¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo juego de neumáticos? - Autofácil
Connect with us

Buscar

cambiar las ruedas

Neumáticos

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo juego de neumáticos?

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad primordiales del coche. Su vida útil está sujeta a diferentes factores como el paso del tiempo, el tipo de vehículo o el estilo de conducción. A la hora de sustituirlos, es importante seguir una serie de recomendaciones para elegir los mejores.


Al tratarse del único elemento que mantiene el coche en contacto con el asfalto, el buen estado de los neumáticos resulta una cuestión fundamental para garantizar la seguridad de los ocupantes así como el manejo del vehículo. Su correcto mantenimiento nos puede ayudar no sólo a evitar posibles accidentes, sino también a prevenir averías no deseadas. No obstante, los neumáticos son un elemento de desgaste que requiere ser sustituido tarde o temprano.

Una vez llegado este punto, ¿qué neumáticos hay que comprar? Se trata de una duda muy común entre los conductores y más aún si es la primera vez que te enfrentas a esta decisión. Para despejar cualquier incógnita relacionada con este tema, te proponemos una serie de consejos que te pueden ayudar a elegir bien.

El primer paso a tener en cuenta es elegir una tienda de confianza especializada en el cambio de neumáticos que cuente con una buena valoración de sus clientes y ofrezca un servicio diferenciado. En el caso de no conocer ninguna, es muy probable que algún familiar o amigo te pueda dar alguna recomendación.

El caso de Grip500 es un ejemplo bastante claro en este sentido. Esta compañía es uno de los líderes europeos en la venta de neumáticos por internet. En su página web podemos encontrar una extensa variedad de productos con más de 100.000 referencias disponibles y, además, cuenta con las mejores garantías. Si ha llegado el momento de sustituir los neumáticos de tu coche, no debes dejar pasar por alto esta propuesta.

Antes de tomar la decisión final, debes tener en cuenta estos cinco consejos.

Revisa el código de neumático

El código del neumático es el punto más importante que se debe tener en cuenta a la hora de comprar los neumáticos de un vehículo. Se deja ver en el flanco de la rueda, normalmente cerca del extremo, y refleja varios datos clave.

El primer grupo de cifras revela el ancho de la rueda, el segundo el perfil de la misma; el tercero, normalmente precedido por la letra «R», indica el diámetro de la llanta y, por último, el cuarto indica el índice de carga. La última letra señala la velocidad máxima soportada. Todo debe coincidir con los homologados por el fabricante del coche.

Ten en cuenta la estación del año

Como ya sabemos, existen neumáticos de verano y neumáticos de invierno. Estas dos grandes categorías presentan diferentes materiales de construcción pensados para aguantar mejor las temperaturas extremas de cada estación del año, amén de los agentes externos como pueden ser la lluvia o la nieve. Te conviene tener muy en cuenta este dato cuando vayas a renovar las ruedas de tu coche, ya que necesitas una opción que garantice siempre la máxima adherencia.

Observa el dibujo del neumático

El dibujo del contorno del neumático también es muy importante. Siempre se debe revisar el estado general que presenta y si realmente puede garantizar la adherencia que necesitas para tu seguridad y la de tus pasajeros. Nunca pases por alto este detalle, una rueda nueva debe presentar un aspecto impecable. Recordemos que llevar los neumáticos en mal estado es motivo de multa -200 euros por cada uno-, reducen la estabilidad hasta en un 30% y aumentan la distancia de frenado hasta en un 25%.

Los cuatro neumáticos deben ser iguales

Las cuatro ruedas del coche deben ser idénticas, ya que esa es la única forma de garantizar que la estabilidad y la adherencia sean las mismas en esos cuatro puntos del vehículo. No debemos dejar pasar por alto este detalle si, por ejemplo, solo vamos a comprar una rueda. Así las cosas, no es posible que cada neumático sea de una marca o un modelo diferente.

Circular con un vehículo que monta ruedas diferentes puede suponer una importante sanción económica. Además, no es posible pasar la inspección técnica en esta situación.

El más caro no tiene por qué ser el mejor

A veces nos dejamos llevar por el precio más alto o por un determinado fabricante a la hora de realizar una compra. Esta costumbre no solo se extiende a la renovación de neumáticos. Es un error común que se extienda entre los compradores y que debe ser evitado en todo momento.

Como recomendación, se deben dejar a un lado los neumáticos que sean demasiado baratos y también los que sean demasiado caros. Sentido común: los extremos nunca fueron la mejor opción. También es importante subrayar que nunca debemos escatimar cuanto se trata de un elemento relacionado con la seguridad. Los especialistas te ofrecerán productos interesantes a precios equilibrados, y es justo ahí donde tienes que quedarte. La virtud y la calidad se encuentran en el punto medio y también se reflejan en los precios.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...