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Lo de MG no ha hecho más que empezar, y las marcas europeas pueden tener un problema

Hemos realizado un entrevista a José Antonio Galve, responsable de Producto y Marketing de MG en España, para averiguar cuál es la situación actual de su marca y su futuro más inmediato. Y parece claro que las marcas europeas tienen un problema.

En los últimos meses, la marca que está revolucionando las ventas en nuestro país es, sin duda, MG. De hecho, si consultamos los datos de ventas del mes mayo de 2023 publicados por Anfac, el sexto modelo más vendido fue el MG ZS, que se ha quedado a sólo 48 unidades del cuarto, el Toyota Corolla, y a menos de 1.000 ejemplares del más vendido, el Dacia Sandero. Ahí es nada.

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A muchos os sonará MG por aquellos clásicos MG Morris, el Metro o los ZS o ZR, entre otros, que se vendieron hace dos décadas. En la actualidad, de aquella MG queda el nombre y el hecho de que su centro de diseño está en Londres, pero su capital ahora depende del gigante chino SAIC. Precisamente ésta es una de las claves de su éxito actual… y lo va a ser, también, de su éxito en los próximos meses.

José Antonio Galve es la cara visible de MG en nuestro país. Responsable de Producto y Márketing de la marca en España, Galve habla con una naturalidad en cierta forma sorprendente del tremendo éxito que ha alcanzado la marca en nuestro país en pocos meses. Y, en cierta forma, hasta es comprensible: “MG está aprovechando simplemente el hueco que están dejando libre las marcas europeas”, comenta. “Nosotros analizamos cada mercado europeo y ponemos a la venta lo que demanda el público. ¿Qué en Noruega demandan eléctricos? Eléctricos para Noruega. ¿Qué en España demandan modelos de gasolina por 13.900 euros (N. de la R.: con descuento; sin él, 17.190 euros) como el MG ZS? Pues se trae el MG ZS… y las ventas responden”.

Jose Antonio Galve
Galve, durante la pasada edición del ALD Ecomotion Tour 2023 a los mandos de un MG 4.

No se mete a analizar por qué las marcas europeas están dejando esos huecos, pero la obligada electrificación, las mayores restricciones a los motores en cuanto emisiones o los problemas logísticos tienen mucho que ver. De lo que sí sabe, es de MG: “pertenecer a un gigante como SAIC nos permite tener una flexibilidad enorme. Eso va a permitirnos traer en 2024 un vehículo familiar de siete plazas, híbrido y con etiqueta Eco, por menos de 24.000 euros. Bastante menos, probablemente. Y creemos que se va a vender bien, porque sabemos que es un tipo de vehículo que el cliente español está demandando y que puede pagarlo. Hay que tener en cuenta que SAIC fabrica nueve millones de coches al año, y que tiene vehículos de todo tipo de carrocería y mecánica”.

Este detalle también su importancia, porque sus costes a la hora de desarrollar y producir guardan una alta rentabilidad: “por ejemplo, a nosotros nos cuesta lo mismo fabricar un vehículo full hybrid que uno microhibridado. Así que traeremos uno completamente híbrido a precio de microhíbrido”, comenta Galve. Y no sólo eso: “de aquí a dos años, multiplicaremos nuestra gama hasta rondar los 15-16 modelos con todo tipo de tecnologías mecánicas, siempre en función de la demanda. Nuestra estrategia es clara: vender vehículos asequibles con el tipo de mecánica que sea, pero siempre con una calidad y equipamiento acorde a las exigencias europeas. Y, para que el público crea en nosotros, damos siete años de garantía”.

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Sin lugar a dudas, las declaraciones de Galve reflejan su optimismo impulsado por las sólidas ventas y la situación de nuestro país, en un momento en el que la economía no atraviesa su mejor etapa y el precio de los coches nuevos ha experimentado un notorio incremento. Aunque estamos ansiosos por probar más modelos de MG, hasta ahora los que hemos tenido la oportunidad de probar no son merecedores del chiste recurrente de «lo que te compras por AliExpress… y lo que te llega». Será interesante presenciar la evolución de sus ventas (por cierto, pronto comenzarán a ofrecer coches mediante el sistema de alquiler a largo plazo, una opción que aún no habían considerado) y, sobre todo, estaremos atentos a las opiniones de los propietarios de vehículos MG.

A propósito, ¿tienes uno de los modelos actuales de MG? ¿Te gustaría compartir tu experiencia con el resto de los lectores? No dudes en contactarnos para que te indiquemos cómo enviarnos algunas fotografías y un texto para publicarlo Por cierto, ¿tienes un MG de los actuales? ¿Te apetece contarnos tu experiencia para compartirla con el resto de lectores? Pues no dudes en contactar con nosotros para decirte cómo enviarnos unas fotos y un texto para publicarlo a info@grupomobilitas.es.

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