Qué es el carpooling, cómo funciona...

¿Cómo puedo compartir coche?

Compartir coche
¿Cómo puedo compartir coche?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
El carpooling es un servicio de movilidad que permite compartir coche. ¿Y sabías que utilizándolo puedes ahorrar hasta el 75 % de lo que cuesta un billete de tren o de autobús?

Ya seas tú el propietario y conductor del vehículo o, un pasajero que quiera viajar a bajo coste, esta actividad que consiste en compartir coche, conocida como carpooling, trata de maximizar la capacidad de un coche alquilando las plazas que queden libres en un trayecto.

El carpooling lleva en marcha en España aprox. unos 10 años (por ej., Blablacar ya cuenta con 7 millones de usuarios en nuestro país) y, si eres el conductor, y en función de cuántas plazas tengas disponibles en tu coche para realizar un viaje, podrás lograr hasta 60 euros por trayecto (cifra media obtenida por los conductores de Blablacar en 2019). Pero, si eres un pasajero, podrás viajar cómodamente hasta tu destino ahorrando hasta el 75 % de lo que te costaría un billete de tren o de autobús.

En nuestro país, las empresas más importantes son dos: la de origen francés Blablacar.es y la española Amovens.com, que cuentan con sus respectivas aplicaciones disponibles para smartphones Android e iOs.

compartircoche

Según una encuesta realizada por BlaBlaCar, el 45 % de sus conductores aseguran utilizar este servicio con más frecuencia para ahorrar desde la subida de los precios del carburante que, desde finales de 2020, se ha incrementado aprox. un 30 % en la gasolina y un 33 % en el diésel.

Pero hay más, ya que estos servicios no paran de crecer: prueba de ello es que, desde el pasado verano, la plataforma francesa de carpooling ha registrado 3.000 nuevos conductores por semana y, hoy en día, el 10 % de sus viajes son ofertados por conductores que nunca habían participado en la plataforma.

¿Cómo funcionan estos servicios para compartir coche?

Las empresas de carpooling funcionan todas de forma bastante similar. Ante todo, deberás registrarte introduciendo tus datos personales e indicando si quieres compartir tu coche o ‘buscar plaza’ para, más adelante, publicar el trayecto que quieres realizar (con el punto de partida y el de llegada y la hora de salida) y tus condiciones (puedes elegir el número de plazas que deseas ocupar, si quieres transportar mascotas o no, si se puede fumar en tu coche…). Por último, deberás comunicarte con otros usuarios a través de los sistemas de comunicación de las propias apps/webs para cerrar los detalles. El importe por trayecto y plaza lo estipula libremente el conductor.

De inicio, en ambas plataformas el precio del trayecto se abonará únicamente on-line y a través de la web o de la app correspondiente (al registrarte te solicitarán una tarjeta o cuenta de PayPal a la que carga los costes del viaje).

Pero, ojo, porque ambas empresas logran dinero por cada viaje y plaza reservada, aunque lo hacen de forma distinta: Amovens cobra al conductor un 13,5 % del importe total que este logra por cada viaje que ocupa, pero en Blabaclar el conductor cobra el importe total que ha pedido por cada plaza y trayecto… y son los viajeros los que abonan un 25 % más por cada viaje (si el conductor pedía 20 euros, tú abonarás 25 euros) en concepto de ‘gastos de gestión’.

A la hora de recibir el dinero de un viaje, el propietario del coche tendrá que esperar 24 horas desde el inicio del trayecto para que el importe del mismo aparezca en su perfil de usuario… y pueda transferirlo a su cuenta bancaria. En Blablacar, el importe de un trayecto sólo aparecerá 48 horas después del fin del mismo… y se transferirá automática a la cuenta bancaria del conductor en un plazo de 1 a 5 días.

Una alternativa 100 % gratis, y otra para la ciudad

La web amicoche.com es una plataforma española que funciona desde 2015 y que resulta completamente gratuita tanto para el conductor como para los viajeros, que podrán abonar directamente el dinero del viaje al conductor en efectivo, mediante Bizum… como ellos acuerden. ¿Lo malo? Que tiene muchos menos usuarios que Blablacar y Amovens y ofrece menos viajes que estas otras dos plataformas.

Journify, por su parte, es una empresa valenciana que plantea el carpooling para particulares que tengan que realizar trayectos diarios al trabajo. Lo mejor es que, además de permitirte ahorrar dinero en tus desplazamientos diarios (funciona muy bien para empleados de grandes empresas que tengan que acudir a un centro determinado), te permitirá ir ahorrando puntos con los trayectos que realices, que luego puedes cambiar por tarjetas regalo en servicios como Amazon, Netflix, Spotify…

Junto a estas plataformas, existen otras que plantean el carpooling específicamente para ayuntamientos, empresas, universidades… como hoopcarpool.com o, incluso, para eventos, como twogo.com.

 

0 Comentarios