Maserati Alfieri: supercoche para celebrar el centenario

MAserati celebró su centenario revelando en el Salón de Ginebra su nuevo prototipo, el Alfieri. un modelo que según la marca, es 100% funcional, por lo que muy probablemente, en un futuro no muy lejano se convierta en un modelo de producción.


El nuevo concept ha sido bautizado con el nombre de Alfieri, el más prominente de los hermanos Maserati , y el genio de la ingeniería que fundó «Officine Alfieri Maserati» en Bolonia hace un siglo. A estas alturas la firma goza de un buen estado de salud después de la introducción en 2013 de dos modelos como el Quattroporte y el Ghibli que consiguieron que las ventas de 2012 a 2013 aumentaran en un 150 %, pasando de 6.200 a 15.400 coches.
La gama de Maserati en la actualidad se compone de dos berlinas de cuatro puertas y dos deportivos GT, estando muy próxima la llegada de su SUV, el Levante.
Desde la marca italiana inciden en que el Alfieri pretende ser una vuelta de Maserati hacia una de las caracterísitcas que le ha definido durante estos 100 años: la esencia deportiva de sus vehículos. Un aspecto que podría haber quedado algo diluido despue´s de la presentación de sus dos berlinas premium.
Este prorotipo es un deportivo 2+2 al cual se pretende emparentar con los 3500 GT o 5000 GT de fianles de los años 50. También reconocen haberse inspirado en el Maserati A6 GCS-53 diseñado por Pininfarina en 1954. El A6 GCS- 53 fue una pieza icónica de la tecnología automotriz y simplemente impresionante por sus proporciones y características de diseño : una cabina diminuta situada casi sobre las ruedas traseras , un capó interminable y alas largas y sinuosas que se extiende casi hasta las ruedas traseras.

Con el Alfieri se han intentado emular las líneas exteriores del AS GCS-53, aunque con algunos detalles caracterísitcos de los Maserati modernos como el parabrisas de mayor tamaño. El nuevo concept incorpora una parrilla partida y faros LED bi- xenón.

Las llantas de 20 y 21 pulgadas han sido diseñadas específicamente para este modelo y fabricadas en una sola pieza de aluminio forjado. Los radios decorativos de las llantas, las pinzas de freno, la parrilla y otros elementos de la carrocería están acabados en color azul Maserati, mientras que el spoiler del parachoques delantero y el difusor trasero son de fibra de carbono con inserciones de aluminio.

El Alfieri por dentro

El habitáculo presenta una configuración 2+2 y se ha pretendido darle un aire minimalista, para o cual se han inspirado en el tablero de instrumentos del 5000 GT. El panel de instrumentos tiene un diseño clásico con dos relojes principales con dos más pequeños en el medio. En lugar de los relojes analógicos , el panel de instrumentos cuenta con pantallas TFT.

Como concesión al espíritu racing, en el interior del Alfieri se ha instalado un suelo con un acabado que imita al acero oxidado como el que se encuentra comúnmente en los coches de carreras de la década de los 50. En el resto de elementos del interior se combinan los acabados en piel con el aluminio.

El Alfieri cmparte chasis con el GranTurismo MC Stradale, si bien tiene una distancia entre ejes 24 centímetros menor, lo cual resalta sus proporciones deportivas. Su longitud es de 4.590 mm, su batalla es de 2.700 mm su altura, 1.930 mm y tiene 1.280 mm de alto.

La mecánica elegida para equipar al Alfieri es un bloque de 4,7 litros V8 atmosférico, instalado transversalmente, que desarrolla 460 CV a 7000 rpm y 520 Nm a 4750 rpm. Asociado a este motor, se encuentra un cambio secuencial de seis velocidades. El sistema de frenos incorpora los mismos discos carbocerámicos que monta Gran Turismo MC Stradale, combinados con unas pinzas firmadas por Brembo y terminadas en color azul.

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