El abono de transporte gratis para los mayores de 65 años es una de las partidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2023, que ya ha presentado y que quiere que se aprueben en la Asamblea.
De esta forma, la Comunidad de Madrid culmina un periodo de bajada progresiva en el precio del abono de transporte para los mayores de 65 años, que comenzó en 2020. En concreto, en los últimos cuatro ejercicios, la Comunidad ha ido bonificando un 25 % el coste del abono para este colectivo: en 2020, tenía un precio de 9,3 euros; en 2021, de 6,30 euros; y en 2022, cuesta 3,3 euros.
Por tanto, los mayores de 65 años es el colectivo de edad que más se ha beneficiado en la reducción del coste del transporte público. Y, en 2023, la culminación de este proceso es hacer que el abono les salga completamente gratis. Según asegura la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, así se cumple «la promesa de gratuidad» que hizo la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en 2019.
Este será el precio del resto de abonos en 2023
En el resto de tarifas de los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid no se va a llevar a cabo ninguna modificación, de forma que se mantienen como sucede desde hace 10 años.
Los niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y 26 años seguirán pagando 20 euros al mes por el abono joven de transporte público en la Comunidad de Madrid. Este les permite, además de desplazarse por la citada Comunidad, acceder también a algunas localidades de Toledo o Segovia que están incluidas en el acuerdo como, por ejemplo, Toledo, Illescas, Valmojado, Guadalajara, etc. Puedes encontrar más información sobre estas localidades en este enlace.
Respecto a los niños de entre 4 y 6 años, el abono de transporte público infantil en la Comunidad de Madrid seguirá siendo gratuito para todos aquellos que se lo saquen.
Así mismo, se conserva la unificación de las tarifas entre las zonas C1 y C2 con la B3, aprobada a principios de 2023, de forma que pagarán un máximo de 82 euros al mes. De igual forma que siguen los descuentos del 20 % para familias numerosas de régimen general y del 50 % para las de carácter especial, y los usuarios con un grado de discapacidad mínimo del 65 % continuarán beneficiándose de la rebaja del 20 % en el precio del abono de transporte público.
En cuanto a los usuarios de la tarjeta azul (dirigida a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta) seguirán pagando 6,20 euros.
Además del abono de transporte gratis, ¿seguirán los descuentos?
Lo que todavía no se sabe es si, en 2023, seguirá los descuentos que se aplican en el transporte público desde el 1 de septiembre y que acaban el 31 de diciembre de 2022. Estas rebajas suponen un 50 % para las tarifas de los abonos de 30 días, y el 30 % para los billetes de diez viajes y la tarjeta azul.
Con estos descuentos, por ejemplo, el abono de transportes mensual B1 normal cuesta 31,85 euros, en lugar de 63,7 euros; la tarjeta azul tiene un precio de 4,30 euros en vez de 6,2 euros; y un billete de Metro de la zona A, EMT y ML1 (Metrobús) sale por 8,54 euros en lugar de 12,20 euros.
En resumen, el presupuesto en materia de transportes en la Comunidad de Madrid, durante 2023, aumenta un 22,5 %, y alcanza los 2.415,7 millones de euros.