El Jeep Gladiator Top Dog de Mopar

Mopar ha desarrollado una preparación pensando en los entusiastas de la bicicleta de montaña utilizando exclusivamente accesorios disponibles en su catálogo.

Lo que hace realmente especial esta preparación de Mopar frente a otras más futuristas y espectaculares a las que nos tiene acostumbrados el preparador oficial de Jeep es que en este Jeep Gladiator Top Dog se han montado fundamentalmente accesorios originales, conocidos también por su marca comercial Jeep Performance Parts (JPP), junto con algunos accesorios personalizados exprofeso.

Así, este Jeep Gladiator cumple una doble función, ya que sirve al fabricante como showcar y como vehículo de pruebas, ya que le permiten dar visibilidad a su modelo y su gama de accesorios al tiempo que evalúa en el uso real aspectos como la facilidad de montaje, el grado de integración entre accesorios y vehículo, la compatibilidad entre distintos accesorios, su fiabilidad y otros muchos parámetros.

Un Jeep Gladiator para ciclistas de montaña

En este caso, el leitmotiv es el ocio activo y, más concretamente, la bicicleta de montaña. Se trata, así, de plantear un vehículo capaz de desplazarse al punto de partida de nuestra ruta ciclista con todo el material necesario, con las mayores garantías de movilidad y, por qué no, con un vehículo bastante «molón». Así, este vehículo cuenta con cerca de 20 accesorios oficiales de los más de 500 disponibles para toda la familia Jeep, la mayoría de ellos desarrollados para los Jeep Wrangler y Gladiator.

Como no podía ser de otro modo, el vehículo base es un Jeep Gladiator Rubicon, con reductora 4:1, grupos cortos, bloqueo de los tres diferenciales y barra estabilizadora delantera desconectable. Ha sido pintado en color azul K-9 (una tonalidad no disponible de fábrica), y se ha reemplazado su caja de carga original por un sistema de almacenamiento con una plataforma plana fabricado por PCOR y personalizado por Mopar. Los cajones extraíbles permiten almacenar de forma segura las herramientas y los equipamientos necesarios para la práctica del mountain bike, con amplios estantes de almacenamiento interior, una completa instalación eléctrica que puede alimentarse mediante la batería del vehículo, placas solares o con un suministro exterior (por ejemplo, en un camping) y que permite disponer de una completa iluminación exterior de trabajo e incluso en el interior de la caja de carga.

Preparado para el avituallamiento

En el lateral izquierdo del sistema de almacenamiento, una nevera y una parrilla eléctrica para hacer perritos calientes están preparadas para proporcionar un repostaje energético a los pasajeros antes de que emprendan la siguiente sección de senderos desafiantes. Sobre la zona de la cabina, una baca brinda espacio de almacenamiento adicional para herramientas, un juego de planchas de desatasco y otros equipamientos. Las luces de trabajo exteriores están montadas a cada lado, y en la parte superior de la zona de carga hay una baca similar a la delantera que incluye un portabicicletas doble.

De cara al uso todoterreno, el Jeep Top Dog Concept cuenta con un kit de elevación JPP de dos pulgadas (5,2 centímetros) con amortiguadores Fox que proporciona una mayor distancia al suelo, aumentada por llantas de aluminio JPP de 17 pulgadas con capacidad de bloqueo mecánico beadlock alrededor de las cuales se montan neumáticos BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 en medida 37 x 12,5 x 17 124Q M+S, lo que supone un diámetro de 94 centímetros y un flanco de casi 32 centímetros. Los aletines delanteros tubulares de acero high-top que cubren los neumáticos son una de las pocas piezas experimentales (no pertenecen al catálogo oficial) y han sido diseñados para brindar espacio adicional a las ruedas delanteras.

