Pero la apuesta de Fiat por una gama aventurera y activa no se limita a los productos de la marca Jeep. El Fiat Panda Cross mejora las cualidades camperas del Panda 4×4. Skoda, por su parte, mejora prácticamente todos los aspectos de la tercera generación del Skoda Scout. Y Mini apenas cambia sus Mini Paceman y Mini Countryman, aunque sí consigue arañar algunos caballos y unas décimas de litro en los consumos de sus modelos más aventureros.
En Mini tienen motivos para estar contentos no solo por el éxito de los Countryman y Paceman, sino por el triplete en la prueba todoterreno más importante de España: la Baja Aragón, con Nani Roma como vencedor. Hemos estado allí (y también en la feria turolense Motor Aventura) para contártelo de primera mano.
Peugeot, no obstante, va a hacer todo lo posible por acabar con la alegría de Mini. El Peugeot 2008 DKR ya está en fase de pruebas, y quién mejor para ponerlo a punto que Carlos Sainz. Aunque sus compañeros Stéphan Peterhansel y Cyril Despres no van a ponérselo fácil, el español quiere «ponerse las botas» con el nuevo buggy francés.
Nosotros sí te ayudamos a calzarte las botas más adecuadas, a cambiar el filtro del climatizador y te recomendamos un libro (Fábulas populares bereberes del Medio Atlas, de Salvador López Becerra) y un lugar para perderte (el Valle del Draa, en Marruecos). Además, te proponemos hacerlo a bordo de una original preparación basada en la generación precedente del Subaru Forester. Menos aventurero pero también interesante, el Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI con cambio DSG de siete velocidades también podría ser una original base para una preparación. Aunque, si tu presupuesto es más limitado, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro usado de este mes: el Nissan Terrano I.