Mazda: sus coches más y menos fiables

fiabilidadcochesmazda
Mazda: sus coches más y menos fiables
Autofácil
Autofácil
La marca japonesa se somete a nuestro examen de fiabilidad donde examinamos los problemas mecánicos de toda la gama de Mazda tras completar los primeros 100.000 kilómetros.


El fabricante de Hiroshima logra una notable en fiabilidad gracias a los buenos resultados de sus modelos más exitosos -Mazda 2, Mazda 3?-. Sin embargo, las ´notas´ de coches como el Mazda 5 -15% de fallos y, sobre todo, el RX-8 -19,5%- deslucen su media.

Los coches que más y menos se rompen del mercado

fiabilidad madzda 3Mazda más fiable: Mazda 3 (2009-2014)

  • 5,9% fallos graves (13,2% media compactos)

El Mazda 3 logra la mejor nota de entre todos los compactos. ¿El motivo? Su sólida construcción y su práctica ausencia de defectos, ya que el único mencionable es la desalineación de los faros, particularmente los antiniebla, en algunas unidades.

 

Mazda menos fiable: Mazda RX-8 (2002-2009)

  • 19,5% fallos graves (12,9% media coupés)

Deportivo con motor rotativo Wankel que ofrece una fiabilidad por debajo de la media de su segmento en todos los apartados. Especialmente frecuentes resultan el desgaste de las pastillas y discos de freno -incluso alguna rueda puede quedar bloqueda-, rótulas de dirección con mucha holgura o problemas de emisiones.

 

Fiabilidad de otros modelos Mazda

Fiabilidad Mazda 2 (2006-12)

  • 8,1 de fallos graves (18,2% media urbanos)

Es el tercer urbano más fiable del informe -tras Audi A1 y Toyota iQ-. Su fallo más destacable se encuentra en las rótulas de la dirección, que pueden sufrir holguras.

Fiabilidad Mazda 6 (2008-13)

  • 9,2% de fallos graves (11,3% media berlinas)

Lo único reseñable es el desgaste pronunciado de las pastillas de freno a partir de los 50.000 km. Algunas unidades han sufrido, además, problemas con el sensor de presión de neumáticos o fallos en las luces de la marcha atrás o de la matrícula.

Fiabilidad Mazda MX-5 (2005-15)

  • 11,8% de fallos graves (12,9% media coupés)

El problema son sus frenos: se han dado multitud de discos y pastillas desgastados en exceso o, incluso, de pinzas bloqueadas. Otros cosa a comprobar son el estado de las barras estabilizadoras y rodamientos y los amortiguadores.

Fiabilidad Mazda CX-7 (2007-11)

  • 13,4% de fallos graves (10,3% media SUV)

Sus problemas se resumen en discos y pastillas de freno con desgaste prematuro, escasa potencia de frenada, holgura en las rótulas de dirección y algunos fallos electrónicos del control de presión de neumáticos.

Fiabilidad Mazda 5 (2005-15)

  • 15% de fallos graves (14,1% media monovol.)

Sus fallos más destacables pasan por amortiguadores defectuosos -con fugas de aceite-, casquillos de la suspensión trasera con holguras y problemas de desgaste en pastillas y discos de frenos, unidos a una potencia de frenado mejorable.

Cómo se ha realizado este test de fiabilidad

Basándonos en el informe de fiabilidad 2015 de DEKRA, una empresa alemana de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial. Con presencia en más de 50 países, realizó en 2014 más de 25 millones de inspecciones técnicas en una red internacional de más de 35.000 estaciones -sólo en Alemania, cuenta con más de 32.000-. Además de su red de estaciones ITV, DEKRA ofrece en España otros servicios como la gestión y peritación de siniestros, informes técnicos periciales, auditorias de redes y flotas. Más info.: www.dekra.es.

 

Mazda MX-5