Nuevo Mercedes Clase S: toda la tecnología que incorpora
Cada nueva generación del Mercedes Clase S es como echar un vistazo al futuro: las tecnologías que estrena suelen tardar diez años en 'democratizarse'.
Cada pocos años ocurre en el mundo del automóvil un fenómeno noticiable consistente en la presentación de un nuevo Mercedes Clase S, el modelo en el que la marca de la estrella procura volcar todo el arsenal e innovaciones en el que está trabajando. De esta manera, todos los proveedores de Mercedes son urgidos a poner a punto versiones de producción de sus nuevos gadgets de cara a convertir, a cada nueva generación del Clase S, en una especie de prototipo de salón del automóvil… matriculable.
Por supuesto, los nuevos tiempos (con ciclos de desarrollo y vida más cortos, y restylings casi anuales) dificultan bastante la tarea de concentrar todas las innovaciones tecnológicas en un solo modelo. De esta forma, algunas de las innovaciones más recientes de Mercedes han debutado en modelos intermedios (como, por ejemplo, el asistente vocal MBUX, las pantallas táctiles o la incorporación de realidad aumentada a las indicaciones del navegador). En cualquier caso, este nuevo Clase S, con denominación W223, anticipa muchos de los equipamientos y funciones que podremos encontrar en los coches para corrientes mortales… dentro de una década.
El precursor
Mercedes experimentó una recuperación particularmente buena y rápida durante el tiempo de postguerra, no tardando en lanzar, en 1951, el W186, conocido también como 300 o Adenauer (en referencia al primer canciller de la RFA, Konrad Adenauer). El Adenauer fue concebido para rivalizar nada menos que con el Rolls-Royce Silver Cloud, pero aportando más placer de conducción que este (de hecho, varios componentes se emplearían más tarde en el 300 SL ‘Alas de Gaviota’). El Adenauer, igual que sus sucesores, fue apodado internamente como Sonderklasse o Clase Superior, aunque la primera berlina en recibir la denominación oficial de Clase-S fue la de caja W-116, presentada en 1972.
Un interior amplio y sustuoso
Según Mercedes, el Clase S es la berlina de lujo más vendida del mundo, el 90% de las unidades comercializadas corresponden a la versión de carrocería larga, y muchos clientes optan por la configuración de cuatro plazas con asientos traseros totalmente reclinables de la fotografía. Desde el punto de vista del lujo, puedes disfrutar de un coche con el interior de mejor calidad y más equipado del mercado, incluyendo pantallas traseras, asientos eléctricos con masaje, respaldos que vibran al son de la música e, incluso, una nevera. Y si los asientos microperforados con 16.000 agujas y ventilados no son suficientes, la versión Maybach va a permitir disfrutar de materiales todavía más selectos. En cualquier caso, lo importante del Clase S no es tanto que ofrezca la máxima expresión de lo ya disponible en otros coches (eso se da por sentado), sino cosas que no ofrece ningún otro coche, como las de abajo.
Todas las tecnologías del Mercedes Clase S
1.- Airbags traseros: Por primera vez se ofrecen airbags frontales para los pasajeros traseros. Esta solución es una evolución del airbag de cinturón trasero, y replica una versión suave (pues no se requiere tanta retención) del airbag del pasajero delantero.
2.- Presafe Impluse: Unos sensores de radar laterales detectan el riesgo de colisión lateral y activan un proceso consistente en elevar todo el coche 8 centímetros y alejar a los ocupantes de las puertas y las ventanillas utilizando los pétalos neumáticos ubicados en los laterales de los respaldos y las banquetas.
3.- Suspensión activa: Un sistema a 48 V genera presión hidráulica que se reparte a las cuatro columnas de la suspensión. Esto permite ajustar de forma activa la altura de cada esquina del coche. Este sistema recibe información de una cámara estereoscópica situada en el parabrisas y que es capaz de ubicar y medir los baches. De esta manera el coche rueda sobre los baches de la misma forma que un boxeador rueda un golpe, sin que se perciban en el interior.
4.- Dirección trasera: Aunque en rigor esto no es una novedad, la dirección trasera del Clase S es capaz de girar hasta 10 grados, reduciendo el radio de giro al de un Mercedes Clase A y haciendo al coche mucho más ágil a baja velocidad (hasta unos 50 km/h).
5.- Luz digital: Los faros delanteros son dos proyectores monocromo de 1,3 megapíxeles de resolución. Esto no sólo permite circular con las luces largas encendidas de forma permanente (el sistema oscurece la zonas en las que se puede deslumbrar a otros conductores), sino que permite incluso proyectar advertencia sobre la carretera. De esta manera, Mercedes sigue ofreciendo los mejores faros del mundo.
6.- Mucho más real: La pantalla de la instrumentación proyecta la información en tres dimensiones. Además, el Head Up Display, que proyecta sobre una superficie equivalente a 77», es capaz de mostrar información de navegación en tiempo real superpuesta sobre la carretera (esto se denomina realidad aumentada). Una cámara controla la posición de la cabeza y los ojos para garantizar que la perspectiva sea la visión que tiene el conductor del exterior.
7.- Como un móvil: Incorpora tanto reconocimiento dactilar como facial para detectar al conductor y ajustar todo a su gusto. Además, los contenidos multimedia y los ajustes pueden compartirse entres las cuatro plazas. Es decir, por fin es posible enviar una canción o vídeo desde las plazas traseras y viceversa.
8.- Te escucha y entiende: Los comandos vocales soportan gramática flexible en 27 idiomas, y unas cámaras observan a los ocupantes, traduciendo algunos de sus gestos y movimientos en comandos, y detectando, por ejemplo, niños sentados en los asientos (avisa para desconectar los airbags correspondientes).
9.- Drive Pilot: Es el aspecto en el que esperamos la mayor mejora. Los Mercedes actuales casi son capaces de conducir solos… y Mercedes promete que la conducción autónoma de nivel 3 estará disponible a mediados del año que viene.