Google Maps… aún mejor y más efectivo

Google Maps apertura 1
Google Maps… aún mejor y más efectivo
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Google se sigue esforzando en sobornarte para conseguir todos tus datos… y, en esta ocasión, lo hace introduciendo mejoras en Google Maps, un navegador casi perfecto.

Los cambios de Google Maps aparecen con sutileza y se anuncian sin fanfarria, pero que resultan clave para mantener al navegador de Google a la cabeza de los navegadores. Algunas mejoras aparecen sin más. Activar otras requiere cierta implicación por tu parte. Y de unas pocas tenemos constancia… pero aún no fecha de llegada. En cualquier caso, estas son las novedades que te vas a ir encontrando en tu aplicación de navegación favorita.

Las novedades de Google Maps

Itinerario sin frenazos: Para algunos trayectos se ofrecerá una ruta alternativa con un tráfico más calmado, aunque sea más lenta o larga. Esta ruta sin ‘eventos de frenado repentino’ permitirá llegar al destino con menos estrés y riesgo de accidente. Otra novedad será la sugerencia de rutas con ‘baja huella de carbono’, que permitirá escoger la ruta más económica (muchos fabricantes ya ofrecen esta función en los navegadores integrados).ç

Google Maps trayecto eficiente

Delimitación zona bajas emisiones: El navegador avisará cuando el itinerario propuesto implique entrar dentro de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid y Barcelona. Actualmente, podría llevar a destinos (o incluso sugerirte atravesar) esas zonas sin previo aviso.

Carteles de desviación virtuales: Al llegar a una desviación, se mostrará un cartel que tendrá el aspecto real del cartel que vamos a encontrar, en lugar de la actual secuencia de indicaciones escritas. También se van a incorporar detalles como la presencia de semáforos y, a más largo plazo, de pasos de peatones señalizados.

Estrategia de recarga (en Volvo y Polestar): En los modelos eléctricos que comiencen a incorporar navegador de a bordo movido por Google (como, por ejemplo, en el caso de Volvo y Polestar), se mostrarán la ubicación de los enchufes públicos, y la ruta planificada incluirá sugerencias de recarga.

Google Maps Polestar

Modo coche: Esta función te permite acceder de forma simplificada a ciertas funciones (hacer o atender llamadas, enviar mensajes o controlar la reproducción de música) mientras usas Google Maps.

Accesos directos como widgets: En dispositivos Android, es posible añadir a tus pantallas de inicio widgets (pequeños accesos directos) para realizar de manera rápida acciones como compartir la ubicación, comprobar el estado del tráfico o echar un vistazo a las valoraciones comunitarias de los negocios cercanos.

Radares y notificación de radares: Maps ya informaba de la presencia de radares fijos. Ahora, además, los usuarios podrán ampliar esa base de datos notificando su presencia, ya sean fijos o móviles (igual que ocurre, por ejemplo, en Waze).

Añadir carreteras: Si falta una carretera en el mapa, los usuarios podrán incorporarla directamente desde la aplicación de navegación. De esta manera, es posible mejorar Maps, incluyendo aquellas vías que el coche explorador de Google no ha recorrido (por ejemplo, porque sean muy minoritarias o pertenezcan a una propiedad privada).