Los coches más grandes pagarán más parquímetros

5e0dbec00de694ea4934941d coches sin etiqueta de la dgt en madrid asi les afectan las nuevas prohibiciones
Los coches más grandes pagarán más parquímetros
Javier Jimenez
Javier Jimenez

De aquí a final de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitará a los diferentes consistorios los datos de altura, anchura y altura de todos los vehículos matriculados. A partir de entonces, se establecerán nuevas tarifas en las zonas de aparcamiento regulado para que paguen más los que más ocupan.


En un webinar organizado recientemente por la empresa EY Mobility Center, Susana Gómez, subdirectora de vehículos de la DGT, ha explicado que »a finales de 2021», los ayuntamientos podrán reformular las tarifas de las zonas restringidas de aparcamiento basándose no sólo en la etiqueta medioambiental de cada coche, sino también en el tamaño del mismo.

De esta manera, a la hora de introducir la matrícula en un parquímetro, se tendrá en cuenta el largo, ancho y alto del vehículo para establecer el importe del aparcamiento. Esta medida afectará a todos aquellos conductores que sean propietarios de modelos con grandes dimensiones como, por ejemplo, las berlinas familiares y los SUV de gran tamaño.

Los vehículos de gran tamaño pagarán más por estacionar en las ciudades

Esta estrategia va en consonancia con la petición de algunos fabricantes que alegan que los vehículos más contaminantes han de ser los que se vean penalizados. En este sentido, más allá de la configuración mecánica del coche, el tamaño será un factor determinante para el bolsillo de muchos.

Por otro lado, Tráfico lleva tiempo estudiando diferentes modelos europeos relacionados con la regulación del tráfico urbano y la ocupación del espacio. Uno de los organismos más punteros en este sentido es el inglés ‘Transport for London’, que ya ha fijado un plan para ir retirando de la circulación de forma progresiva las furgonetas de reparto con menos sistemas de ayuda a la conducción. Su sistema de clasificación establece un baremo de 1 a 5 estrellas en función de los ADAS del vehículo. Los que obtengan una sola estrella, son considerados menos seguros, más propensos a sufrir accidentes y no podrán circular al año siguiente.

Los vehículos de gran tamaño pagarán más por estacionar en las ciudades

En su intervención, Susana Gómez también habló sobre la importancia de compartir a través de la plataforma DGT 3.0 los datos con todos los ayuntamientos para tener constancia de los espacios y horarios de carga y descarga, eventos o incidencias en tiempo real. En este punto, la subdirectora hizo un llamamiento a los fabricantes ante la necesidad de sumar una cartera de clientes que faciliten toda esta información.

Por su parte, Laura Ros, directora de Volkswagen España, subrayó los avances de su empresa en materia de ciberseguridad y destacó el enorme salto tecnológico que ha experimentado la industria en los últimos años. En la carrera hacia la electrificación del parque móvil, Ros afirma que el trabajo »más difícil» ya está hecho y ahora «el gran reto es el software» que llevará al coche autónomo, «porque queremos cero emisiones, pero también cero accidentes». A todo ello añade que «España tiene el mix de renovables más alto de Europa. Entre fabricantes de coches y de componentes España puede ser puntera en electromovilidad y desarrollo de software, un referente».