Las primeras unidades se entregarán en 2024

El taxi eléctrico del futuro se llama Etioca Miner y se contratará por suscripción

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Una compañía con sede en Gibraltar lleva cinco años desarrollando un vehículo eléctrico específicamente para taxi. Se llama Etioca Miner,  ofrece muchas soluciones de futuro y lo acaban de mostrar a los taxistas en Barcelona. ¿Cómo es este Etioca Miner?

Etioca es una compañía con sede en Gibraltar creada por el empresario e inventor israelí Mark Ishakov, que lleva cinco años desarrollando el Etioca Miner, un prototipo de vehículo especialmente pensando para taxi eléctrico.

Diseñado en Italia por Giorgetto y Fabrizio Giugiaro, el Etioca Miner se ha dejado ver estos días en el aeropuerto de Barcelona para exhibirse ante los taxistas que trabajan allí (más adelante, se mostrará a más taxistas en los aeropuertos de Madrid, Valencia, Marbella y, de nuevo Barcelona) y mostrarles este vehículo, que está basado en una plataforma modular de propulsión eléctrica denominada ‘Anna’ y sobre la cual se pueden crear vehículos de taxi, pero también de reparto de última milla, ambulancias, vehículos de emergencia o incluso vehículos de seguridad y defensa.

ETIOCA taxi eléctrico portabicicletas remolque

Durante estas visitas, los responsables de la empresa también aprovecharán para reunirse con las autoridades locales y gubernamentales, repartidores de última milla, fuerzas policiales, fuerzas de defensa e incluso los representantes de Correos.

Etioca Miner: el taxi que no se podrá comprar

Una de las cuestiones más rompedoras del taxi eléctrico Etioca Miner es que se ha pensado para que los profesionales del taxi no tengan que adquirirlo, sino que opten a este vehículo, cuyas primeras unidades tienen previsto entregarse en 2024, mediante un modelo de suscripción que, además, incluiría servicios como la carga eléctrica del mismo a diario, seguro, mantenimiento, vehículo d e incluso el lavado diario. La empresa prevé una tarifa básica de 0,36 euros por kilómetro, pero esta se incrementará en función de los citados servicios adicionales.

Etioca Miner: un taxi eléctrico con su propia app de clientes… ¡y su propia criptomoneda!

“Un hecho desconcertante que surgió en la reunión con los taxistas en Barcelona», declara Roberto Fiorello, el CEO de EtiocaM; «es que cada día los aproximadamente 10.000 taxistas de la ciudad viajan la mitad de su tiempo de trabajo “vacíos”, sin pasajeros, liberando durante este tiempo 250 toneladas de CO2 al aire», explica este directivo italiano.

ETIOCA taxi puesto de conducción

Para evitarlo, Etioca ofrece a los taxistas que realicen la prerreserva de un taxi eléctrico Etioca Miner, algo que puede realizar por 100 euros en la web de la compañía (la cantidad se les devolverá el mismo día de la entrega de su vehículo), la posibilidad de quedar registrados en la aplicación Etioca, que les permitirá acceder a la base de usuarios de estos taxis y optar a los servicios más cercanos mediante geolocalización, reduciendo así los tiempos de espera de los clientes.

Pero esto no es lo más novedoso del Etioca Miner, ya que la empresa pretende que los clientes puedan abonar los servicios en una criptomoneda propia de la empresa: la Etioca ECO, que se genera automáticamente por cada kilómetro de recorrido. Además, cuando lo hagan, el taxista recibirá una devolución en efectivo como recompensa por haber contribuido a ‘minar’ o crear cada nueva moneda digital Etioca.

Cómo es el taxi eléctrico Etioca Miner

ETIOCA taxi eléctrico plazas traseras

El Miner es un vehículo  de 4,95 metros de largo y 2,01 metros de largo, con una distancia entre ejes de 3,5 metros. Incorpora un motor eléctrico de 120 kW (163 CV; lleva tracción únicamente a las dos ruedas) y alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Cuenta con un equipo de baterías de 100 KWh de capacidad y que ofrecen una autonomía de hasta 350 kilómetros. Además, está previsto que el vehículo se mantenga siempre en servicio gracias al intercambio rápido de baterías en estaciones específicas.

En el interior del Etioca Miner, el puesto del conductor se encuentra aislado del resto del taxi, que en la parte trasera ofrece hasta siete asientos modulares para pasajeros, además de uno específico para personas de movilidad reducida y su silla de ruedas, que podrán acceder al Miner gracias a una plataforma elevadora automática. Asimismo, el Etioca Miner incluye un remolque en la parte trasera que permite transportar cómodamente bicicletas, esquís o incluso tablas de snowboard.

Etioca taxi electrico acceso discapacitados silla de ruedas

Por último, y para evitar contagios de enfermedades como el COVID, cada vehículo se desinfectará automáticamente cuando todos los pasajeros hayan salido del interior. Lo hará a través de un sistema mixto de luz ultravioleta y un atomizador de líquido desinfectante.

ETIOCA taxi plazas desinfección

Un proyecto con elevadas expectativas

La empresa prevé que, para finales de 2024, hasta 10.000 taxis Etioca estén en ya circulación. Además, estima que en 2025 la producción anual de este taxi eléctrico alcance las de 45.000 unidades, y alcanzará las 100.000 unidades anuales en 2027. Por ahora, ya están negociando hasta 90.000 prerreservas Italia, España, Israel, y Letonia. Y, para acelerar los tiempos de producción, la empresa está negociando el uso de una planta de fabricación de un socio estratégico italiano.