Coches con etiqueta C verde en Madrid, ¿por dónde puedes circular?, ¿y aparcar? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Madrid Etiqueta C verde

Restricciones de tráfico Madrid

Coches con etiqueta C verde en Madrid, ¿por dónde puedes circular?, ¿y aparcar?

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid permite a los coches con la etiqueta C acceder, por ejemplo, a la ZBE de Madrid Distrito Centro, pero con algunas limitaciones.

Los coches con etiqueta C verde de la DGT son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculados a partir de enero de 2006; o si son diésel, matriculados a partir del 1 de enero de 2014. Asimismo, obtienen la etiqueta C aquellos vehículos de más de 8 plazas y pesados (ya sean gasolina o diésel) matriculados a partir de 2014 y las motos matriculadas a partir de 2007.

¿Tienes uno de estos vehículos con etiqueta C? Si es así, debes saber que, en principio, podrás acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se están implantando en las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. Aunque existen casos especiales como el de Madrid con una zona en la que tienen limitaciones de acceso; o Getafe donde quieren prohibir su entrada.

DGT El Parlamento Europeo vota a favor de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí 

Así que, ciñéndonos a Madrid y a su Ordenanza de Movilidad Sostenible, ¿qué tipo de restricciones limitan exactamente a estos vehículos que disponen de la etiqueta C verde?

Recuerda que en Madrid existen las siguientes Zonas de Bajas Emisiones (ZBE):

  1. La ZBE que abarca toda la capital y a la que no pueden entrar ni circular por ella los coches sin etiqueta de la DGT; quitando algunas excepciones como vehículos de residentes, etc.
  2. La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.
  3. Y la ZBEDEP Plaza Elíptica.

Los coches con etiqueta C verde, ¿pueden entrar a Madrid ZBE sin problemas?

Por supuesto: los vehículos que cuenten con esta etiqueta C verde pueden acceder al perímetro de la capital, ahora denominado Madrid ZBE, sin ningún tipo de restricción.

Qué coches pueden entrar a Madrid Distrito Centro etiqueta C etiqueta Cero

Los coches con etiqueta C verde, ¿pueden entrar a la ZBEDEP Madrid Distrito Centro?

Madrid Distrito Centro, el antiguo Madrid Central, es una ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección) que cuenta con sus propias restricciones particulares para el acceso.

Y, como ocurre con los vehículos con la etiqueta B amarilla, aquellos con la etiqueta C verde, también tienen restricciones al acceder a esta zona, que enumeramos a continuación:

1.- Motos o ciclomotores con etiqueta C. Pueden acceder sin restricciones de 7:00 a 22:00 horas. Fuera de este horario solamente podrá acceder con autorización de acceso, como la que ofrecen el estacionamiento en parking o la invitación de un residente,

2.- Los turismos con etiqueta C no pueden acceder a Madrid Distrito Centro, pero existen las siguientes excepciones por las que sí pueden entrar:

  • Aparcan en un parking de uso público.
  • Estén empadronado en el Distrito Centro, y si el vehículo es de su propiedad, que esté domiciliado en la ciudad de Madrid.
  • Ser propiedad de una empresa o un autónomo que ejerza su actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro o sea invitado por uno de ellos.
  • El vehículo disponga de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.
  • El vehículo esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Su propietario disponga de una plaza de garaje particular o sea una persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.
  • El vehículo esté accediendo a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro.
  • Sea un VTC o taxi con servicio previamente contratado con origen o destino en Distrito Centro.
  • Sea un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • El vehículo sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio de ese servicio.
  • Sea de trabajadores de establecimientos del interior de Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00 horas).
  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades exijan un vehículo.

3.- Ojo si accedes con un vehículo de empresa o profesionales que presta servicio o entrega o recoge suministros (se excluyen turismos, ciclomotores y motos):

  • Si la MMA es mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg: pueden acceder de 07:00 a 15:00 horas durante 2023, 2024 y 2025.
  • Si la MMA es menor o igual a 3.500 kg: pueden acceder de 07:00 a 15:00 horas durante 2023 y 2024.

Los coches con etiqueta C verde, ¿pueden entrar a la ZBEDEP de Plaza Elíptica?

Sí. Los vehículos con etiqueta C pueden entrar sin restricciones en la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica.

Mapa Plaza Elíptica

¿Dónde pueden aparcar en Madrid los coches con etiqueta C de la DGT?

Los vehículos con etiqueta C verde pueden estacionar en cualquier lugar de la vía pública, incluso en la zona SER (donde se benefician de una bonificación del 10 % sobre el precio base); menos en Madrid Distrito Centro que tendrán que hacerlo en un parking de uso público (o cumplir alguna de las excepciones que hemos indicado antes).

Otra posible situación es si Madrid activa el escenario 2 del protocolo de alta contaminación (dos días consecutivos con nivel de preaviso o un día con nivel de aviso), ya que entonces los vehículos con etiqueta C no podrán estacionar en las plazas y horarios de la zona SER.

contaminacion madrid

Protocolo por alta contaminación: ¿cuándo pueden circular los coches con etiqueta C verde?

Ya hemos indicado la prohibición que tienen los vehículos con etiqueta C verde de estacionar en la zona SER a partir del escenario 2 del protocolo anticontaminación. Pero, a esta restricción también hay que añadir una segunda: si se activa el escenario 5 o de alerta del protocolo anticontaminación, los vehículos con etiqueta C verde tendrán prohibida la circulación en todo el término municipal de Madrid.

Cuál es la multa por entrar a una Zona de Bajas Emisiones

Circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con algún vehículo que tiene prohibido su acceso conlleva una sanción de 200 euros, según se estableció con la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?