Un V6 de 285 CV bajo el capó

Bajo el capó encontramos el fiable motor atmosférico de gasolina Pentastar V6 de 3,6 litros que rinde 285 CV y 352 Nm, acoplado a una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades. En la zona delantera se monta el parachoques JPP Rubicon, complementado con un cubrecárter y una defensa. Además, las punteras laterales se desmontan para mejorar el ángulo de ataque lateral, y se aprovecha para montar un cabrestante Warn Rubicon (modelo exclusivo de Warn para Jeep), con capacidad de 8.000 libras de remolcado, equivalentes a algo más de 3.600 kilos, un valor un tanto escaso para un vehículo que va a circular cargado durante las rutas. Se incluyen además 100 pies de cuerda sintética Spydura, lo que supone otro punto crítico de la preparación, ya que estamos hablando de más de 30 metros de cable que en la mayoría de los casos no podremos desenrollar por completo y nos obligará a tirar del cabrestante con varias vueltas de tambor enrolladas y, por tanto, con un tambor de mayor diámetro que tendrá, así, menor fuerza de tiro.

Toma de admisión y protecciones

Una toma de admisión elevada tipo snorkel dirige el aire frío y limpio al motor, un detalle interesante no tanto para vadear como para circular por caminos polvorientos castigando menos el filtro del aire. También hay un par de faros auxiliares LED instalados en la base de los pilares A que ayudan a iluminar los laterales del camino. Los lados de la carrocería están protegidos por taloneras reforzadas, algo especialmente útil en un vehículo con una batalla de casi tres metros y medio. Son un accesorio original, pero están personalizados con tubos de acero soldados de dos pulgadas, en línea con el diseño de la defensa de la parrilla delantera. Es un aditamento bastante práctico, ya que aumenta la protección en pasos trialeros con fuertes inclinaciones laterales, facilita el acceso a la zona de carga del techo (no olvidemos que el vehículo está bastante elevado tanto por las suspensiones como por los neumáticos sobredimensionados) y permite el amarre de implementos de rescate. Las pletinas negras de los umbrales de las puertas completan el capítulo de las protecciones.

La parte trasera nos gusta especialmente por varios motivos. En primer lugar, se ha previsto un rebaje en el voladizo para mejorar el ángulo de salida, rebaje que se acentúa en los laterales. Pero, además, atrás encontramos un segundo cabrestante JPP Warn, idéntico al delantero. Y justo sobre el cabrestante, un cajón de almacenamiento deslizante permite guardar una escalera plegable para acceder al portabicicletas doble más fácilmente.

Dentro de la cabina, hay numerosos detalles a juego con el color exterior. Podemos encontrarlos en el panel de instrumentos, en los pespuntes de la tapicería, de cuero, en el pomo del cambio, de la reductora, del freno de mano, y en el volante. No faltan, por supuesto, las alfombrillas Mopar de goma, uno de los accesorios más vendidos del fabricante norteamericano. Y es que este tipo de complementos son un cebo perfecto para que quien no pueda o quiera desembolsar ingentes cantidades de dinero en transformar su todoterreno, conecte, de alguna manera, su vehículo con estas preparaciones de ensueño.

Las modificaciones

  • Pintura azul K-9
  • Supresión de caja de carga
  • Cajón de carga PCOR personalizado
  • Conversor de corriente12V CC a 110V AC
  • Iluminación exterior de trabajo
  • Iluminación interior de la caja de carga
  • Nevera eléctrica
  • Parrilla eléctrica para perritos calientes
  • Depósito de agua
  • Bomba de agua
  • Baca delantera
  • Planchas de desatasco
  • Baca trasera
  • Portabicicletas doble
  • Kit de suspensiones JPP de dos pulgadas
  • Amortiguadores Fox de alto rendimiento
  • Llantas beadlock de aluminio JPP de 17 pulgadas
  • Ruedas BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 37″
  • Soporte de rueda de repuesto en cajón de carga
  • Jerrycan y soporte
  • Aletines delanteros tubulares de acero high-top
  • Parachoques delantero JPP Rubicon
  • Cubrecárter
  • Defensa delantera de acero tipo patín
  • Cabrestante Warn Rubicon
  • Cabrestante trasero JPP Warn
  • Cuerda sintética Spydura
  • Toma de admisión elevada tipo snorkel
  • Faros auxiliares LED
  • Taloneras reforzadas
  • Protecciones en los umbrales de las puertas
  • Escalera plegable
  • Tapicería de cuero personalizada
  • Alfombrillas Mopar de goma
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