Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Legal Registros, cacheos, inmovilización del vehículo...

¿Cuáles son tus derechos si te para un agente de la autoridad? (2ª parte)

Comentar Publicado el viernes 31 de enero de 2014
¿Cuáles son tus derechos si te para un agente de la autoridad? (2ª parte)

En nuestro reportaje ¿Cuáles son tus derechos si te para un agente de la autoridad?, contamos qué pueden -y qué no- hacer los agentes de la Policía y de la Guardia Civil en las situaciones más habituales relacionadas con el tráfico? pero no pudimos incluir todas. Por eso, y ante la avalancha de preguntas de los lectores, completamos ese reportaje con la explicación de otros casos para que tengas muy claro hasta dónde puede llegar la autoridad. 

¿Pueden obligarte a bajar del vehículo? ¿Y registrar tu coche?

Sí, en cualquier momento

"Pueden hacerlo siempre que quieran efectuar un registro", indica Arnaldo. Y es que, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Seguridad Ciudadana, los agentes de la autoridad -Policía Nacional, Autonómica, Local o Guardia Civil- 'podrán establecer controles en las vías [...] al objeto de proceder a la identificación de las persones que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales'.



Entonces, ¿los agentes no necesitan una autorización judicial para registrar un vehículo? "No", contesta Arnaldo, quien explica que, "como norma general, el automóvil no constituye un domicilio, salvo casos excepcionales de gente que vive en el automóvil: si fuera así, el vehículo sí tendría consideración de domicilio y, por tanto, los agentes sí necesitarían una orden del juez".

Si te cachean, ¿cómo han de hacerlo?

  • Debes saber que, durante un registro, los agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil están autorizados a cachearte.
  • En el caso de los agentes de la Policía Municipal, sólo podrán realizar esta inspección si  tienen asignadas funciones de Seguridad Ciudadana, como ocurre, por ejemplo, con las policías municipales de Madrid o Barcelona.
  • Eso sí, "han sido los tribunales quien, mediante su jurisprudencia, han delimitado y perfilado en qué consiste el cacheo y cómo debe realizarse", explica Arnaldo. Así, el cacheo es "la actuación externa sobre el cuerpo humano: el buscar, en el exterior del  cuerpo humano, armas, drogas en los bolsillos o en cualquier lugar de la vestimenta, etc.. Ojo, para efectuar un cacheo no es necesario ni detener a la persona ni, tampoco, leerle sus derechos", explica.
  • Según indica Arnaldo, el cacheo siempre ha de realizarse  "sin humillar al sospechoso". Por eso, "si éste es una mujer, debe cachearla otra mujer y, si en ese momento, no hubiera allí ningún agente femenino, debería conducirse a la sospechosa a comisaría para que uno la  cacheara allí", explica.
Qué hacer si te pasa
"Lo más conveniente es seguir siempre sus instrucciones", indica Arnaldo, "ya que los ciudadanos tenemos la obligación legal de seguir el mandato de los agentes de la autoridad". Eso sí, "es obligatorio que, a la hora de efectuar un registro, los agentes siempre se identifiquen: por eso, si no lo hacen o tienes dudas sobre su identidad, llama a la Policía", aconseja. Qué te puede pasar si te niegas a que te registren el coche

"Dependiendo de la intensidad de tu reacción adversa, podrás incurrir en una simple falta o en un delito tipificado como de desobediencia a la autoridad", explica Arnaldo. La primera se sanciona con el pago de una multa diaria durante un plazo de 10 a 60 días; la duración de la condena y la cantidad a pagar, de 2 euros hasta 400 €/día, las decide el juez. En el caso del delito, implica una pena de seis meses a un año de prisión; si no tienes antecedentes previos, no ingresarás en la cárcel.

¿Pueden interrogarte?, ¿Tienes derecho a exigir un abogado?

Solo podrás pedir un abogado si te acusan de un delito

"Los agentes de la autoridad -Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil- pueden interrogarte sobre cualquier hecho", afirma Arnaldo. "Ahora bien, tú también tienes derecho a guardar silencio", explica, "e, incluso, tendrás derecho a solicitar un abogado cuando te acusen de un delito*" ; por ejemplo, si al circular a más de 70 km/h en una vía urbana con límite a 50 km/h, has cometido uno contra la Seguridad Vial.

Qué hacer si te pasa

"Puedes contestarles o guardar silencio", aclara Arnaldo, ya que,"en todo procedimiento sancionador tienes derecho a no confesarte culpable, a no declarar contra ti mismo y a la presunción de inocencia".

Qué te puede pasar si no respondes a las preguntas del agente

"Nada, ya que estás ejerciendo uno de tus derechos fundamentales", confirma Arnaldo.

*Si te detienen, "los agentes de la autoridad tienen la obligación de informarte de los hechos que te imputan y de los derechos que te asisten, entre los que están el guardar silencio, no declarar contra timismo, declarar sólo ante el juez, a ser reconocido por el médico forense, ser asistido por un interprete (en caso de extranjeros) o poner en conocimiento de un familiar u otra persona tu detención", añade Arnaldo.

¿Pueden inmovilizar tu coche?, ¿En qué casos?

