El Mercedes Clase E 2016 es, a día de hoy, el coche mimado de Mercedes. No en vano, equipa un lugar privilegiado dentro de la gama del fabricante alemán: tiene más caché que un Clase C y, por tecnología, está por delante de todo un Clase S hasta el punto de que se le podría considerar un coche inteligente. Y, además, es el modelo más vendido de la historia de la marca.
Mercedes Clase E 2016: Diseño exterior
Espelho d’Água, Lisboa. Tras una comida ligera me agencio las llaves de un E 220 d diésel de 194 CV y echo un vistazo a una foto de familia con las diez generaciones del Mercedes Clase E. En cierto modo, creo que no es del todo correcta, ya que desde que esta berlina adaptara la denominación Clase E con el W124 de 1993, solo han existido cinco generaciones del modelo.
Con 4,92 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,47 m de alto es indudable que el Mercedes Clase E W 213 -así se conoce al modelo a nivel interno- es mucho coche. Personalmente, encuentro más atractivas las unidades en que incluyen la estrella integrada en la parrilla frontal -acabados Avantgarde y AMG Line- que las que lo llevan sobre el capó -terminaciones básicas y Exclusive-. En cualquier caso, es innegable que el Mercedes Clase E es un coche muy atractivo, pero a simple vista, recuerda mucho a un Mercedes Clase C€ y eso podría restarle algo de caché entre los compradores.
Mercedes Clase E 2016: Así va en marcha
Mercedes E 220 d: Así va
Esta versión del Mercedes Clase E equipa un nuevo propulsor 2.0 diésel de 194 CV de cuatro cilindros en línea. Frente al anterior E 220 CDI de 2.143 cc y 170 CV al que sustituye, resulta más silencioso y agradable; de hecho, probablemente, sea el motor diésel de cuatro cilindros con mejor relación entre suavidad y prestaciones. Además, resulta considerablemente más rapido: acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza 240 km/h con un consumo de 3,9 l/100 km (frente a los 8,7 segundos, 228 km/h y 4,7 l/100 km del E220 CDI al que sustituye).
Mercedes E 350 h: Así va
La variante híbrida enchufable del Mercedes Clase E equipa un motor 2.0 T gasolina de 286 CV combinado con un motor eléctrico de 88 CV alimentado por unas baterías de 6,2 kWh con 30 km de autonomía y que le permiten desplazarse hasta 130 km/h en modo eléctrico. ¿Su consumo ofical? 2,1 l/100 km. Durante nuestro recorrido por los alrededores de Lisboa compruebo que este Clase E puede desplazarse en modo eléctrico sin problema, siempre y cuando se circule tranquilo -al acelerar con decisión el motor gasolina entra en funcionamiento y ambas mecánicas funcionan coordinadas-. Por otro lado, cuando se acaban las baterías, el consumo asciende hasta los 7,1 l/100 km.
Mercedes E 300: Así va
Es el motor de cuatro cilindros gasolina más potente del Clase E: un 2.0 turbo de 245 CV. En marcha destaca por su suavidad de funcionamiento, por tener un sonido sugerente y porque su buena respuesta permite desplazarse a un ritmo elevado sin esfuerzo. ¿Sus prestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza 250 km/h con un consumo medio de 6,6 l/100 km.
Mercedes Clase E 2016: interior
El interior es uno de los puntos fuertes del Mercedes Clase E: la calidad de acabado es sobresaliente y, gracias a sus dos pantallas de 12,3″ -al estilo del Clase S– tiene un aspecto muy lujoso. La instrumentación puede tener tres apariencias; una clásica, una deportiva y una progresiva -ésta última aglutina demasiada información- y, en el volante hay unos botones táctiles que permiten manejarla con sólo deslizar el dedo por encima. Esos pequeños detalles hacen que la sensación de ir a bordo de un coche de lujosea mayor que en un BMW Serie 5 o un Audi A6€
¿El lado negativo? El Mercedes Clase E es tan avanzado y tiene tanta tecnología que puede llegar a abrumar a su conductor. De hecho, lo primero que deberían hacer sus compradores es leer detenidamente el manual€ y practicar unos días.
Mercedes Clase E 2016: Gama de motores
De entrada, el Mercedes Clase E se venderá con versiones gasolina E 200 de 184 CV, E 300 de 245 CV y E 400 MATIC de 333 CV dotada de tracción total. Más adelante, llagarán las variantes E 220 d de 190 CV, e 350 d de 258 CV y un híbrido enchufable denominado E 350 h de 286 CV. Además, la marca ya ha presentado un Mercedes-AMG E43 de 401 CV. Todos los motores estarán asociados a la caja de cambio automática de nueve velocidades 9 G-Tronic.
Mercedes Clase E 2016: precios
Mercedes E 220 d de 190 CV 48.500 euros
Mercedes E 350 d de 258 CV 61.800 euros
Mercedes E200 de 184 CV 49.300 euros