Un vehículo que ya va por su tercera generación, que ahora se llama Ypsilon... y que, con el objetivo de ser el coche más vendido de la marca, ha cambiado por completo respecto al modelo anterior. Para ello, el primer paso que ha dado la firma italiana ha sido sustituir la carrocería de tres puertas de sus antecesores… por una de cinco -esta configuración supone el 70% de las ventas en la categoría-, donde las traseras llevan unas manetas que quedan disimuladas en el marco de las ventanillas traseras.
Además, a pesar de que este Ypsilon no es mucho más grande que su antecesor directo -crece de 3,81 a 3,84 m de largo-, sí que tiene más empaque, parece más coche… y recuerda a su hermano ‘mayor’: el Delta.
En cuanto a la plataforma y los motores, el Lancia los comparte con el Fiat 500; no es de los más potentes -el tope son los 95 CV del diesel, el más costoso y también el más interesante de la gama- y su gama es más reducida que la de sus rivales, pero el Ypsilon quiere compensarlo con una tecnología y una imagen que no suelen ser habituales en coches de este tamaño. ¿Caro? Sí, pero diferente a todos.
Por dentro
Detallazo Puede montar un navegador Tom Tom que muestra datos como el consumo medio, el instantáneo… y da consejos para ahorrar.
Conectado Toda la gama puede equipar el dispositivo Blue&Me que incluye toma USB, Bluetooth, control por voz..
El interior mantiene el estilo básico -y muy original- de su antecesor; con la instrumentación en posición central -no aporta ninguna ventaja- y la palanca del cambio sobreelevada -queda más a mano-.
Eso sí, ahora tiene un diseño más elaborado, cuenta con materiales de mejor calidad, los botones están mejor organizados y su tacto resulta más agradable -aunque los del climatizador quedan demasiado bajos-.
¿Práctico? No mucho. La guantera principal no es muy amplia; no abundan los huecos para objetos y los que hay no son grandes… ¡¡además, las versiones básicas no incluyen reposacabezas traseros!! Por otro lado, el sistema de climatización no es demasiado potente y tarda en enfriar el habitáculo.
Curioso El interior se puede personalizar -precios aún sin definir- con hasta seis tipos de tapicerías -varias de ellas de cuero de altísima calidad-, un sistema de iluminación para los paneles o los vanos de las puertas… Incluso la carcasa de la llave estará disponible en varios modelos a elegir.
Cómo va
Notable muy alto… Gira en poco espacio, el motor se oye poco -menos que en los Fiat que también lo usan- y, como sólo pesa 1.125 kilos, sale con agilidad desde parado. Además, la dirección es blanda -ideal al aparcar-, la suspensión filtra con suavidad las irregularidades.
Burgués Su motor es progresivo, constante… pero no tiene el empuje de rivales con más cilindrada, como el Citroën DS3 1.6 HDI o el Audi A1 1.6 TDI, ambos con 90 CV. El chasis es muy bueno: es de los urbanos más cómodos… pero no esperes la agilidad en curva y la diversión del Mini. El cambio manual de cinco marchas es agradable de utilizar y la frenada resulta potente.
Tranquilo Su motor puede mantener cruceros de 130 km/h -a partir de ahí, le cuesta ganar velocidad- con un consumo real menor de 6,0 l/100 km. Va muy aplomado a alta velocidad… pero mejoraría aún más con una dirección de tacto más firme.
Veredicto
Ficha técnica
Lancia 1.3 JTD Ypsilon | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.248 cc | Maletero | 245 l |
Potencia | 95 CV (70 kW) a 4.000 rpm | Dep. combustible | 40 l |
Par | 20,4 kgm a 1.500 rpm | Vel. máx. | 183 km/h |
Tracción | Delantera | Acel. 0-100 km/h | 11,4 seg |
Caja de cambio | Manual de cinco velocidades | Con.medio | 3,8 l/100 km |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/tambores | Qué tiene (oro) | Serie: ABS, EBD, ESP, siete airbags, dirección asistida, cierre centralizado, asiento regulable en altura, luneta térmica, Stop/Start, climatizador, radio CD con MP3… |
Tamaño | 384x166x151 cm | Opciones: Pintura metalizada (desde 400 – ), Magic Parking (650 – ), navegador (500 – ), USB+Bluetooth (150 – )… | |
Peso | 1.125 kg | Euro NCAP | N/D |
Neumát. | 185/55 R15 | CO2 | 99 |
Gama 2011
El Ypsilon sólo se vende con carrocería de cinco puertas -no hay prevista una de tres- y tres acabados: Plata -básico-, Oro -intermedio- y Platino -superior-.
De serie, las tres mecánicas disponibles van asociadas a un cambio manual de cinco velocidades mientras que la variante diesel es la única que, por aprox. 650 – , puede equipar uno automático de cinco marchas.
Modelo | Potencia | Precio (desde) |
1.2 | 69 CV | 14.500- 2.412.597 pta |
0.9 Twin Air | 85 CV | 16.000- 2.662.176 pta |
1.3 JTD | 95 CV | 16.300- 2.712.091 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo? Diseño exclusivo, comodidad de suspensión, buena calidad, consumo.
¿Por qué no comprarlo?Altura en plazas traseras, no es barato, sus rivales ofrecen más motores.
Rivales



![]() |
![]() |