Llega en primavera desde 249.412 euros

Nuevo Lamborghini Huracán STO 2021: un modelo de competición para la carretera

34 Nuevo Lamborghini Huracán STO 2021: un modelo de competición para la carretera
Fotos: Lamborghini Huracán STO 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En EVO hemos visitado el concesionario Lamborghini Madrid para conocer uno de los toros más salvajes de la firma italiana: el Lamborghini Huracán STO, de 640 CV, derivado del Lamborghini Huracán Super Trofeo Evo y el GT3 de competición.


A través de un exclusivo evento en el centro de Madrid, en EVO hemos podido conocer de primera mano el nuevo Lamborghini STO. El apellido STO, que significa Super Trofeo Omologata, ya nos indica muy a las claras la filosofía y el objetivo de este coche: el nexo entre los modelos de competición y la carretera; el último paso antes de entrar en los vehículos de carreras de la marca con sede en Sant’Agata Bolognese.

Todo el coche está inspirado en los Huracán Super Trofeo Evo y GT3 de competición, vehículos que han conquistado competiciones tan importantes como las 24 horas de Daytona o las 12 horas de Sebring. En este caso, se ha seguido la misma línea de mejorar la aerodinámica o aligerar el peso, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que ser válido para usar en carretera.

Lamborghini Huracán STO: así es por fuera

Ver Galería

 

La versión STO del Huracán luce un diseño completamente revisado y donde se ha buscando hasta el extremo optimizar el flujo de aire. Cada aspecto del Huracán STO se basa en la eficiencia aerodinámica y la tecnología de reducción de peso que se exige en competición. En el frontal, el capó, las aletas y el paragolpes están ahora integrados en un solo componente, denominado «cofango». Esta solución, unida a unas tomas de aire más grandes ayudan a generar una mayor carga aerodinámica.

De perfil, todo el protagonismo es para unas llantas de magnesio calzadas con unos neumáticos Potenza desarrollados a medida para el Huracán STO y que están disponibles en dos versiones: una apta para la carretera y otra con un mejor rendimiento para los trackdays.

En cuanto a la zaga, destaca el paragolpes heredado del Huracán Super Trofeo Evo y la toma de aire NACA integrada en el mismo, la cual insufla aire al motor. A esto se le suma una aleta de tiburón integrada en el capó trasero que ha sido diseñada para mejorar las aptitudes dinámicas del STO en las curvas. Por último, el alerón trasero ajustable permite optimizar el equilibrio aerodinámico y las resistencia al aire en función de las características del circuito.

Como resultado, el Lamborghini Huracán STO logra mejorar la eficiencia general del flujo de aire en un 37% y la carga aerodinámica aumenta en un 53% respecto al Huracán Performante. En cuanto a la gama de colores, el Huracán STO se lanzará con en Blu Laufey y Arancio California.

Lamborghini Huracán STO: así es por dentro

lamborghini huracan 2021 28 g

Con el mismo objetivo de aligerar al máximo este modelo, el interior del Huracán STO nos recibe con un gran uso de la fibra de carbono, la cual está presente en todo el habitáculo, incluidos los asientos. El ADN de carreras se mantiene a través de una jaula antivuelco con cinturones de seguridad de cuatro puntos y un maletero delantero que ha sido diseñado para albergar un casco. Esto hace que el STO tenga un peso en vacío de 1.339 kg, lo que supone 43 kg menos que el Huracán Performante.

En lo referente a la conectividad, el Huracán STO dispone de una nueva interfaz para el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil de la consola central. Esta última gestiona las funciones del coche, incluidos el indicador de modos de conducción, el sistema LDVI, la presión de los neumáticos y la temperatura de los frenos. Un sistema de telemetría permite a los usuarios que conducen su Huracán STO en circuito controlar y registrar datos de su conducción y analizarlos a través de la aplicación Lamborghini UNICA.

El mismo motor que las versiones de competición

lamborghini huracan 2021 25 g

El STO también hereda de los Huracán Evo y Super Trofeo de competiciones el bloque V10 atmosférico de 5.2 litros que desarrolla una potencia de 640 CV y un par máximo de 565 Nm. Asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades y un sistema de tracción trasera con diferencial mecánico autoblocante, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 310 km/h.

Además, cuenta con tres modos de conducción: STO (pensado para carretera), Trofeo (para sacar el mejor rendimiento en circuito) y Pioggia (o lluvia, que ofrece una configuración centrada en minimizar la pérdida de agarre).

lamborghini huracan 2021 23 g

Con un mayor ancho de vías, unos cojinetes de suspensión más rígidos, barras estabilizadoras específicas y la amortiguación MagneRide 2.0 de Lamborghini, el STO proporciona toda la emoción de un coche de carreras, mientras ofrece un comportamiento confortable en carretera. Por otro lado, se ha diseñado una dirección más directa, incluyendo el eje trasero direccional. Esto se completa con un equipo de frenos Brembo CCM-R. Según anuncia la marca italiana, proporcionan una conductividad térmica cuatro veces superior, una resistencia al desfallecimiento un 60% mayor y un potencia de frenada un 25% superior en comparación con los frenos CCB tradicionales.

Lamborghini Huracán STO

Lamborghini está ultimando los preparativos del Huracán STO, el cual aterrizará en Europa durante la primavera de 2021 a un precio de 249.412 euros (sin contar los impuestos).

 

 

Lamborghini Huracán