De 0 a 200, en menos de seis segundos

Mercedes-AMG Project One: Un Formula 1 de calle

13 Mercedes-AMG Project One: Un Formula 1 de calle
Fotos del Mercedes-AMG Project ONE
Evo Magazine
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Cincuenta años no se cumplen todos los días. Por ello, Mercedes-AMG ha sacado a relucir todo su poderío en este hiperdeportivo híbrido con genes de Fórmula 1.


Hacía bastante tiempo que no esperábamos con tanta expectación un dossier de prensa. El anuncio del posible lanzamiento de un hiperdeportivo por parte de Mercedes estaba repleto de interrogantes. ¿Podrá plantar cara al Bugatti Chiron? ¿Será cierto el rumor de que empleará un motor de competición?

No me hizo falta más que leer la primera página para que mi gesto cambiase de ansioso a incrédulo. El Project One es, a grandes rasgos, un Fórmula 1 homologado para circular por la calle. En su interior alberga el mismo motor de combustión que propulsa el monoplaza de Hamilton y Bottas, un 1.6 V6 turbo. Obviamente, los ingenieros han tenido que realizar algunas modificaciones para que sea plenamente utilizable fuera de un circuito y pueda alimentarse con gasolina sin plomo de 98 octanos; como, por ejemplo, limitar el régimen máximo de giro a ´sólo´ 11.000 rpm. El motor está situado en posición central, detrás del habitáculo, y envía la fuerza al eje posterior a través de una caja de cambios manual automatizada de ocho velocidades desarrollada específicamente para el Project One.

Mercedes-AMG Project One interior

Todo acompañado por cuatro motores eléctricos, dos para propulsar las ruedas delanteras, otro junto al motor de combustión y el cuarto integrado en el turbocompresor. Se alimentan de una batería de iones de litio que, como no, también procede de la empleada en el monoplaza de Mercedes-AMG Petronas. No obstante, su capacidad es mayor para suministrar autonomía en modo eléctrico; en concreto, el Project One puede circular 25 kilómetros sin utilizar combustible.

Cuando trabaja en conjunto, el sistema híbrido puede desarrollar 1.000 CV de potencia y propulsar a este biplaza de 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos. La velocidad máxima también está por encima de 350 km/h. Unos datos dignos de un hiperdeportivo, aunque ´modestos´ si tenemos en cuenta que el Chiron entrega 1.500 CV y puede alcanzar los 420 km/h. En cuanto al precio, no creemos que esté muy lejos de los 2 millones de euros. Menudo 2018 nos espera…

Mercedes-AMG Projecto One trasera

Una obra de ingeniería

El sistema de propulsión del Project One es absolutamente fascinante. Por ejemplo, uno de los cuatro motores eléctricos, con 90 kW –122 CV– de potencia, está integrado en el turbocompresor del propulsor de combustión y es capaz de acelerar la turbina hasta las 100.000 rpm, eliminando por completo el turbo lag. Cada una de las ruedas del eje delantero cuenta con un motor de 120 kW –163 CV– que actúan de forma independiente uno de otro y, por tanto, pueden distribuir el par de manera selectiva o funcionar como generadores de energía en fases de frenada y deceleración.

Cabe destacar también que el motor de combustión interna presenta un elevado rendimiento térmico –más del 40%–; el del Toyota Prius y el Hyundai Ioniq híbrido, los más eficientes hasta la fecha, alcanzan esta cifra.

En detalle

  • FRENOS. Equipa unos discos carbocerámicos –AMG Carbon Ceramic– en ambos ejes que, además de tener una mayor resistencia al desgaste y el calentamiento, reducen las masas no suspendidas.

  • ELECTRÓNICA.Como es habitual en AMG, el control de estabilidad ESP presenta tres modos de funcionamiento: conectado –ESP On–; intermedio –Sport Handling Mode–, que permite cierto deslizamiento de las ruedas; y desconectado –ESP Off–.

  • RUEDAS. En el eje delantero equipa unas llantas forjadas de aluminio de 19″ con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 -desarrollados en exclusiva– en medida 285/35 ZR 19; detrás tienen  20″ de diámetro con gomas  335/30 ZR 20.

RIVAL. Bugatti Chiron

Obviamente es el rival a batir… aunque, por características, el Project One es más similar a un Ferrari LaFerrari –963 CV– o al McLaren P1 –916 CV–, ambos modelos ya descatalogados. El Chiron prescinde de la tecnología híbrida; los 1.500 CV proceden de un motor de gasolina con 16 cilindros en W dotado de cuatro turbos.
Bugatti Chiron