¿Coche cerrado con las llaves dentro? ¡EVITA que te pase! - Autofácil
Connect with us

Buscar

Mecánica

¿Coche cerrado con las llaves dentro? ¡EVITA que te pase!

Cerrar inadvertidamente el coche con las llaves dentro es un riesgo del que casi nadie está exento, especialmente con los modernos sistemas keyless. Aprende cómo te puede ocurrir para evitar que te pase.

Hoy os traemos un vídeo extremadamente sencillo, pero que puede resultar muy práctico. Vamos a analizar las posibilidades de cerrar un coche con las llaves dentro, algo que puede convertirse en una verdadera tragedia.

Esencialmente, podemos dividir a la población en dos grupos: aquellos a los que ya les ha pasado y aquellos a los que les va a pasar. Si queréis manteneros en el segundo grupo el mayor tiempo posible, seguid leyendo y ved el vídeo.

llaves dentro del coche del habitáculo

¿Es posible cerrar un coche con la llave en el interior?

Cuente o no tu coche con un sistema de acceso «manos libres», lo cierto es que no existe ningún problema en cerrar el coche con la llave en el interior del vehículo. Lo único que hay que hacer es pulsar la tecla de cierre en el mando a distancia, y el coche se cerrará… con nosotros dentro de él. Se cerrará hasta el punto de que incluso se activará la alarma volumétrica y saltará si nos movemos dentro del coche.

Con lo anterior hemos cumplido la condición de cerrar un coche con la llaves en el interior, pero no hemos generado ningún drama porque nosotros también estamos en el coche. La cuestión es… ¿es posible indicar al coche que se cierre mientras nosotros estamos en el exterior del vehículo y las llaves dentro del mismo? Y lo dramático es que… sí, en función de la lógica de cada fabricante, es posible hacerlo de varias maneras.

llaves dentro de coche maletero

El problema con el maletero y las llaves

Donde la situación se complica es con el portón o la tapa del maletero. Se trata de lo que podríamos considerar una «superficie o frontera gris», en la que las normas del juego no están nada claras.

El problema con la tapa del maletero deriva de tres cuestiones independientes. Por un lado, los fabricantes se esfuerzan en incorporar a los mandos a distancia un botón que abre exclusivamente el maletero. Esto tiene sentido de cara a que, en un entorno digamos hostil, no se desbloqueen las puertas y nos puedan abrir una de ellas y hurtarnos algo al descuido.

Después, los fabricantes suelen incorporar en el cierre del maletero una tecnología electromecánica, en la que no existe un estado de «abierto» o «cerrado» (al contrario de lo que pasa en las puertas normales) sino que se tiene que validar la apertura cada vez que se pulsa un botón en el propio portón. O dicho de otra forma, el estado «natural» del maletero es «cerrado» hasta que ese mecanismo recibe la orden de abrirse. Una analogía sería que, en general, el portón o tapa del maletero se comporta como la puerta de una habitación con el pestillo echado: puede que esté abierta… pero está preparada para quedarse bloqueada en cuanto cerremos.

Finalmente, y en el caso de los coches con apertura y cierre keyless o «sin llaves», muchos fabricantes se ahorran la existencia de una antena capaz de detectar la llave en el espacio del maletero. Es una omisión que, en ocasiones, se justifica explicando que el coche no debería de poder arrancar con la llave en el maletero, ya que no podemos estar seguros de que en el habitáculo se encuentre un adulto autorizado a poner en marcha el vehículo.

Con estos mimbres, podemos encontrarnos las siguientes situaciones:

Coche con apertura manual:

Si tu coche tiene un portón con apertura manual y un botón específico en el mando que abre solo el maletero, ten en cuenta que, al pulsarlo, se producirá el desbloqueo electromecánico de la tapa del maletero.

El problema con la apertura electromecánica es que aunque el portón esté físicamente abierto, su cerradura sigue bloqueada y preparada para, en cuanto lo cierres, permaneces cerrado.

Si, en esta situación, dejas las llaves en el maletero (algo que puedes hacer inadvertidamente al dejar un abrigo o maletín con las llaves en su interior) al usarlo podrías cerrar el coche con las llaves dentro sin querer. Esto el lo que ocurre en aproximadamente ocho de cada diez modelos.

Maletero con Apertura Motorizada:

En coches con apertura motorizada del maletero, el riesgo es similar. Al abrir el maletero y cerrar el coche con las llaves dentro, es probable que te quedes fuera del coche.

Maletero con Detección de Llaves:

En los coches más avanzados, como el Lexus LBX, hay sistemas que detectan si las llaves están dentro del maletero, impidiendo el cierre si detectan las llaves. Estos sistemas pueden evitar muchos problemas.

llaves dentro coche otros metodos


¿Qué Hacer si Te Quedas Fuera del Coche?

Si tu coche se cierra con la llave en el interior, tendrás que recurrir a alguna de las siguientes opciones, ordenadas por nivel de complejidad, daños y tiempo de espera.

Uso de Aplicaciones Telemáticas:

Una solución es usar la aplicación de servicios telemáticos del coche para abrirlo desde el móvil. Esta opción es cada vez más común.

Uso de una Segunda Llave:

Otra opción es tener una segunda llave a mano. Aunque haya una llave dentro del coche, si te acercas con otra o usas un comando desde el exterior, podrás abrirlo.

Uso de la Fuerza:

Si no tienes otra opción, puedes romper una ventanilla para acceder al maletero o al interior del coche. Esto puede ser costoso y debe ser el último recurso.

Forzar la Puerta:

Finalmente, podrías intentar forzar la puerta utilizando cuñas de plástico y una bolsa de aire hinchable para abrir un espacio y pescar las llaves con un gancho. Esta técnica requiere habilidad y no siempre es efectiva.

llaves dentro coche conclusión


La recomendación de Autofacil…

La recomendación desde Autofácil es que nunca te separes de las llaves de tu coche. Si quieres experimentar con tu coche para conocer su sistema, hazlo con precaución. Supongamos que ya has cometido el error y has dejado las llaves dentro del coche. En ese caso, sigue alguna de las soluciones que hemos propuesto para resolver el problema. ¡Esperamos que este artículo te sea de utilidad y te ayude a evitar futuros disgustos!

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

4

Desde 36.694 euros puedes hacerte con un DS Número 4, el nuevo compacto de la marca francesa.

Bigster

En Dacia se echaba en falta un SUV de mayor tamaño y capacidad que el Duster. El nuevo Dacia Bigster le pone solución al...

Industria

La automoción acelera su transformación, con luces y sombras, mientras la tormenta política amenaza el Gobierno y las políticas de impulso al automóvil.

Golf

El Volkswagen Golf GTI cumple 50 años. Para conmemorarlo, el Golf GTI Edition 50 llega a escena.