Cinco coches clásicos baratos a los que no afectarán las restricciones de movilidad

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Si quieres acceder a las ZBE puedes comprar un eléctrico. O hacerlo con un poco más de estilo en un coches clásicos de segunda mano.

En 2023 llegarán 149 nuevas ZBE a nuestro país y, con ellas, nuevas restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes. Así las cosas, para circular sin ningún tipo de restricción por el centro de las grandes ciudades será necesario un coche eléctrico.

Pero si este tipo de vehículo no va contigo presta atención a nuestro plan B: adquirir un coche clásico al que no afecten las restricciones. Y es que, hay pocas cosas tan gratificantes como disfrutar conduciendo un coche clásicos sin ningún tipo de restricción.

¿Quieres un coche nuevo con descuento? Haz click aquí

¿Qué tipos de coches clásicos pueden circular por las ZBE?

El requisito imprescindible para que un coche clásico pueda circular sin restricciones es que esté matriculado como coche histórico. Y eso implica que haya  que acreditar una antigüedad mínima de nuestro vehículo de 30 años, así como haber superado la ITV.

Después de esto, se comprobará que dicho vehículo haya dejado de producirse y que no haya sufrido modificaciones técnicas. No obstante, te dejamos un completo artículo con todos los trámites que debes seguir si quieres convertir un automóvil en histórico

¿Qué coches históricos nos compraríamos para circular por las ZBE?

Así las cosas, hemos decidido repasar las webs de vehículos usados más importantes de nuestro país, en busca de coches clásicos (o históricos), con tarifas de entre 3.000 y 6.000 euros, con los que nos pudiéramos desplazar sin ningún tipo de restricción. No obstante, si vas a adquirir este tipo de vehículos te damos dos consejos.

  • Compra una unidad en buen estado: Cuando hablamos de coches de más de 30 años, siempre sale más económico adquirir una unidad bien conservada que una barata a la que haya que hacer reparaciones.
  • Guárdate algo de dinero: Siempre que compres un coche antiguo es recomendable hacerle una pequeña puesta al día, que incluya cambios de lubricantes, filtros, correas y revisión de puntos críticos de ese modelo.

1. Mercedes-Benz 190 (1982-1993): un coche de prestigio

Mercedes-Benz 190 clásicos

Es sencillo encontrar unidades que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros de las versiones ‘convencionales’ del Mercedes-Benz 190 (las variantes deportivas son muchas más caras).

De todos los coches de este reportaje, este Mercedes-Benz es el más utilizable a diario, gracias a una fiabilidad absolutamente proverbial, un tacto de conducción muy agradable o el hecho de ser bastante amplio por dentro. ¿Lo menos bueno? Aunque sea un coche antiguo, es un Mercedes y las reparaciones salen caras. Por otro lado, que el equipamiento de serie que traía este coche no incluía prácticamente nada.

2. Renault 4 (1961-1992): casi indestructible

Renault 4

El mítico Renault 4, también conocido como 4 Latas, es otro clásico que no podía faltar en esta lista. ¿La razón? Entre 5.000 y 6.000 euros es posible encontrar unidades en muy buen estado, completamente funcionales y sin óxido. Al igual que el Mercedes 190, es un coche muy fiable y del que resulta relativamente sencillo encontrar piezas en caso de que sea necesaria alguna reparación. Eso sí, no esperes ningún elemento de confort a bordo…

3. Volkswagen Golf GTi II (1984-1992): un deportivo legendario

Volkswagen Golf GTI MK2

Vaya por delante que, si compráramos un Volkswagen Golf GTI sería para circular con él por carreteras de montaña. No obstante, si lo deseas también es posible adquirir uno de los GTI más deseados de los años 80 para circular por lugares como Madrid 360 o la ZBE de Barcelona.

¿Nuestro consejo? Si lo vas a utilizar en ciudad, mejor fíjate en una unidad con aire acondicionado y dirección asistida. Si lo que prefieres son sensaciones de conducción, mejor decántate por las unidades de 8 válvulas. Eso sí, es el coche más caro de este reportaje y vas a tener que apurar los 6.000 euros para encontrar una unidad que merezca la pena.

4. Ford Fiesta I (1976-1983): clásico económico

Ford Fiesta MKI

Es uno de los coches más económicos de este reportaje, pero también uno de los más interesantes. De hecho es posible acceder a unidades de este Ford, fabricado en España, en un estado razonablemente bueno por apenas 2.000 euros. ¿El peor enemigo de la primera entrega Ford Fiesta? El óxido, especialmente en las versiones con techo solar.

5.- Seat Ibiza (1984-1993): nos encanta

Seat Ibiza SXi

La primera generación del Seat Ibiza es la más interesante desde el punto de vista histórico… ya que evitó la desaparición de Seat tras romper su relación con Fiat. Y lo hizo con sólidos argumentos, como un diseño de Giugiaro y los afamados motores System Porsche, realmente buenos por prestaciones. Aunque su fiabilidad no estaba a la altura de los Renault 4 o Mercedes-Benz 190, este Seat sí que destacó por su bajo coste de mantenimiento y por ser un modelo sencillo de reparar.

¿Nuestro consejo? Tómatelo con tiempo y busca la unidad adecuada. Por menos de 3.000 euros podrás acceder a unidades que no requieran grandes reparaciones.