Mitsubishi Montero: triste adiós al mítico todoterreno japonés

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Hace unos días anunciamos la triste noticia de la despedida de Mitsubishi del mercado europeo. La delicada situación que atraviesa la marca también trae como consecuencia el cierre de la planta de Sakahogi, en Japón, que fabrica el Montero.

La marca nipona ha decidido no renovar sus modelos en el mercado europeo para centrar todos sus esfuerzos en mercados donde es más competitiva. De modo que, cuando acabe la vida comercial de los mismos, se dará por concluida su andadura en el Viejo Continente. Una decisión que se toma dentro de un nuevo plan de negocio, que prevé recortes varios y nuevas inversiones.

Hasta ahora, la factoría de Sakahogi se ocupaba de la producción de los Mitsubishi Montero, Delica y Outlander. Los dos últimos seguirán fabricándose en las instalaciones de Okazaki, pero el Montero dejará de formar parte de la familia japonesa en el primer semestre de 2021.

Mitsubishi Montero 1982

De esta manera, el emblemático todoterreno se despide dejando un vacío importante ya que el fabricante no invertirá en el desarrollo de un sustituto. Atendiendo a las peticiones del mercado, Mitsubishi se centrará en el desarrollo de crossovers y SUV. El Mitsubishi Pajero —conocido como Montero en España— ha vendido más de 3,3 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 1982. En total han sido cuatro las generaciones del legendario todoterreno nipón.

Mitsubishi Montero Rally París-Dakar

A sus espaldas registra un palmarés de récord en el mundo de la competición y es que el todoterreno japonés ha dominado el Rally París-Dakar de 1985 a 2007 cosechando un total de 12 victorias.

Mitsubishi Montero Evolution

Según el calendario de lanzamientos de la firma japonesa no hay ningún futuro modelo asignado al segmento que ocupa actualmente el Montero. Por lo que nos quedamos sin un todoterreno puro y duro. La crisis mundial ocasionada por la expansión de la pandemia provocada por el COVID-19 está afectando de lleno a los fabricantes de automóviles y Mitsubishi se enfrenta a una coyuntura que pone en jaque el futuro de la compañía.

 

Mitsubishi Montero