El Maserati MC20 Folgore, la versión 100% eléctrica del superdeportivo italiano, no llegará a producción, según indican medios internacionales. Este modelo, anunciado en 2020 como parte de la estrategia de electrificación de la marca, tenía previsto su lanzamiento en 2025. Sin embargo, el cambio de estrategia dentro de Stellantis y el escaso interés del mercado en este tipo de vehículos han llevado a la cancelación del proyecto.
Decisión estratégica y contexto del mercado
Desde su presentación, el Maserati MC20 ha sido un referente en la gama de la marca italiana, con su motor V6 biturbo Nettuno de 630 CV. La llegada de una variante eléctrica formaba parte de un ambicioso plan de Maserati para ofrecer seis modelos eléctricos antes de 2025. Sin embargo, la demanda de superdeportivos eléctricos no ha sido la esperada. Este escenario ha afectado también a otras marcas, como Alfa Romeo, que ha producido solo dos unidades de la versión eléctrica del 33 Stradale, frente a 31 con motor de combustión.
El cambio de estrategia se produce tras la salida del anterior CEO, Davide Grasso, y la llegada de Santo Ficili, quien asumió la dirección de Maserati y Alfa Romeo dentro del grupo Stellantis. La nueva dirección ha optado por priorizar modelos con motores de combustión, tras evaluar las cifras de ventas y la falta de interés por parte de los clientes en los modelos eléctricos de alto rendimiento.

El futuro del Maserati MC20
Lejos de desaparecer, el MC20 seguirá en producción con su motor V6 Nettuno, que recibirá una mejora en el motor Nettuno, que pasará de 630 CV a 640 CV, ofreciendo más potencia y eficiencia. Además, se espera un rediseño inspirado en la versión de competición GT2 Stradale, con mejoras aerodinámicas y ajustes en su chasis.
Con estos cambios, Maserati busca mantener la relevancia del MC20 en el segmento de los superdeportivos, apostando por la evolución de su motor de combustión en lugar de una electrificación que el mercado aún no demanda.
Impacto en la electrificación de Maserati
La cancelación del MC20 Folgore ha generado dudas sobre el futuro de la electrificación en Maserati. El grupo Stellantis había anunciado inversiones millonarias para desarrollar modelos eléctricos, pero la falta de rentabilidad ha llevado a replantear estos planes.
El SUV Levante eléctrico, programado para 2027, y la próxima generación del Quattroporte eléctrico, prevista para 2028, ahora enfrentan un futuro incierto. La estrategia de Maserati podría virar hacia un enfoque más híbrido, como ha ocurrido con el Grecale, que ya cuenta con versiones microhíbridas.
