Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Movilidad Vicepresidente de Producto y Márketing de Moovit

Yovav Meydad: "El coche en propiedad quedará restringido a aquellos que no tengan otra opción de movilidad"

Publicado el jueves 02 de agosto de 2018
Yovav Meydad: "El coche en propiedad quedará restringido a aquellos que no tengan otra opción de movilidad"

Ingeniero industrial de formación, este israelí es, desde 2013, el Vicepresidente de desarrollo de producto y marketing de Moovit, la app de transporte público -gratuita para iOs y Android- que ya está presente en más de 2.200 ciudades de 82 países distintos. Aprovechamos su paso por España para descubrir las últimas novedades de la compañía y su visión en torno a la movilidad y el automóvil.

Durante tu periodo de servicio en el ejército israelí, condujiste ¡un tanque!, pero una vez te graduaste en la universidad, has trabajado para multinacionales como AOL -America On Line-, e incluso has fundado dos empresas de aplicaciones. ¿Cómo empezaste a trabajar para Moovit?

Sí, lo del tanque fue hace mucho mucho tiempo -se ríe-. Entré en Moovit en 2013, tras crear, desde 2010, dos aplicaciones de consumo -Hitpad y Plixplit-. Tras esta experiencia como empresario me di cuenta de una gran verdad: que si un servicio no supone una solución para un problema que afecte a mucha gente, es muy difícil que los usuarios recurran a tu producto. Precisamente el hecho de que Moovit quiera ayudar a solucionar el problema de la movilidad urbana, algo que afecta a todo el mundo, es lo que me llevó a aceptar su propuesta.

Como responsable de desarrollo de producto, ¿cuáles son las últimas novedades -que nos puedas contar- de la empresa?

Actualmente, Moovit, tiene más de 200 millones de usuarios -N. de la Redacción: la app se ofrece en 44 idiomas-. Pero, hace aproximadamente un año, nos centramos en recolectar datos -por supuesto, de forma anónima- sobre los patrones diarios de movilidad de la gente: cómo acudía al trabajo por la mañana y cómo regresaba a casa por la tarde/noche; de hecho, actualmente recolectamos y analizamos más de 4 mil millones de datos cada día. Pensando en qué producto podíamos crear con esta información, decidimos ofrecer estos datos a los distintos ayuntamientos, con un análisis pormenorizado de los movimientos de sus habitantes con el fin último de que los gestores del transporte público puedan modificar, adaptar y hacer más eficiente su sistema de transporte público. Además, el surgimiento de otras alternativas, como el bikesharing, el motosharing, el carsharing... supone que, en un futuro, la gente pueda renunciar a la propiedad de un vehículo y recurrir a distintos servicios de movilidad: es lo que se denomina ya Mobility As A Service o MAAS.

Este producto de cara a la optimización de transporte público ya lo ofrecemos en muchísimas ciudades, entre ellas, varias en España. Y, aunque no hemos realizado estudios concretos sobre ello, estamos seguros que, gracias a este producto que facilita el camino hacia el MAAS, contribuimos sobremanera a la reducción de emisiones... ya que la gente tiene a su disposición un transporte público más eficiente y, por eso, lo usa más.



Además de lo que nos has contado, nos consta que Moovit ya está comercializando un producto denominado Time Pro. ¿Nos puedes explicar de qué se trata?

Sí, claro. En la gran mayoría de localidades medianas o pequeñas, su flota de transporte público no cuenta con geolocalización -en España, Madrid o Barcelona sí cuentan con ella-, una característica que posibilita que ofrezcamos a los usuarios de Moovit el tiempo exacto de llegada de autobuses o trenes. Para paliar esa carencia, hemos desarrollado Time Pro, una sencilla app que ha de instalarse en el smartphone del conductor del medio de transporte –por ejemplo, el conductor de un autobús público- y que, una vez se activa -al iniciar el recorrido- permite al organismo responsable del transporte localizar en todo momento el vehículo. Eso le permite, incluso, ir regulando el intervalo de paso de un transporte: por ejemplo, si el siguiente autobús de una línea va muy rápido y va acercándose al que circula por delante, les permite ponerse en contacto con ese conductor e indicarle que ralentice su marcha. Time Pro es, junto con los análisis de movilidad de los habitantes de las ciudades y la propia app para usuarios, el tercer pilar de negocio de la compañía.

