Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcalá de Henares: calles afectadas y vehículos que no pueden entrar - Autofácil
Connect with us

Buscar

Zona de Bajas Emisiones de Alcalá de Henares

Restricciones de tráfico

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcalá de Henares: calles afectadas y vehículos que no pueden entrar

Alcalá de Henares avanza en su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y, el próximo 23 de febrero, entra en la fase de implementación.

Alcalá de Henares es otra de las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes que tiene obligación de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones al tráfico. Una normativa en la que también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

En el caso de esta ciudad madrileña, el próximo viernes 23 de febrero termina el periodo de información y sugerencias en relación a su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y se podrá en marcha la fase de implementación.

Calles con restricciones al tráfico en Alcalá de Henares

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcalá de Henares se sitúa en el centro de la ciudad y sus inmediaciones, con una superficie de 741.400 metros cuadrados. Es decir, abarca un área de 3,77 metros cuadrados por habitante, y representa un 5,4 % de la zona urbana de la ciudad.

mapa ZBE Alcalá de Henares

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

La ZBE de Alcalá de Henares abarca el territorio delimitado por las las siguientes calles:

  • Vía Complutense
  • Calle Andrés Saborit
  • Avenida De Madrid
  • C/ Cardenal Lorenzana.
  • Plaza de Puerta de Santa Ana
  • Paseo de los Curas
  • Plaza Puerta del Vado
  • Ronda De la Pescadería
  • C/ Carmen Descalzo
  • C/ Basilios
  • Pl. Puerta de Aguadores
  • C/ Giner de los Ríos 
  • C/ Azucena
  • Pl. Canto de San Pedro
  • C/ Sebastián de la Plaza 

Qué coches no podrán acceder a la ZBE de Alcalá

mapa ZBE Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares diferencia entre zona 0 (en el mapa de arriba en color naranja) y 1 (en azul). La zona 0 es peatonal y sólo se permite el acceso y circulación por ella a los vehículos de los residentes y de servicios de carga y descarga.

Por su parte, la zona 1 es la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), que establece restricciones de acceso y a la circulación para los vehículos en función de su etiqueta medioambiental de la DGT (CERO, ECO, C y B; de menos a más contaminante) y de los niveles de contaminación. En el cuadro de aquí debajo puedes ver las restricciones:

NO2Zona 1
<180 Sin restricciones de tráfico.
180-200
(2 horas consecutivas)
ETIQUETA A: Prohibido acceso
ETIQUETA B: Prohibido aparcamiento en zona azul
ETIQUETA C: Sin restricciones
ETIQUETA ECO: Sin restricciones
ETIQUETA CERO: Sin restricciones
200-400
(2 horas consecutivas)
ETIQUETA A: Prohibido acceso
ETIQUETA B: Prohibido acceso
ETIQUETA C: Prohibido aparcamiento en zona azul
ETIQUETA ECO: Sin restricciones
ETIQUETA CERO: Sin restricciones
400
(3 horas)
ETIQUETA A: Prohibido acceso
ETIQUETA B: Prohibido acceso
ETIQUETA C: Prohibido acceso
ETIQUETA ECO: Prohibido aparcamiento en zona azul
ETIQUETA CERO: Sin restricciones

Desde el 23 de febrero, el Consistorio de Alcalá de Henares comienza el periodo de puesta en marcha que, según sus previsiones, durará dos años. En él se llevarán a cabo las obras de peatonalización y la colocación de las señales (verticales y horizontales) y los puntos de control (cámaras con lectura de matrículas) en los accesos indebidos a la ZBE. En este periodo, la Policía Local será la que controle los accesos si se producen episodios de altos niveles de contaminación.

Cuál es la multa por acceder a la ZBE de Alcalá de Henares

En lo que se refiere a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcalá de Henares con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...