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Madrid echa a los coches sin etiqueta de la DGT en 2024: estas son las nuevas restricciones

Desde el 1 de enero de 2024, los coches sin etiqueta de la DGT no pueden entrar a ninguna calle de Madrid; así son las nuevas restricciones.

Los coches sin etiqueta en Madrid ya no tienen permitido el acceso a ninguna de sus calles desde el 1 de enero de 2024. Se trata de una nueva fase en las restricciones a la circulación que el Ayuntamiento de Madrid comenzó a aplicar el 1 de enero de 2022, cuando introdujo la prohibición de que los coches sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) accedieran o circularan por las vías públicas urbanas del interior de la M-30.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ya ha avisado de este cambio en la movilidad de la ciudad a través de su cuenta de la red social X (antiguo Twitter) en una publicación en la que indica que: «A partir del 1 de enero los turismos sin distintivo ambiental (A) no podrán acceder ni circular por toda la ciudad. Solo te afecta si no eres residente en la capital o no pagas el IVTM en Madrid».

¿Cuáles son las nuevas restricciones de movilidad en Madrid en 2024?

El 1 de enero de 2023, quedó prohibido el acceso y circulación de los coches sin etiqueta por la M-30, que se añadió a la prohibición de circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 vigente desde el 1 de enero de 2022.

Ahora, desde el 1 de enero de 2024, la prohibición de entrada y circulación de los vehículos sin etiqueta en Madrid se amplía a todo el término municipal de la capital.

Pueden circular los vehículos sin etiqueta en Madrid

Entonces, ¿por dónde puedo circular en Madrid sin etiqueta? En principio, los coches sin etiqueta no pueden ni entrar ni circular por ninguna calle de la ciudad de Madrid; aunque existen algunas excepciones que enumeramos a continuación.

De momento, el 1 de enero de 2024 ha comenzado un periodo de aviso en Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para todo el término municipal, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

¿Hay excepciones?

Existen algunas excepciones que permiten circular a los coches sin etiqueta por la ciudad de Madrid:

  • Vehículos de empadronados en Madrid y que abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Vehículos de mercancías.
  • Motocicletas o ciclomotores sin etiqueta.
  • Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida, o que se encarguen de su traslado, siempre y cuando estén dados de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y tengan visible la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente, que es el Reglamento de vehículos históricos.
  • Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y aquellos de las Fuerzas Armadas.
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Multas por circular con un coche sin etiqueta en Madrid

La multa por circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid con algún vehículo que tiene prohibido su acceso es de 200 euros desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, el 21 de marzo de 2022 (antes era de 90 euros). Aunque esta sanción, que está considerada como grave, admite descuento por pronto pago del 50 %, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días desde que recibiste la notificación se queda en 100 euros.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024 (seis meses), el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo un periodo de aviso con el que pretende informar y advertir a los ciudadanos propietarios de los coches sin etiqueta que tengan prohibido el acceso y la circulación por toda la ciudad. Desde el 1 de julio de 2024 comenzarán las sanciones, por lo que se dejarán de recibir las cartas de carácter informativo, y pasarán a ser sanciones en firme. Eso sí, el Consistorio asegura que estos vehículos podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

Recuerda que las cámaras que controlan el acceso y la circulación por la M-30 finalizan su periodo de aviso en unos días, el 14 de enero de 2024. Por lo tanto, a partir del 15 de enero cualquier vehículo detectado por ellas que tenga prohibido el acceso y la circulación será sancionado.

En total, 464 dispositivos vigilarán los accesos indebidos a Madrid ZBE (a las 257 cámaras ya existentes se acaban de sumar otras 207), y 37 foto-rojo que se distribuyen por toda la ciudad.

coches-sin-etiqueta-clasicos

En 2025 llegarán nuevos cambios…

A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de entrada y circulación por todo el municipio de Madrid se extiende a cualquier coche sin etiqueta y únicamente podrán circular los siguientes vehículos sin etiqueta por toda la ciudad:

  • Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida, o que se encarguen de su traslado, siempre y cuando estén dados de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y tengan visible la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente, que es el Reglamento de vehículos históricos.
  • Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y aquellos de las Fuerzas Armadas.

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