El Salón del Automóvil de Tokio vive su jornada específica para la prensa -se celebra del 26 de octubre al 5 de noviembre- y eso ya nos ha dejado ver los planes de futuro de marcas como Nissan y también Mazda. Esta última ha sorprendido a propios y extraños con su prototipo Iconic SP. No hay que ser muy ducho en la materia para ver una cierta relación entre este concepto y el Mazda MX-5. Y es que todo parece apuntar a que este será el rumbo que tomarán los japoneses para la próxima generación de su popular roadster.
El Mazda Iconic SP tiene una carrocería de tipo coupé de 4,18 metros de longitud, 1,85 metros de ancho y 1,15 metros de alto. Cifras sensiblemente superiores a las del MX-5 actual salvo en la altura. Sus formas redondeadas, con un frontal alargado y una zaga más contenida, junto a los grupos ópticos traseros, vuelven a recordar al roadster nipón.

En el interior, el Mazda Iconic SP apuesta por un minimalismo absoluto. El salpicadero es muy sencillo e integra una instrumentación digital y una pantalla en la consola central. Continuando por el túnel de transmisión, observamos una disposición bastante inusual del selector de marchas. Tenemos unos botones para cada uno de los modos (P, R, N y D), así como un botón de tipo táctil para encender este Mazda Iconic. El acabado, que parece ser Alcantara, se combina con un pespunteado de contraste en color rojo.
Guiño a la seña de identidad de Mazda
El Mazda Iconic SP se presenta a nivel mecánico como un prototipo ‘a pilas’, lo que indica en un primer momento que el próximo MX-5 será electrificado. Y no hemos dicho 100% eléctrico por una razón; y es que la marca se ha decantado por combinar una unidad eléctrica junto a un extensor de autonomía. Este extensor es un motor rotativo que “puede usar varios combustibles como el hidrógeno para generar electricidad en un proceso neutro en carbono”.

Se trata de una configuración que la marca ya emplea en un modelo actual, el Mazda MX-30 R-EV. Sin embargo, en este modelo, el motor de gasolina de 830cc, que actúa como generador, consta de un único rotor, mientras que en el Iconic SP nos encontramos con dos rotores. Mientras que en el SUV la potencia es de 170 CV, en el prototipo se anuncian 370 CV pero también un peso notable: 1.450 kg frente a los 1.114 kg del MX-5 RF.
