Los pasajeros seguirán viajando cómodos: Mide 5,24 metros de largo, y su batalla alcanza los 3,16 metros, lo que ha repercutido en una ganancia de 14 cm para las piernas de los ocupantes traseros -con otros 7,7 cm adicionales si se solicita el Paquete Chófer-. Ha primado tanto su confort que el maletero pierde 30 litros respecto a la generación anterior, quedándose en unos aceptables 530 litros de capacidad. Su coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx -0,23 Cx para el híbrido- es el más bajo entre las grandes berlinas y uno de los más bajos entre los modelos de producción. Mercedes ha usado más aluminio para conseguir que el Clase S pierda 100 kg de peso, quedándose el S350 BlueTec en 1.900 kg.
Toda la iluminación del Clase S funciona con diodos LED: Cada faro delantero se compone de 56 de ellos; hay 35 por faro trasero, 300 en el interior… Los elementos de equipamiento que avanzábamos previamente a su presentación se han confirmado, como los siete colores distintos de luz interior entre los que puede elegir el pasajero, las dos pantallas TFT de 12,3 pulgadas -una como cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia-… aunque la memoria para las posiciones de los asientos es opcional. Los asientos traseros tienen airbags de cinturón de seguridad y función de masaje, y el equipo de sonido cuenta con 24 altavoces. Los pasajeros de las plazas traseras disponen de sus propias pantallas de 10,2 pulgadas, y cada uno puede controlar la suya y ver en ellas lo que quiera. El sistema de climatización Thermotronic también permite que cada pasajero ajuste la temperatura de su zona. Dentro, llama la atención que el volante sólo tenga dos radios. A la hora de ponernos al volante, la tecnología continúa: El control de crucero adaptativo, las cámaras de visión nocturna, el sistema de control de peatones, el de mantenimiento del carril…
Pero donde más innova el nuevo Clase S es en su gama de motores: Mercedes pone a la venta dos mecánicas híbridas junto a una gasolina y un diésel. El S300 BlueTec Hybrid monta el motor diésel de cuatro cilindros en línea y 2.143 centímetros cúbicos, que entrega 204 CV a 4.200 rpm y un par de 500 Nm entre 1.600 y 1.800 vueltas; está acompañado por un motor eléctrico de 27 CV. El consumo homologado es de 4,4 litros a los 100 km, y las prestaciones son más que aceptables para una gran berlina de casi dos toneladas: Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, logrando una velocidad punta de 240 km/h. En el caso del S400 Hybrid, para el motor de combustión se ha recurrido al gasolina 3.0 V6 de 306 CV a 6.500 vueltas y 370 Nm a un régimen de giro de entre 3.500 y 5.250 rpm. Su aceleración es sensiblemente mejor que la del S300, alcanzando los 100 km/h en 6,8 segundos y logrando una velocidad punta 10 km/h superior, pero su consumo se resiente a cambio: 6,4 litros a los 100 km. Ambos híbridos montan de serie el cambio 7G-Tronic Plus.
La opción diésel es el S350 BlueTec: Con un propulsor 3.0 V6 de 258 CV a 3.600 rpm y un par máximo de 620 Nm a entre 1.600 y 2.400 rpm, sus prestaciones son idénticas a las del S400 Hybrid. Por último, el S500 es el 4.6 V8 de gasolina, con 455 CV de potencia a 5.250 rpm y 700 Nm a un régimen de entre 1.800 y 3.500 revoluciones. Consume 8,6 litros a los 100 km.