Zündapp Z101

La bicicleta eléctrica de Lidl que compite con las de Decathlon… y con descuentazo

Javier Arús
Javier Arús
La Zündapp Z101 es una bicicleta eléctrica plegable que puedes comprar el Lidl. Pero no debes demorarte mucho, ya que la tienen en rebajas de 1.199 a 799 euros.

La Zündapp Z101 es una bicicleta de asistencia eléctrica plegable y con llantas de 20» que puedes adquirir en la web de los supermercados Lidl. Este tipo de bicicletas son perfectas para un uso urbano, ya que permiten desplazamientos cómodos y el hecho de poder plegarse sobre si mismas hace que su transporte resulte relativamente sencillo.

La gracia de este modelo es que, al contrario que muchas de sus competidoras, ofrece una batería de alta capacidad (en concreto 260 Wh integrada en el cuadro)… lo que le permite declarar una autonomía de hasta 65 km (aunque lo normal es que se mueva en unos 40 km reales). Por su parte el motor, integrado en el buje de la rueda trasera, declara una potencia de 250 W y asiste hasta una velocidad de 25 km/h (el máximo permitido por la ley). La batería se recarga en unas 6 horas en un enchufe doméstico.

Básica… pero de garantías

zuendapp bicicleta electrica plegable z101 20 zoom 1 1

El planteamiento de la Zündapp Z101 es ser lo más simple posible, con unos componentes de gama baja pero totalmente probados y fiables. De esta manera, lleva frenos V-brake del especialista Tektro y un cambio de 6 velocidades, en concreto el modelo Tourney de Shimano. El cuadro está fabricado en aluminio y se pliega por la parte central (cuenta con una palancas de seguridad para que no se abra por accidente). Los pedales, fabricados en resina plástica, también se pliegan de manera sencilla.

El peso del conjunto es de 20 kg y las medidas son 40x79x91 cm. La altura del manillar desde el suelo oscila entre 98 y 110 cm, mientras que la altura del sillín va de 82 a 96 cm. El peso máximo recomendado por el fabricante para los usuarios es de 120 kg; en lo que respecta al motor, ofrece una garantía de un año mientras que la del cuadro llega hasta los 10 años.

Adecuada para la ciudad

zuendapp bicicleta electrica plegable z101 20 zoom 3

Esta bici eléctrica, a pesar de su planteamiento básico, cuenta con una serie de detalles que harán más agradable su uso. En el manillar lleva un sencillo panel con unos led que indican qué modo de funcionamiento está activado, además de integrar el botón de encendido y el de activación de las luces. Por otro lado, destaca la adaptación de una toma USB para cargar el teléfono móvil.

Entre el equipamiento de serie tenemos un transportín trasero que soporta bultos de hasta 25 kg. En cuanto a los neumáticos están enfocados a un uso puramente asfáltico, por lo que las incursiones por campo de esta bicicleta eléctrica no resultan demasiado aconsejables.

El precio habitual de la Zündapp Z101 es de 1.199 euros (incluso hay algunas web que la venden por 1.300 euros). Sin embargo, Lidl la tiene en oferta a 799 euros… y normalmente dura pocos días a la venta. Si quieres una Zündapp plegable pero sin asistencia eléctrica, te puede interesar el modelo ZF40, también rebajado de 499 a 249 euros.

¿Cuál es la alternativa en Decathlon?

bicicleta electrica plegable tilt 500 gris negro

La B’TWIN Tilt 500 es la bicicleta eléctrica plegable equivalente que vende Decathlon. Su precio es de 899 euros, y cuenta con unas especificaciones muy parecidas a la Zündapp en cuanto a componentes (cuadro de aluminio, frenos V-Brake y el mismo cambio Shimano Tourney de seis marchas). No obstante, la Tilt 500 pesa un poco menos (18,6 kg). Ahora bien, este modelo no cuenta con el práctico portaequipajes trasero que lleva de serie la Zündapp Z101.

Sin embargo, mientras que el motor (integrado también en el buje trasero) declara la misma potencia (250 W), la batería tiene una capacidad de 187 Wh… lo que hace que el dato de autonomía se quede en unos escasos 35 km en el mejor de los casos.