. Según los datos que nos ha facilitado AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), las tarifas de la segunda ITV serían las siguientes (siempre que la segunda inspección se lleve a cabo en la misma estación que la primera):

Comunidad autónomaDías en los que es gratis la segunda ITVCoste de la segunda ITV una vez superado el plazo en el que es gratis (porcentaje a aplicar al precio de la primera inspección) y hasta un máximo de 60 días
Andalucía60
Aragón60
Asturias21
Islas Baleares (Mallorca)730 %
Islas Baleares (Menorca)730 %
Cantabria1570 %
Cataluña1560 %
Castilla-La Mancha60
Castilla y León30
Islas Canarias050 %
País Vasco30100 %
Extremadura60
Galicia60
Navarra60
La Rioja3070 %
Valencia075 % (100 % si el fallo fue por emisiones contaminantes)
Ceuta70 %
Melilla60

Madrid y Murcia no aparecen en estas tablas porque sus precios están liberalizados; es decir, las tarifas de las ITV de ambas no están reguladas por la comunidad autónoma.