La última actualización de Google Maps informará sobre la calidad del aire

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El servicio de mapas del gigante de Internet estrena una nueva funcionalidad que permite consultar el nivel de contaminación de una ciudad. Para mostrar la información relativa a la calidad del aire, la aplicación recurre a una capa de colores que indica el nivel de polución.

Google Maps es una de las aplicaciones de navegación más utilizadas del mercado. Como ya te hemos contado en más de una ocasión, esta herramienta ofrece ciertas funcionalidades que resultan muy interesantes tanto para los conductores como para el resto de usuarios que la llevan instalada en su dispositivo móvil. Algunas de estas opciones se muestran sobre capas que permiten conocer el nivel de concurrencia de un determinado destino, recibir alertas por la presencia de radares de velocidad o prestar ayuda para localizar patinetes y bicis eléctricas.

Tras la última actualización, Google Maps también permite consultar el nivel de contaminación de una ciudad. Esta información resulta de especial interés para todos aquellos usuarios que busquen un entorno seguro para disfrutar de sus actividades de ocio al aire libre. Por el momento, la capa ‘Calidad del aire’ tan solo está disponible para los usuarios del servicio de mapas que vivan en Estados Unidos, Australia y la India. Sin embargo, a lo largo de los próximos meses, esta nueva función también se irá expandiendo a más países.

Google Maps: la última actualización del navegador refleja la calidad del aire en sus mapas

Llama la atención que Google haya decidido añadir esta solución sobre su servicio de mapas y no en la aplicación dedicada a la información del tiempo. Respecto a la metodología empleada para mostrar los datos relativos a la calidad del aire, la aplicación establece una clasificación por colores para diferenciar los niveles de contaminación. De esta manera, el color verde indica una nota muy buena, el naranja y el amarillo una nota regular y el rojo muy mala. 

Para mostrar los datos relacionados con la calidad del aire en sus mapas, Google Maps recurre a una serie de datos extraídos de diferentes agencias gubernamentales, entre los que se encuentran la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. También muestra la información sobre la calidad del aire de la plataforma colaborativa PurpleAir.

Teniendo en cuenta que con la llegada del buen tiempo y el verano, las actividades en el exterior como la práctica del deporte y las reuniones sociales resultan mucho más frecuentes, esperamos que pronto está función también se encuentre disponible en España.