Limitado a 63 unidades

Lamborghini Sián: 819 CV para el primer Lamborghini híbrido

18 Lamborghini Sián: 819 CV para el primer Lamborghini híbrido
Fotos del Lamborghini Sián
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Lamborghini acaba de desvelar su primer modelo híbrido. Bautizado como Sián, combina un motor V12 con un motor eléctrico de 48V para desarrollar una potencia de 819 CV. Las 63 unidades del Lamborghini más potente hasta la fecha ya han sido adjudicadas.


En plena era de la hibridación, la mayoría de fabricantes de alto rendimiento ya cuenta entre sus gamas con algún modelo híbrido. Lamborghini era uno de los fabricantes que se resistía a emplear esta tecnología en sus modelos, pero ahora, con motivo del Salón Internacional de Frankfurt, ha aprovechado para presentar su primer vehículo híbrido. Eso sí, manteniendo el espíritu de la marca con sede en Sant’Agata Bolognese.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Apodado Sián, que significa relámpago en el dialecto boloñés, este Lamborghini ostenta el título de ser el más potente jamás creado, y es que su potencia máxima alcanza los 819 CV, gracias a, entre otras cosas, al sistema híbrido que incorpora por primera vez en un automóvil supercondesadores en vez de baterías.

Diseño futurista

547330 1

Pese a conservar el ADN de Lamborghini -toma como inspiración el mítico Countach-, el Sián muestra cómo será el diseño de los futuros modelos de la marca. Delante, nos encontramos con un splitter frontal de fibra de carbono, el cual está flanqueado por unos grupos ópticos en forma de Y y cuyo diseño se pensó para el Lamborghini Terzo Milennio.

De perfil, el Sián destaca por unas grandes tomas de aire alojadas en las puertas y que también presentan una forma en Y. En la zaga, las luces traseras, de tipo hexagonal, también se inspiran en las del Countach. El alerón, integrado con la carrocería, se despliega en función de la velocidad para mejorar el rendimiento.

547323 1

Por primera vez, Lamborghini recurre a la ciencia de materiales para mejorar las prestaciones del vehículo. Así, las aletas que se pueden ver en la parte trasera tienen el objetivo de reducir la temperatura generada por el sistema de escape.

Interior personalizado y único

547325 1

Las 63 unidades del Lamborghini Sián se producirán a mano y a los gustos del cliente. A bordo, el diseño y las disposición de los elementos recuerdo mucho a la ya vista en el Aventador o el Huracán Performante. Por ejemplo, emplea el mismo tablero de instrumentos o la pantalla en la consola central.

A nivel de materiales, el Sián incorpora por primera vez en un modelo de producción piezas impresas en impresoras 3D, mientras que para la tapicería se ha recurrido a cuero del especialista Poltrona Frau.

Supercondensadores en vez de baterías

547322

El primer híbrido de Lamborghini equipa un potente bloque V12 de 785 CV, el cual se combina con un motor eléctrico de 48V de 34 CV. El resultado es una potencia conjunta de 819 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos y una velocidad máxima superior a los 350 km/h.

En lugar de baterías, el Sián hace uso de una tecnología totalmente innovadora: supercondensadores. Esta tecnología, pensada en un primer momento para el Aventador, es tres veces más potente y ligera que un sistema de baterías estándar. Ubicada en el mamparo entre la cabina y el motor, garantiza una distribución perfecta del peso. El sistema eléctrico con el supercondensador y el motor eléctrico pesa solo 34 kg, por lo que ofrece una notable relación peso-potencia de 1 kg/CV.

El Sián incorpora un sistema de frenado regenerativo altamente avanzado, especialmente desarrollado por Lamborghini. Gracias al comportamiento simétrico del supercondensador, que a diferencia de las baterías de iones de litio normales se puede cargar y descargar con la misma potencia, el sistema de almacenamiento de energía del Sián se carga completamente cada vez que el vehículo frena.

 

 

Lamborghini Sián