Cenas de Navidad en Madrid: cómo ir en coche sin multas… y sin problemas

cenaempresa
Cenas de Navidad en Madrid: cómo ir en coche sin multas… y sin problemas
Alberto Martínez
Alberto Martínez


Huele a Navidad y con ello a las típicas cenas de empresa, de amigos y familiares. Además de los debates de siempre, este año en Madrid hay otras dudas recurrentes, ¿cómo voy y vuelvo de la cena? ¿Podrán multarme por entrar en el centro? ¿Se puede aparcar libremente en la zona SER? ¿Cómo afecta Madrid Central al tráfico?

El año 2018 nos ha traído varias novedades en cuanto a normativa de movilidad se refiere. Los más destacados son el distintivo ambiental de la DGT –que se ha tomado como base para la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible–, la puesta en marcha de Madrid Central y el nuevo protocolo anticontaminación.

Por otra parte, en los últimos meses también han aparecido nuevas alternativas de sharing (vehículo compartido), tanto en dos como en cuatro ruedas –si quieres saber más, en estos otros artículos comparamos los servicios de Car2Go, Emov, Zity y Wible, así como los de Respiro y Bluemove–.

No hay que preocuparse por el estacionamiento

Madrid Central

A pesar de la psicosis, no hay cambios sustanciales a la hora de aparcar por el centro, sobre todo por la ncohe. Si tu cena se celebra dentro de la zona de Madrid Central, has de tranquilizarte, puedes entrar. La APR se encuentra actualmente en su fase inicial, y hasta marzo, ni multa ni limita.

Saliendo del centro, puede que el sitio elegido esté fuera de Madrid central, pero dentro de la zona SER. Aquí sí que has de tener en cuenta el horario de funcionamiento del servicio, que es de 9 a 21 horas en los días laborables. Más allá de las 21 horas, vía libre. Ni tienes limitación de tiempo, ni has de abonar ninguna cantidad económica por el estacionamiento.

Finalmente, si el día en que se celebra la cena está activo algún episodio de contaminación, debes saber que el horario de las restricciones de circulación va desde las 6:30 horas de la mañana hasta las 22:00 horas. Esto afecta del escenario 2 en adelante, siendo los principales perjudicados los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT.

En definitiva, este año en cuanto al aparcamiento la mayor preocupación será la de siempre: encontrar un lugar permitido según las normas de tráfico. Recordemos que la policía municipal de Madrid sí tiene horario ininterrumpido 24 horas. Si no consigues librarte, en este artículo te contamos cómo recurrir una multa de aparcamiento.

Campaña especial de alcohol y drogas por Navidad

controles cenas navidad

La DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia con 20.000 controles diarios de alcohol y drogas. Además, el organismo ha instado a los municipios de más de 50.000 habitantes a llevar a cabo sus propios controles para reducir el consumo también en las ciudades medianas.

Es importante que tengamos en cuenta el factor alcohol por su peligrosidad. Por eso, desde Autofácil te animamos a que, siempre que te pongas al volante, lo hagas con una tasa de alcohol 0,0. Si quieres beber, busca un amigo que conduzca por ti, llama un taxi o un vehículo de VTC… u opta por una de estas cervezas sin alcohol y 0,0. Si tienes pensado ingerir algo de alcohol durante la cena, no te preocupes, hay vida más allá del coche privado y del volver conduciendo.

La apuesta ganadora para ir y volver

taxi

Si vives en la capital, una buena opción para que puedas disfrutar de la velada navideña es combinar el transporte público con el taxi. A la ida, el metro y el bus pueden ser una elección acertada si ni siquiera quieres preocuparte del aparcamiento. Si quieres ir por tu cuenta, las opciones de sharing serán lo tuyo. Luego, para la vuelta, y según haya ido la cena, podrás seguir optando por el alquiler compartido, aunque suponiendo que el cansancio apremie, coger un taxi o un VTC pueden ser una buena idea.

Si por el contrario, tu vivienda se encuentra en alguno de los municipios del área metropolitana de Madrid, la responsabilidad y la precaución serán tus mejores armas. Aquí un buen consejo puede ser que los días anteriores a la cena vayas perfilando la jugada, y que busques cama en Madrid. Recuerda que optar por alguna oferta de pernocta en un hotel puede ser mejor que la multa y la pérdida de puntos –en el mejor de los casos-. De elegir el vehículo privado, ya sabes. Si conduces, no bebas.