El museo de Porsche exhibe los prototipos más secretos de la marca

¿Te imaginas que, en los años 70, Porsche hubiera lanzado un compacto con motor de 2.5 l? y sólo 75 CV? ¿O que, a finales de los 80, hubieran comercializado la primera berlina de cinco plazas de la marca? Pues estos prototipos existieron, y durante este invierno podrás verlos, junto a 14 más, en el museo de la marca en Sttutgart, en Alemania.



Si te gustan los coches, sin duda el museo Porsche es uno de esos lugares que debes visitar una vez en la vida. ¿Las razones? Decenas, casi tantas como los más de 80 vehículos que exhibe en sus 5.600 metros cuadrados de exposición. Pero, entre las más importantes, ver una unidad del Lohner Porsche, el primer híbrido de la marca€ que data de 1900; poder contemplar el 911 más antiguo que conserva la marca –de 1965; el 911 se puso a la venta en 1963-; o una colección de los vehículos ganadores en las 24 h de Le Mans.
Pero, desde el pasado 17 de septiembre€ existe una razón más. Y es que los responsables de este museo, abierto al público en enero de 2009, han recuperado 16 de los prototipos más raros que jamás ha realizado Porsche.€ y que nunca vieron la luz.

Así, en la exposición se puede admirar un 924 totalmente optimizado en cuanto a peso –sólo entregaba 980 kg en la báscula– y aerodinámica–con las ruedas traseras tapadas, tubo de escape en la aleta delantera o sin retrovisores…– para lograr una velocidad media de más de 250 km/h durante 10.000 millas; aunque, finalmente, no llegó a realizar la tentativa. Otro modelo a recalcar es el Porsche 989 que, en 1995 debía haber sido lanzado como la primera berlina de cuatro puertas de la marca. Tan sólo existen dos unidades –una de ellas, la de la exposición– de este vehículo, que debería haberse comercializado con un motor 4.2 V8 de 350 CV. Y si Porsche enseña este antecesor del Panamera, en la exposición también han dispuesto una unidad prototipo de su actual berlina€ una que realizó miles de kilómetros de pruebas tanto en el caluroso Death Valley californiano como en las nevadas carreteras de Escandinavia.

Otro automóvil muy singular fue el Porsche FLA, un prototipo realizado en 1973, a raíz del informe del Club de Roma sobre el futuro del automóvil. Como consecuencia, Porsche desarrolló un compacto que aportaba soluciones para garantizar una vida útil de 20 años y un kilometraje mínimo de 300.000 kilómetros; de ahí que incorporara un propulsor tan poco ´apretado´ como un 2.5 l de sólo 75 CV de potencia y soluciones anticorrosión como la chapa galvanizada€ que Porsche pasó a incorporar en sus siguientes vehículos, sin ir más lejos en la generación de 1975 del Porsche 911.

Museo Porsche
  • Dónde está: En la plaza Porsche de la localidad de Sttugart, la ciudad sede de la marca, situada a 197 km de Frankfurt.
  • Contacto:
    Teléfono: 0049 (0) 711 – 911 20 911 E-mail: [email protected]
  • Horario: Abierto todos los días –excepto Lunes, del 23 al 26 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero-, de 9 a 18 h ininterrumpidamente
  • Precio de entradas:
    Adultos: 8€ -4€ a partir de las 17h- Estudiantes, jubilados, desempleados y discapacitados: 4€ (2€ a partir de las 17h).

Mención aparte merece el proyecto 984 o, lo que es lo mismo, el prototipo de un pequeño roadster biplaza de techo duro y muy ligero –alcanzaba un peso de sólo 880 kg- que, equipado con un motor 2.0 de 135 CV, debía salir al mercado en 1988. Desgraciadamente, el descenso de ventas de la marca y la caída del dólar –EE.UU. era el destino ideal para este vehículo–, hicieron que Porsche cancelara el proyecto. Curiosamente, sólo un año después, en 1989, Mazda revolucionó el segmento de los roadster con el lanzamiento del MX-5, un vehículo de concepto muy similar. Otro ´top secret´ de Porsche que, pese a estar prácticamente en la línea de montaje, no llegó a comercializarse, fue el Porsche 928 Cabriolet. Basado en la versión s4 –con motor 5.0 V8 de 320 CV– del 928, este prototipo con capota de lona llegó a presentarse a la Junta directiva de la empresa, pero la caída del dólar en 1987 propició de nuevo que la marca cancelara este lanzamiento.

En la exposición de Porsche, que estará vigente hasta el próximo 11 de enero, podrás ver estos vehículos además de otros muy curiosos, como el prototipo del 911 996, tan deformado por los ingenieros de la marca –para evitar que se adivinasen sus rasgos- que le pusieron el cariñoso mote de ´Coatí´ –un mamífero sudamericano-; el Porsche 965, un prototipo creado sobre la base del 959 que pretendía incorporar la tracción total a la generación 964 –fabricada de 1989 a 1993 – del 911; un prototipo previo al 959 que incluye las anotaciones sobre la carrocería de los ingenieros€ o un Porsche 964 de 1993 que escondía, bajo su carrocería, el bastidor y el motor central del futuro Boxster.

Otros de los Porsche ´top secret´ más interesantes son el primer prototipo del actual híbrido 918 Spyder y la versión definitiva que, en el circuito alemán de Nurburgring, consiguió el récord de vuelta más rápida de un vehículo híbrido al lograr un registro de 6 minutos y 57 segundos.

Lista de prototipos que se exhiben en la muestra

  1. Proyecto FLA
  2. Porche 924 ´Automóvil del récord mundial´
  3. Porsche 959 ´Prototipo aerodinámico C29´
  4. Prototipo Porsche 989
  5. Prototipo Porsche Panamera S
  6. Prototipo 995
  7. Prototipo P.E.S 960
  8. Porsche 911 E19
  9. Prototipo Porsche 984
  10. Porsche 944 Turbo ´El águila del Tirol´
  11. Prototipo 928 Cabriolet
  12. Prototipo de Porsche 965
  13. Prototipo de pruebas 911 964 ´Boxster´
  14. Prototipo 911 996 Carrera Cabriolet ´Coatí´
  15. Prototipo Porsche 918 Spyder ´Rolling Chassis´
  16. Porsche 918 Spyder ´Nurburgring récord´.

Imágenes de la exposición Porsche Top Secret!

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