Sí, cuando conduzcas borracho, sin seguro...

El artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial establece los casos en los que los agentes de la Policía Municipal o de la Guardia Civil pueden inmovilizar un vehículo. Estos casos se producen cuando:

  1. 'El vehículo carezca de autorización administrativa para circular'. Por ejemplo, cuando no tenga permiso de circulación porque el resultado de la ITV ha sido ´desfavorable´ o ´negativa´.
  2. 'Presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial'. Esta cuestión la determina el propio agente.
  3. 'Carezca de seguro obligatorio'.
  4. 'Se produzca una ocupación excesiva que suponga aumentar en un 50% el número de plazas [...]'. Por ejemplo, cuando en un turismo de 5 plazas se circule con 7 o más ocupantes, incluido el conductor.
  5. 'Supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos'.
  6. 'Existan indicios racionales [...] de la posible manipulación en los instrumentos de control'.
  7. 'Se detecte que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los Agentes [...]'. Esto es, cuando lleves instalado un inhibidor de radares*.
  8. El conductor se niegue 'a efectuar las pruebas' de alcoholemia o de drogas o éstas arrojen 'un resultado positivo'. La Ley indica que el vehículo será inmovilizado, 'a no ser que pueda hacerse cargo de su conducción otra persona debidamente habilitada'.

Ahora bien, Arnaldo advierte de que "será el conductor el que deba hacerse cargo de los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización del vehículo. Para recuperarlo, deberá abonarlos previamente". Además, en los casos 5, 6 y 7, los agentes podrán llevar el coche a un taller para que realice las pruebas pertinentes, cuyo pago corresponderá al conductor siempre que se acredite que ha cometido una infracción."

Qué hacer si te pasa

"Resolver la situación y, si quieres recuperar tu vehículo, abonar la perceptiva tasa para sacar el coche del depósito o para quitarle el cepo si lo han inmovilizado así -lo hace, por ejemplo, la Ertzaintza-. Ojo, las tasas varían en función de cada Ayuntamiento o zona.

Qué te puede pasar si te niegas a que te inmovilicen el vehículo

"Que puedes incurrir en una falta o en un delito desobediencia a la autoridad", declara Arnaldo -ver ´Qué te puede pasar si te niegas a que te registren el coche´-.

*A partir de este año, con la nueva Ley de Seguridad Vial, podrán inmovilizar tu vehículo si descubren que llevas instalado un detector de radares, pues pasarán a ser ilegales.

¿Pueden trasladarte a Jefatura o al cuartel para identificarte?

Sí, cuansdo no lleves identificación o duden de tu identidad

Sí, puede hacerlo cualquier agente de la Policía Nacional, de la Municipal o de la Guardia Civil; y da igual si en ese momento actúas como peatón o como conductor. Les ampara el artículo 20 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que establece que 'de no lograrse la identificación [€], los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación'.

Qué hacer si te pasa
"Seguir las instrucciones y acudir a las dependencias policiales sin ofrecer resistencia para que se puedan realizar las oportunas diligencias" señala Arnaldo. Pero ojo "porque, según la propia Ley, sólo podrán trasladarte allí para 'estos solos efectos y por el tiempo imprescindible', por lo que "si crees que el agente ha abusado de su autoridad, presenta después la oportuna denuncia"-.

Qué pasará si te niegas a acudir a Jefatura o al cuartel
Que los agentes pueden utilizar la fuerza para conducirte allí. Además, incurrirás en una falta o delito de desobediencia a la autoridad -ver ´Qué te puede pasar si te niegas a que te registren el coche´-.

Cómo reclamar si se sobrepasan en su actuación

Si tienes cualquier duda sobre si un agente ha actuado de acuerdo a la legalidad -por ej., si se ha excedido en su cometido- o estimas que ha actuado con desconsideración -te ha insultado o se ha burlado de ti, ha sido descortés-, puedes reclamar de dos formas:

  • Acude al Juzgado de Guardia más próximo o, si no existe, a cualquier comisaría o cuartel de la Guardia Civil para exponer los hechos: allí tienen la obligación de realizar una denuncia y entregarte copia de la misma. Arnaldo aconseja además que, "si quieres que la denuncia prospere, es muy recomendable que aportes pruebas: por ej., testimonios de personas que vieran lo que ocurrió, incluso si te acompañaban en el coche o son familiares".  Pero Arnaldo avisa: "Si la actuación del agente no es constitutiva de delito o falta, el juez archivará la denuncia".

  • Si, además, quieres que le abran un expediente disciplinario al agente, "deberás escribir una queja a su mando superior -si se trata de un Policía Municipal, al Alcalde del Municipio; si es un Agente de la Guardia Civil, a la atención del Director General de la Guardia Civil (c/Josefa Varcárcel nº 44, CP 28027, Madrid)- explicando lo sucedido e identificando al agente. Si te puso una sanción, encontrarás su número de placa en el boletín de la denuncia; si no lo hizo, siempre tiene la obligación de identificarse cuando se lo pidas. Si no dispones de ese dato, puedes indicar el lugar y hora donde estaba realizando el servicio. Al igual que en el primer caso, es recomendable aportar pruebas", finaliza Arnaldo.


 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS