Salón de Ginebra

Koenigsegg Jesko: más de 1.600 CV para el modelo más extremo de la marca sueca

11 Koenigsegg Jesko: más de 1.600 CV para el modelo más extremo de la marca sueca
Fotos del Koenigsegg Jesko
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Koenigsegg ha presentado en el Salón de Ginebra su modelo más potente y dinámico hasta la fecha. Tomando el relevo del Agera RS, el Koenigsegg Jesko es capaz de desarrollar 1.623 CV de potencia y una asombrosa carga aerodinámica de una tonelada.

En un Salón Internacional del Automóvil de Ginebra marcado por los vehículos eléctricos -ya sea deportivos, SUV o prototipos-, Koegnisegg ha sido fiel a su tradición de presentar hiperdeportivos impulsados por un motor de combustión. En este sentido, la firma sueca ha presentado en sociedad al Jesko, que releva al Agera RS como el modelo más extremo, potente y vanguardista de Koenigsegg.

jesko perspective rear open 72dpi

En cuanto al diseño, el Jesko supone toda una reinterpretación de las líneas que ya vimos en el Agera RS. Si bien algunos elementos como la parte delantera y trasera son de nuevo diseño. Asimismo, incorpora una innovadora tecnología, denominada Autoskin, que permite la apertura de las puertas y los capós de manera automática con solo pulsar un botón de la llave. Para los entusiastas de la conducción al aire libre, el techo de fibra de carbono se puede desmontar.

Una fibra de carbono que acompaña a la totalidad del monocasco, que ha sido rediseñado, siendo ahora 4 cm más largo y 2,2 cm más alto que el modelo al que sustituye. Opcionalmente se puede equipar con llantas de 20» delante y 21» detrás, calzadas con los Michelin Pilot Sport Cup 2. También como opción están los Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Es a nivel aerodinámico donde la marca saca pecho al afirmar que el Jesko es capaz ofrecer hasta una tonelada de carga aerodinámica a una velocidad de 275 km/h, todo ello gracias a elementos como el enorme splitter delantero o el alerón activo trasero. Con todo ello, el Jesko solo pesa 1.420 kilogramos.

Un interior bien equipado

jesko interior above 20190301

Una de las asignaturas pendientes de Koenigsegg, sobre todo en los primeros modelos, era la sobriedad y la falta de elementos en el habitáculo. Esto no ocurre en el Jesko, que hace gala de una pantalla táctil TFT de 9» junto a un cuadro de instrumentos de 5». A todo esto, hay que añadirle puertos USB, conectividad Bluetooth, climatizador automático, asientos con tapicería de cuero o alcántara y ajuste eléctrico, así como unos pedales o un volante con piñas táctiles totalmente personalizables.

Un V8 biturbo de 1.623 CV

jesko perspective rear 72dpi e1550924177868

En el plano mecánico, el Koenigsegg Jesko está impulsado por un 5.0 litros V8 biturbo; el mismo que emplea el Agera RS pero con una serie de modificaciones que lo llevan hasta los 1.298 CV de potencia en caso de usar gasolina estándar y 1.623 CV usando biocombustible E85. Mientras que el par máximo es de 1.500 Nm.

Irá asociado a una caja de cambios automática de 9 velocidades de fabricación propia denominada Light Speed Trasnmission (LST), cuya característica especial es la posibilidad de engranar cualquier relación sin tener que pasar entre medias por otras marchas. Así las cosas, esta tecnología, que puede accionarse desde las levas ubicadas en el volante a desde la palanca de cambios situada en la consola central, permite un cambio a la siguiente marcha con un toque, mientras que con dos toques cambia a la relación óptima para favorecer la máxima aceleración y tracción, algo que ellos llaman Ultimate Power on Demand.

Siguiendo con la parte técnica, el Jesko montará un eje trasero direccional que permite a las ruedas un giro de hasta tres grados. El equipo de suspensiones está conformado por dobles triágulos en ambos ejes con amortiguadores ajustables Öhlins y otros dos amortiguadores Triplex en cada eje.