Por lo que nos has comentado, ¿crees que el futuro de la movilidad del ser humano pasa por el MAAS? No sólo en las áreas urbanas, sino en cualquier localización.

Creo que irá tomando cada vez una mayor relevancia en las áreas urbanas, eso desde luego. Podría darse ese mismo caso también en los alrededores de las ciudades, pero siempre dependería de las alternativas que tuvieran los residentes de cada zona para realizar lo que llamamos las conexiones de primera y última milla*. Si vives a 15 km de una capital en la que trabajes, puede que sólo tengas que tomar el tren, bajarte en esa localidad, y tomar otro transporte -metro, carsharing...- hasta tu destino final. Pero si, a pesar de la optimización del transporte público, para llegar al tren has de tomar el coche; no estaremos reduciendo el número de vehículos ni la contaminación -al menos tanto como sería posible-. Si queremos llegar a un punto en el que no sea necesario la propiedad de un vehículo, las administraciones deberán tener en cuenta estos trayectos al completo... y ofrecer tantas alternativas de transporte como les sea posible.

¿Y el coche autónomo? Si, en un futuro próximo, se asientan, su modo de uso será idéntico al de otras alternativas actuales del transporte como el carsharing. Y Moovit está preparado ya para incluirlos como otra alternativa de transporte y ofrecer a los usuarios la mejor conexión multimodal posible para ir de un punto a otro.

*Se refiere, respectivamente, a los trayectos que llevan desde un domicilio al transporte público y de la parada de este al destino final del usuario.



Con esa perspectiva, ¿en que lugar quedará el coche privado como forma de movilidad en el futuro?

Creo que se restringirá mucho su uso. La gente que sea una apasionada de la conducción todavía querrá poseer uno, pero desde una perspectiva casi casi de hobby. Pero la gente que únicamente lo necesite como algo funcional, para ir de un lugar a otro; lo cambiará por otras soluciones de movilidad: no tendrán razones para desear seguir poseyendo un coche.

Así, en las zonas urbanas y con buenas alternativas de transporte, el coche privado quedará como un elemento de ocio; aunque, en zonas mal comunicadas, creo que seguirá siendo una necesidad... al carecer de otras posibilidades de transporte.

Llevamos un rato hablando de nuevos servicios de movilidad, como el carsharing, el motosharing... En España ya operan varios de estos servicios como Zity, Emov, Car2Go, eColtraa en motos? ¿tenéis previsto integrarlos en la plataforma de Moovit?

En Moovit vamos incorporando constantemente las nuevas posibilidades de transporte. Así, en España, ya hemos incorporado el servicio de Cabify y, en otros países, servicios de bicisharing.

De hecho, ya existen apps, como Free2move -perteneciente al grupo PSA- que agrupan distintos servicios de carsharing y motosharing: ¿Qué opinión te merecen?

Estas apps se centran en ofrecer distintas alternativas de vehículo compartido para ir a A a B. Pero creo que Moovit es más completo, ya que, además, suma las alternativas de transporte público.



Sin dejar el tema del carsharing, uno de vuestros principales accionistas es el Grupo BMW, que ya cuenta con una división de carsharing -DriveNow, que ofrece servicio en nueve países europeos. ¿Habéis pensando en sumaros a este negocio?

No como tal, pero sí que lo incorporamos en la app en varios de los países donde opera: por ejemplo, en Alemania los usuarios de Moovit pueden ver DriveNow cuando realizan una consulta sobre cómo realizar un trayecto.

Moovit ya ofrece en Israel un servicio de carpooling -los gastos de viaje se reparten entre varios pasajeros-: el Moovit Carpool, ¿hay planes para expandirlo en otros mercados?

