¿Cuál es la multa por escuchar música en un patinete eléctrico?

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Al tratarse de vehículos , los usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas no pueden utilizar cascos o auriculares para escuchar música.

La popularidad de los patinetes eléctricos sigue en aumento y, desde hace tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido estableciendo nuevas normas, recogidas en la nueva Ley de Tráfico, para pacificar la situación de la vía, ya sea de los usuarios vulnerables de la misma y de otros vehículos como los coches o las motos.

Una de las principales medidas de la mencionada ley es que los patinetes eléctricos y el resto de vehículos de movilidad personal (VMP) pasan a ser vehículos como tal. Además, también se está estudiando que tengan seguro para que sus usuarios estén protegidos ante un accidente, pero también puedan responder jurídica y económicamente en caso de que provoquen un accidente.

La DGT, en su artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC), recuerda que “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”. Sólo se podrá llevar a cabo la comunicación “cuando el desarrollo de la misma tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Tráfico, cuya aplicación se hará efectiva el próximo 21 de marzo de 2022, la multa por circular escuchando música con cascos o auriculares en un patinete eléctrico es de 200 euros. Ojo, si además estás en posesión del carnet de conducir, a la cuantía económica se suma la detracción de tres puntos.

Pero hay más… En el momento en que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, la multa será más elevado. Se pasará a de 200 a 500 euros, mientras que la retirada de puntos, en aquellos usuarios que dispongan de carnet, pasará de tres a seis puntos. Mientras tanto, la DGT sigue informando de lo que se puede y no se puede hacer a través de sus redes sociales.