¿Qué debo hacer para importar un coche desde la península a canarias?

¿Qué debo hacer para importar un coche desde la península a canarias?
Autofácil
Autofácil
Vivo en Gran Canaria y tengo la posibilidad de adquirir, en la Península, un Mini Cooper de 2007 bastante más barato que si lo comprara en Canarias.


Tengo entendido que, una vez adquirido y a la hora de introducirlo en las islas por el puerto de Las Palmas… debo pagar a Hacienda ciertos impuestos de ‘importación’. Por eso, me surgen algunas preguntas:

1.- Al tener el coche más de cinco años, ¿hay que pagar ese impuesto?

2.- ¿Cuánto debería abonar?

3.- ¿Existe algún otro impuesto o tasa a pagar? RESPUESTA DE OLGA MUÑOZ, COORDINADORA DE GESTORÍA DE CEA: Al ‘importar’ un vehículo desde la Península a Canarias, has de abonar impuestos y tasas -los mismos que si lo importaras desde cualquier país de la Unión Europea- indistintamente de la antigüedad del vehículo. Estos son los pasos a seguir y los gastos que te supondrá:

1.- Primero, debes viajar a la Península y firmar el contrato de compraventa; una vez tengas ese documento, ya podrás trasladar el coche hasta Las Palmas -lo más barato es en ferry desde Huelva, con la naviera Armas (navieraarmas.com): te costará aprox. 275e y te llevará dos días de tiempo.

2.- Una vez llegues a Gran Canaria, en la Aduana, deberás adquirir y rellenar la documentación denominada DUA -te costará 1,4e- y presentarla en sus oficinas*. Cuando lo hagas, te entregarán directamente un certificado que te indicará cuánto debes abonar del IGIC canario -similar al IVA-, que supone del 10% al 13,5% del precio de venta del vehículo -según tenga menos o más de 11 CV de potencia fiscal: este dato lo encontrarás en la ficha técnica del coche-; para ese Mini, que está valorado desde 8.000e, tendrás que pagar, por lo menos, 800e. Tendrás un mes de plazo para acudir al banco con ese certificado y abonar el IGIC.

3.- A continuación, deberás dar de alta el vehículo en tu ayuntamiento abonando el impuesto de circulación -varía en función de la potencia fiscal; pero ojo, porque si el vendedor ya había pagado el del año en curso, tú no tendrás que hacerlo de nuevo-. 4.- Posteriormente, tendrás que acudir a la Consejería de Hacienda de Canarias y abonar allí el impuesto de transmisiones patrimoniales -que supone el 4,5% del valor del coche según las tablas de tasación de Hacienda; en el caso de un Mini Cooper de 2007, te costará aprox. 252e-.

5.- Finalmente, ya sólo te quedará acudir a Tráfico y pagar la tasa del cambio de titularidad -52,2e-, con lo que el vehículo pasará a estar a tu nombre. Como ves, entre impuestos, tasas y transporte, importar un Mini te costará aprox. desde 1.300e; por eso, nuestra recomendación es que hagas números y valores si realmente te merece la pena adquirirlo en la Península o en las islas -en este último caso sólo tendrías que abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda y, en Tráfico, la tasa de cambio de titularidad-.