No, al menos por ahora. Carpool es un sistema que funciona en Israel con buenos resultados, pero la empresa se está centrando en expandirse con los modelos de negocio que ya hemos comentado.

Los eventos masivos, ya sean conciertos o acontecimientos deportivos, suelen causar problemas de movilidad en las grandes ciudades. Lo hemos visto en España, hace pocas semanas, con el festival madrileño MadCool. ¿Cómo puede ayudar Moovit a solventar estos problemas?

Yo diría que Moovit es una especie de héroe para los asistentes a estos megaeventos. Por todas las funciones que ofrece -indica cómo llegar de un punto a otro tanto a habitantes locales como a visitantes que no conocen una ciudad, y lo hace ofreciendo varias alternativas de transporte-, ayuda a los usuarios a planificar sus trayectos y a evitar cualquier confusión. De hecho, y como he comentado antes, Moovit, con sus planes de movilidad, ayuda a los Ayuntamientos a planificar los sistemas de transporte público. Tanto es así que Moovit es socio oficial de los Juegos Asiáticos que se celebrarán en agosto y septiembre en Indonesia y la app de movilidad oficial del club de fútbol AS Roma.



En algunas ciudades españolas, como Madrid, hay planes para crear aparcamientos disuasorios a las afueras para que los usuarios dejen el coche y accedan al centro en transporte público. En tu opinión, ¿son efectivos estos aparcamientos o habría que realizar más acciones para reducir el tráfico urbano en las grandes ciudades?

Supongo que ayudarán, pero la creación de estas infraestructuras conlleva importantes inversiones y años de construcción. Entiendo que es más eficiente invertir ese dinero en crear alternativas de transporte para la primera y última milla* que permitan a la gente conectar con el transporte público que invertirlo en crear esos aparcamientos en los que la gente tiene que dejar su coche desatendido durante todo el día.

Se espera que, con la llegada de los vehículos compartidos o incluso autónomos -al estar continuamente en movimiento, resultarán más eficaces que los privados-, se reduzca la fabricación y venta de vehículos nuevos...

"Es que un vehículo personal es un método de transporte muy ineficiente", nos corta. "el vehículo personal medio que circula hoy día tiene tan solo un pasajero; y no es comparable a un autobús público que, por ejemplo, puede transportar a 40 personas", alega. "Sí, es muy posible que, cuando se generalicen estos servicios, se reduzca la fabricación de nuevos vehículos; aunque no lo sé con seguridad".

Además, todo parece indicar que, en un futuro próximo, el transporte privado se llevará a cabo en coches eléctricos. ¿Cómo ves su papel?

Los vehículos de energías alternativas, como los eléctricos, son junto con los coches autónomos aquellos que están llamando más la atención en los últimos años. Pero la cuestión es que estos vehículos también funcionarán bajo el prisma de ser vehículos privados y personales, lo que no ayudará a reducir las congestiones de tráfico o a aumentar la eficiencia de los desplazamientos.

Aun así, ¿existen planes para introducir en Moovit la localización de los puntos de recarga para estos vehículos?

El objetivo de Moovit es contar con mil millones de usuarios para 2021 y formar parte de cada trayecto urbano que se realice en el mundo. Y eso supone estar presente en todas las facetas de la movilidad urbana.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane RS 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Así es el Renault Mégane 2018

Así es el Renault Mégane 2018

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

Volkswagen Golf

Vídeo: analizamos el Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO de 150 CV

Analizamos a fondo el Volkswagen Golf equipado con motor 1.5 TSI EVO de gasolina. Este motor se ha...

Volkswagen Golf R Unlimited: exclusividad vía web

Volkswagen Golf R Unlimited: exclusividad vía web

Volkswagen acaba de habilitar la página web "50GOLFR.COM" para adquirir una de las 50 unidades...

El Volkswagen Golf R perderá 10 CV de potencia

El Volkswagen Golf R perderá 10 CV de potencia

A partir del 1 de septiembre, el Volkswagen Golf R perderá 10 CV de potencia para cumplir con la...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS