Después de haber visto algunos adelantos en forma de imágenes espía y pequeñas píldoras informativas, por fin hemos podido conocer al nuevo Kia Niro 2022. El Salón de la Movilidad de Seúl, que se celebra durante estos días en la capital de Corea del Sur, ha sido el escenario elegido por el fabricante para presentar por primera vez a la segunda generación del Niro. Estamos ante un vehículo completamente nuevo que, si bien conserva la filosofía sostenible del modelo original, presenta una imagen que rompe con todo lo visto anteriormente.
Completamente rediseñado desde cero, el nuevo Kia Niro se ha desarrollado bajo la filosofía de diseño “Opuestos unidos” de la marca. Tanto su diseño, como la paleta de colores, los materiales de construcción y los diferentes acabados están inspirados en la naturaleza. De esta forma, Kia busca lograr un equilibrio entre un enfoque responsable con el medio ambiente y una imagen orientada al futuro.
Si echamos un vistazo a su línea exterior podemos observar algunos trazos que guardan ciertas similitudes con el concept Habaniro presentado en el Salón de Nueva York de 2019. A pesar de presentar las proporciones típicas de un crossover, su carrocería apuesta por interesantes soluciones de diseño como un pilar C destacado en color diferente sobre la parte trasera, unos pasos de rueda más marcados y unos grupos ópticos traseros de nueva factura en forma de boomerang.
Por su parte, el frontal del nuevo Kia Niro presenta una evolución de la característica parrilla ‘‘tiger face’’ de la marca que ahora se extiende desde el capó hacia abajo. Además, el coche estrena una mirada más moderna y atractiva protagonizada por unas luces diurnas LED que se sitúan a ambos lados de la parrilla.
Si los cambios exteriores son considerables, la evolución del diseño interior del nuevo Niro no es menos importante. Tal y como podemos apreciar en las imágenes que acompañan a este artículo, el habitáculo del nuevo Kia Niro recuerda en muchos de sus puntos al del Kia EV6. El salpicadero descentrado se curva alrededor de los ocupantes delanteros con líneas horizontales dando lugar a una sensación envolvente en la cabina. Encontramos dos grandes pantallas multimedia unidas sobre la parte frontal que dan soporte a la instrumentación y el sistema multimedia de la marca. Por el momento, no se han revelado datos sobre las cotas y capacidad de almacenamiento del coche.
Para la construcción de los elementos que dan forma al interior del coche, Kia ha apostado por el empleo de materiales reciclados. En este sentido, el revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado, los asientos son de poliuretano de base biológica con fibras Tencel procedentes de hojas de eucalipto. Además, se utiliza pintura libre de partículas contaminantes sobre los paneles de las puertas, para minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir los residuos.
Durante su presentación estática en Seúl, Kia no ha desvelado ningún dato acerca de las distintas especificaciones mecánicas del nuevo Niro. No obstante, el fabricante sí ha querido hablar del nuevo «Modo de propulsión por zonas verdes”, disponible para las versiones híbridas e híbridas enchufables. Esta tecnología es capaz de activar automáticamente la propulsión eléctrica basándose en los datos del navegador y el historial de las rutas. También puede reconocer como zonas verdes los lugares favoritos del conductor registrados en el sistema de navegación, como su casa o centro de trabajo.
El lanzamiento del nuevo Kia Niro llegará al mercado a lo largo del primer semestre de 2022 y estará disponible con sistemas de propulsión híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. A lo largo de los próximos meses, la firma asiática irá revelando más detalles acerca del coche. Mientras tanto, permaneceremos atentos.