Se trata de una subida histórica

En 2023, el precio de los peajes subirá hasta en un 9 %; ¿a qué carreteras afectará?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La cuesta de enero puede ser mucho más difícil para aquellos que tengan que utilizar los peajes porque, en 2023, los precios de algunas de estas carreteras se pueden encarecer hasta en un 9 %.

Aunque no hay una fecha oficial concreta, todo parece indicar que vamos hacia un sistema de peajes para todas las autovías. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que previsiblemente en 2024 comenzará el pago por uso de las carreteras. Por el momento y, a pesar de que ya se eliminaron algunos peajes, como determinados tramos de la AP-2 y de la AP-7, lo que nos espera en 2023 es una subida del precio de los peajes que hay actualmente en España.

Sin embargo, la subida de precios que se producirá el próximo año en los peajes no va a ser igual para todos. En algunos casos, simplemente, se aumentará el precio lo que haya subido el IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero en otros, el incremento en su coste va a ser bastante considerable; en concreto, de hasta un 9 %.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

El Parlamento Europeo aprueba la aplicación de tarifas reducidas en los peajes a los vehículos eléctricos

Qué peajes subirán más su precio

Las tarifas de las autopistas de peaje se actualizan todos los años según el IPC, y es lo que va a suceder en 2023 con algunas de ellas. Pero, así mismo, las empresas concesionarias también pueden sumar un factor de corrección que incremente el precio todavía más, como puede suceder en el caso de la AP-9 si, finalmente, sale adelante la propuesta de Audasa.

Audasa es la concesionaria de la autopista gallega AP-9 y quiere añadir a la subida de precio que establece el IPC un 1 % adicional en compensación por las obras de la ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago de Compostela. Por lo tanto, el incremento del precio de este peaje podría llegar a ser de un 9 %; la segunda mayor subida de la historia.

Por el momento, queda que el Ministerio de Transportes acepté la propuesta de la concesionaria. Si así fuera, en 2023, viajar desde Ferrol a Tui costará más de 25 euros; entre A Coruña y Vigo, más de 19 euros; de Vigo a Santiago de Compostela, más de 11 euros; y de A Coruña a Santiago, unos 8 euros aproximadamente.

Otros peajes que costarán más

Otros peajes que llaman la atención por el incremento de sus precios en 2023 son:

  • La AP-6: que subirá el coste de los peajes atendiendo a la subida del IPC. Es el caso del tramo entre Collado Villalba y Adanero, que pasará a costar 13,35 euros.
  • La AP-66: también limitará su incremento de precio al IPC. Así, el tramo entre León y Campomanes tendrá un coste de 13,75 euros.
  • La AP-68, de Zaragoza a Bilbao: todavía no ha anunciado cuánto subirá de precio; actualmente es uno de los peajes más caros con una tarifa de 33,75 euros.

Por último, los tramos de peaje que hay en Cataluña, según parece, incrementarán también su precio ajustándose al IPC; aunque todavía no hay confirmación al respecto. Mientras que los peajes de Guipúzcoa, tal y como ha anunciado su concesionaria Bidegui, aumentarán su coste por debajo del IPC; entre un 2,25 % y un 3,5 %.